eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Andalucía creará una "marca común" de turismo junto al sur de Portugal para captar más fondos europeos

La Junta y el Gobierno luso negocian para presentar proyectos conjuntos en Bruselas que hagan más competitiva la eurorregión del Alentejo-Algarve-Andalucía frente a otras eurorregiones del norte de Europa

La idea es que la atracción de inversiones en las zonas costeras del sur de España y Portugal retroalimente a las zonas de interior, que afrontan el riesgo de la despoblación

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, asume este jueves la presidencia rotatoria del comité de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto al ministro de Economía, Pedro Siza, en el foro empresarial Portugal-Andalucía.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto al ministro de Economía, Pedro Siza, en el foro empresarial Portugal-Andalucía. Junta de Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, recoge este jueves el testigo del comité de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, cuya presidencia rota cada dos años. El traspaso de poderes tiene lugar en la ciudad portuguesa de Faro, y viene precedido de las reuniones que el día antes mantuvo Moreno al más alto nivel en Lisboa con tres ministros del Gobierno socialista de António Costa. Ambas administraciones, aun siendo de distinto signo político, han mostrado una gran sintonía, fruto de los intereses económicos que unen a Portugal y Andalucía: más de 2.500 millones de euros en acuerdos comerciales de exportación e importación.

Las reuniones en Lisboa le han servido a Moreno y a los ministros lusos para planificar una estrategia común con la que presentar proyectos conjuntos en Bruselas para captar más fondos europeos. La sinergia se producirá en distintos sectores económicos, como la pesca y la mejora de las infraestructuras, pero el ámbito más concreto que planteó el presidente andaluz fue el turismo. La idea es crear una "marca común" Alentejo-Algarve-Andalucía para promocionar paquetes turísticos y atracción de inversiones, con el objetivo de que las regiones de costa lusa y portuguesa retroalimenten a las del interior, con menor afluencia de visitantes, y que afronta los riesgos de la despoblación.

El ministro portugués de Economía, Pedro Siza, coincide en la necesidad de reforzar las sinergias de negocio con el sur de España, para hacer frente a otras eurorregiones del norte de Europa que también presentan proyectos en bloque para acaparar más fondos comunitarios. El Gobierno andaluz de Moreno, que apenas tiene un año de recorrido, pretende reforzar los vínculos económicos con el país vecino, convencido de que los socialistas que le precedieron en la Junta no explotaron suficientemente este área de negocio. Las relaciones comerciales entre ambos territorios supera los 2.500 millones de euros, con Andalucía exportando el doble de lo que importa.

Moreno ha anunciado que los foros económicos entre Andalucía y Portugal se repetirán cada seis meses para reforzar esos vínculos. El plan que ha esbozado junto a los ministros de Economía, de Cohesión Territorial y de Mar se mira en el espejo de Galicia, la comunidad española que más estrechamente colabora con su región portuguesa vecina. Las buena relaciones entre el presidente andaluz y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alimentan la idea de forjar con Portugal una "alianza ibérica atlántica", una especie de "plataforma" institucional, política, económica que favorezca establecer posiciones comunes en materia pesquera, económica o turística, entre otras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha