Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo será investido presidente el 3 de septiembre

Feijóo será investido presidente el 3 de septiembre
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 17 ago (EFE).- El Parlamento de Galicia celebrará los días 1 y 3 de septiembre el debate de investidura en el que Alberto Núñez Feijóo será designado presidente de la Xunta por cuarta vez consecutiva.

La Junta de Portavoces celebrada este lunes ha aprobado el calendario de la sesión de investidura y la apertura de la legislatura, cuadrante que coincidirá con el del Parlamento vasco que también prevé designar lehendakari a Iñigo Urkullu en la misma fecha después de que las elecciones autonómicas coincidiesen en ambas comunidades el pasado 12 de julio.

En el caso gallego, una vez que Núñez Feijóo reciba la confianza de la Cámara gallega -donde el PPdeG cuenta con una holgada mayoría absoluta-, tomaría posesión de su cargo el día 5 de septiembre en el Pazo de O Hórreo, con lo que en los primeros días de ese mes podría estar conformado el nuevo Ejecutivo autonómico.

La intención del Parlamento gallego era celebrar estos trámites a finales del mes de agosto pero los planes han variado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que convocará una nueva Conferencia de Presidentes a finales del mes de agosto para ultimar la preparación del curso escolar.

Por ello, el plan presentado esta mañana por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, contempla un retraso respecto a los planes iniciales.

Así, este jueves 20 de agosto se constituirán las comisiones permanentes y la Diputación Permanente.

De igual forma, el lunes 24 tendrá lugar la tradicional rueda de consultas del presidente del Parlamento con las personas designadas por los grupos políticos con representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia de la Xunta.

Tras ello dará inicio a la sesión de investidura entre los días 1 y 3 de septiembre. Así las cosas, tras este trámite, el viernes cuatro se producirá la comunicación de la elección al Rey y el sábado 5 Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo.

El martes 8 se celebrará finalmente la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura.

Desde la oposición, BNG y PSdeG han urgido a poner en marcha el funcionamiento de la Cámara Legislativa para poder comenzar a trabajar en el marco de una legislatura que, admiten, estará “muy marcada” por la cuestión sanitaria derivada del coronavirus.

La viceportavoz del BNG y representante de los nacionalistas en la Junta de Portavoces, Olalla Rodil, ha admitido que su grupo hubiese preferido que la legislatura arrancase lo antes posible y, por ello, mañana mantendrán una reunión para establecer las líneas de trabajo de cara a la nueva legislatura en la que el grupo priorizará la búsqueda de soluciones para la crisis “económica y social” derivada de la Covid-19.

Así las cosas, ha recordado que ya han solicitado la comparecencia de la conselleira de Educación -Carmen Pomar- y del titular de Sanidad -Jesús Vázquez Almuiña- para que den explicaciones sobre la “improvisación” con la que, a su juicio, están actuando.

De igual forma, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reiterado que su formación protagonizará un papel de oposición “leal pero contundente” y que velará por blindar los servicios públicos con el objetivo de que “nadie quede atrás”.

Para ello, ha asegurado que mantiene la mano tendida a los representantes de la Xunta de Galicia ya que considera imprescindible, en un momento como el actual, trabajar por llegar a acuerdos para la reconstrucción.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha negado que la Xunta, pese a estar en funciones, esté “parada” ya que es incluso, ha dicho, una administración que “adopta medidas y acuerdos que después se trasladan a nivel nacional”.

En todo caso, para los populares es urgente que desde el Gobierno se unifiquen las medidas estatales para hacer frente a los rebrotes y, por ende, ha concluido, para que las comunidades autónomas puedan responder a estar situaciones desde la mayor “coordinación y claridad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps