eldiario.es

9

Andalucía seguirá con la subasta de medicamentos pero no se cierra a "fórmulas diferentes"

Alonso defiende que la cronicidad es "uno de los grandes retos" para la atención sociosanitaria

Andalucía seguirá con la subasta de medicamentos y está abierta a cambiarla "si hay una alternativa mejor"

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha manifestado este viernes que la Junta continuará con la conocida como subasta de medicamentos y ha señalado que su departamento no se cierra a "buscar fórmulas diferentes" y ha cambiar el método si "hay una alternativa mejor" algo que, por el momento, no "se ha puesto sobre la mesa".

Así lo ha dicho el responsable andaluz durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, que ha protagonizado este viernes en Madrid y en los que ha estado arropado por algunos viceconsejeros de la Administración andaluza, responsables del sector sanitario y farmacéutico y dirigentes de colegios de médicos y sociedades médicas.

La selección pública de medicamentos ha sido uno de los temas por los que el consejero ha sido interrogado y ha mantenido que "la idea es seguir con el modelo mientras no encontremos una fórmula diferente". Al respecto, ha recordado que la fórmula ha permitido que la administración andaluza haya reducido el gasto farmacéutico en 2015 en 121 millones de euros, lo que ha permitido "avanzar en implementar nueva tecnología e introducir nuevos fármacos".

"Siempre hemos dicho que estamos abiertos a buscar fórmulas diferentes, estamos hablando y negociando con los grupos para que conozcan lo que representa la subasta" y sus manifestaciones "aún están por ver", ha dicho Alonso, que no ha olvidado señalar que la subasta se hace de forma mensual en otros países como Alemania "y les funciona bien".

Al hilo de la subasta, Alonso también ha dicho que no se debe incluir en la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario porque una ley "no debe incluir cosas de forma tan específica", como no se hace con otras políticas de gestión que la Junta lleva aplicando hace tiempo, sino que "se hace referencia a políticas de uso racional del medicamento".

LA CRONICIDAD, UNO DE LOS GRANDES RETOS

Alonso ha centrado su intervención inicial en la cronicidad y su abordaje como "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta la atención sociosanitaria así como un elemento clave para la sostenibilidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha explicado que existe un número de procesos crónicos cada vez mayor que además afectan a una población cada vez más amplia y envejecida. Esa realidad se traduce en que las enfermedades crónicas afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, cifra que alcanza a 9 de cada 10 en personas mayores de 75 años; además, más de 100.000 personas presentan pluripatología.

Así, ha explicado que los pilares fundamentales para afrontar el reto de la cronicidad descansan sobre un sistema público y universal de salud que coopera con un sistema público y universal de servicios sociales, "único camino posible para garantizar el acceso, la continuidad y la integralidad de la atención centrada en las personas y en la garantía de sus derechos".

Alonso ha dicho que la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales de Andalucía constituyen el marco en el que se desarrolla en Andalucía el Plan de Atención Integral a personas con Enfermedades Crónicas, que propone un modelo de atención compartida entre Atención Primaria y Hospitalaria, que permite garantizar una respuesta integral, coherente y longitudinal en cooperación con los servicios sociales de todos los niveles, sobre la base de intervenir en los determinantes sociales y las condiciones de vida que ocasionan la mayoría de los problemas crónicos de salud.

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Uno de los objetivos de este Plan es el uso racional y adecuado de los medicamentos, ya que en Andalucía casi 500.000 personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica, lo que supone un gasto farmacéutico en este tipo de tratamientos de alrededor de mil millones de euros anuales (53 por ciento del total de la prestación) en tres millones de pacientes.

En este sentido, la amplia experiencia del sistema sanitario en compras centralizadas y en la selección de medicamentos ha contribuido a generar ahorros a las arcas sanitarias, sin limitar el acceso ni la calidad.

Por otra parte, el uso inadecuado de los medicamentos, vinculado con frecuencia a la cronicidad, supone la cuarta causa de muerte en Occidente, tras el infarto, el ictus y los cánceres, por lo que también constituye un reto para la atención sociosanitaria.

ATENCIÓN SANITARIA

El consejero también se ha referido a la supuesta diferencia en la atención sanitaria entre comunidades cuyo gasto per cápita es muy diferente y ha señalado que esa atención se mide con los indicadores de salud y que los resultados de Andalucía son "parecidos, en algunas cosas mejores y en otras, equiparables" a comunidades como el País Vasco, que tiene un mayor presupuesto en este sentido. "Nuestros resultados en salud son de los mejores en España y en Europa", ha ahondado.

Por otro lado, Alonso ha repasado cómo Andalucía es pionera en muchos ámbitos de la investigación e innovación y la generación de conocimiento y su traslación a la práctica clínica. Así, ha destacado que la región posee una de las más potentes infraestructuras biomédicas de Europa para la realización de proyectos de investigación, de innovación y de ensayos clínicos, que permiten lograr las mejores respuestas diagnósticas y terapéuticas para las enfermedades crónicas, poniéndolas a disposición de toda la población, en igualdad de acceso.

Asimismo, ha detallado que desde 2013 se han emprendido más de 200 proyectos y cerca de 500 ensayos clínicos en el ámbito de la diabetes, la esclerosis o el ictus. Asimismo, varios proyectos andaluces se sitúan en la primera línea de la lucha contra la diabetes; por otra parte, en el ámbito del cáncer hay en Andalucía 61 grupos de investigación, que han generado 35 patentes sobre biomarcadores oncológicos en los últimos tres años.

Por otra parte, de la mano de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, se ha trabajado en la identificación de alternativas terapéuticas; y, además, Andalucía es "referente" en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, "que han dado como resultado la historia de salud digital, la receta electrónica o el módulo de pruebas analíticas y de imagen".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha