Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

E-Podemos cree que el PNV hace “juegos de artificio” con la ponencia de autogobierno y no ve “ambiente” para reactivarla

Archivo - Miren Gorrotxategi

EP

VITORIA —

0

Gorrotxategi cree que EH Bildu experimenta una “podemización”, al “asumir” mensajes y propuestas de la coalición progresista

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que aunque su grupo está dispuesto a ello, no percibe el “ambiente” más propicio en la Cámara para reactivar la ponencia para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi, dado que los anuncios realizados por el PNV sobre la puesta en marcha de este órgano son meros “fuegos de artificio”.

Gorrotxategi, que este jueves ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento para realizar un balance del curso político, se ha referido a la posibilidad de que en los próximos meses, a partir del reinicio de la actividad parlamentaria ordinaria en septiembre, pueda reactivarse la ponencia constituida en su día para diseñar un nuevo estatuto político para Euskadi.

La portavoz de E-Podemos-IU en la Cámara ha recordado que su grupo se ha mostrado dispuesto a reanudar los trabajos de la ponencia, cuya labor de la legislatura pasada culminó sin que finalmente se elaborara un nuevo texto estatutario.

Gorrotxategi, no obstante, ha considerado que no percibe en el Parlamento un “ambiente” propicio para reactivar esta ponencia, algo de lo que ha responsabilizado especialmente al PNV.

“ESTÁ EN SU MANO”

En este sentido, ha calificado de “fuegos de artificio” los mensajes de diversos dirigentes de la formación 'jeltzale' sobre su voluntad de volver a constituir esta ponencia parlamentaria.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha recordado que el PNV es la principal fuerza del Parlamento y que, en coalición con el PSE-EE, gobierna Euskadi con mayoría absoluta. “Está en su mano reactivar la ponencia en el momento que quiera; y si no lo hace es porque no quiere”, ha afirmado.

Gorrotxategi también se ha referido al proyecto Sumar, encabezado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que se presentará este próximo viernes en Madrid.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha expresado su “gratitud infinita” a Díaz por haber dado este paso y por haber asumido una “enorme responsabilidad” con esta decisión.

En este sentido, ha mostrado su “esperanza e ilusión” de que, “con la ayuda de todos”, Díaz y el proyecto Sumar consigan “tejer complicidades y alianzas no solo entre las fuerzas políticas de la izquierda, sino también en otros ámbitos más allá de los partidos”.

Por otra parte, Gorrotxategi ha dado por hecho que EH Bildu está experimentando un proceso de “podemización”, al considerar que la formación soberanista está “asumiendo” algunos de los mensajes y propuestas de su partido.

A su juicio, esto es una “buenísima noticia”, porque evidencia la “influencia” política e ideológica de Elkarrekin Podemos, y porque supone un respaldo a sus tesis.

Etiquetas
stats