Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara Vasca inicia el primer debate de política general de la legislatura, marcado por la gestión de la pandemia

Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu, en ul pleno de control al gobierno, en Vitoria

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha iniciado pasadas las 9.30 horas, el primer debate de política general de la legislatura en una sesión que, previsiblemente, estará marcada por la gestión de la pandemia de coronavirus y de la salida de la crisis económica, y en la que también habrá espacio para el debate en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979.

La Cámara autonómica celebra cada año, en septiembre, su pleno de política general, pero debido a que en 2020 se adelantaron las elecciones al mes de julio, en aquella ocasión fue sustituido por el pleno de investidura del lehendakari.

La sesión ha comenzado a las 9.30 horas de la mañana con la intervención inicial del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con todos los escaños ocupados por los asistentes, que portan mascarillas. Una vez concluido el discurso de Urkullu, se suspenderá la sesión, que se reanudará a las dos y media de la tarde con el primer turno de intervención de los grupos. Con posterioridad, el lehendakari responderá a los partidos, que contarán, a su vez, con un turno de réplica.

En su intervención, según el avance del discurso difundido esta semana por el Gobierno Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recordará que los compromisos "más inmediatos" de su gobierno pasan por la respuesta a la pandemia y a la "emergencia sanitaria".

En este contexto, abogará por "aunar fuerzas en un escenario definitivamente abierto y global", para lo que propondrá impulsar "un modelo de gobernanza colaborativa", actualizando el modelo vasco de "desarrollo humano sostenible" y "aprovechando las oportunidades de la transformación digital, verde y social".

Asimismo, reafirmará su compromiso con el "fortalecimiento" de los servicios públicos, con la inversión en nuevos sectores de actividad, y con la generación de oportunidades de empleo "de mayor calidad".

En materia de autogobierno, volverá a plantear la conveniencia de recuperar el trabajo desarrollado en los últimos años por la ponencia constituida en el Parlamento para abordar la reforma del Estatuto, y planteará el "reto compartido" de lograr un "consenso sólido" en la Cámara vasca para un "gran proyecto de autogobierno".

Además, defenderá "la actualización de los derechos históricos" para una relación con el Estado desde "la concertación y el pacto bilateral". El lehendakari aspira también a lograr un "Estatuto singular de 'región partner' de la UE", que haga efectivos los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats