La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone obligar por ley a que el Gobierno Vasco compre VPO en venta para destinarlas a alquiler social

Archivo - Ander Rodriguez y Unai Fernandez de Betoño, de EH Bildu

EP

VITORIA —

0

La coalición también plantea limitar la actividad de los fondos de inversión a la hora de adquirir viviendas

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición de ley destinada a hacer efectivo el derecho ejercicio del derecho a la vivienda para "todas las personas", un objetivo para el que plantea establecer la obligación legal de que el Gobierno Vasco compre Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se encuentren a la venta para destinarlas a alquiler social.

En la actualidad, el Ejecutivo autonómico tiene derecho preferente de compra, pero --según ha denunciado el parlamentario Unai Fernández de Betoño-- el Gobierno "solo ha ejercido 28 veces en los últimos seis años" este derecho.

EH Bildu plantea convertir este derecho en una obligación para el Gobierno Vasco, aunque solo para las VPO que se encuentren en municipios en los que la oferta pública de alquiler protegido no cubra al menos el 80% de las solicitudes registradas en Etxebide, es decir, en "la inmensa mayoría" de Euskadi, según ha destacado EH Bildu en un comunicado.

En la actualidad, hay 24.000 viviendas públicas de alquiler,pero el número de solicitantes registrados en Etxebide es de 60.000.Fernández de Betoño ha explicado que todas las viviendas adquiridas en aplicación de esta ley "se destinarían al alquiler social", dado que el principal objetivo de la propuesta es aumentar el parque público de alquiler social.

90 MILLONES DE EUROS

EH Bildu ha cuantificado el impacto económico que tendría la aplicación de las medidas recogidas en su ley. De esa forma, ha afirmado que si se tiene en cuenta que se venden unas 600 VPO al año, el Gobierno Vasco "necesitaría entre 80 y 90 millones de euros para comprarlas todas", que es aproximadamente el dinero que ahora destina a prestaciones de vivienda.

"En definitiva, pasaríamos de un sistema basado en prestaciones a un sistema basado en un parque público sólido de vivienda sólido que da respuestas estructurales", ha indicado Fernández de Betoño.

La coalición ha explicado que la ley tendría otro beneficio indirecto e "importante", dado que "se acabaría con el fraude, el uso de dinero negro, que en algunos municipios está tan extendido en lascompraventas de VPO".

La ley propuesta por EH Bildu también sería de aplicación en el mercado libre de vivienda para limitar la actividad de los fondos de inversión. Según la Ley de Vivienda vigente desde 2015, el Gobierno puede intervenir y tiene derecho preferente de compra en algunas compraventas de viviendas libres, pero hasta ahora "nunca la haejercido".

La proposición de ley de EH Bildu no obliga, en este caso, al Ejecutivo a adquirir pisos, pero sí amplía sus posibilidades deintervenir, "sobre todo pensando en las grandes compras que hacen los fondos buitre".

De esa forma, se plantea que cuando alguien vende "de golpe" más de cinco viviendas, el Gobierno tenga preferencia para comprarlas y añadirlas al parque público de alquiler.

FONDOS BUITRE

El parlamentario de la coalición soberanista ha recordado que en 2016 un fondo buitre adquirió 520 pisos en el barrio donostiarra de Benta Berri; que en 2020 otro fondo se hizo con 320 viviendas de alquiler en distintos barrios de San Sebastián; y que, también el año pasado, otro fondo compró 490 viviendas de alquiler público a un banco en Salburua y Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz.

"Solo comprando las viviendas de estas tres operaciones, laAdministración habría incrementado un 6% su oferta de alquiler social", ha afirmado Fernández de Betoño

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats