eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Andalucía saluda el protocolo para las bases militares en la operación contra el ébola

Los soldados que participen en la misión en países con este virus pasarán la cuarenta previamente a su paso por las instalaciones situadas en Rota y Morón de la Frontera.

Tras los desencuentros, la reunión del consejero de Presidencia con el ministro de Defensa ha llevado la normalidad a las relaciones con un compromiso de información.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha saludado este miércoles que se establezcan medidas contra la propagación el virus del ébola en relación al uso de las bases de Morón y Rota que EEUU utilizará en el tránsito de su contingente hacia África, como la que éste ha destacado y que establece que los marines pasarán su cuarentena fuera de España. El responsable andaluz ha ensalzado que este es un "filtro de seguridad muy importante" que da "garantías y cierta tranquilidad".

   "Significa que hay un control clave e importante", ha dicho el consejero andaluz en declaración a los periodistas en Madrid, donde se ha reunido con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien tras esa reunión trasladó al pleno del Congreso que las bases no servirán como zona de evacuación ni de descanso de tropas que hayan estado en la zona y que, "salvo autorización expresa", "no habrá vuelos de la zona de ébola que hagan algo más que el reabastecimiento".

   Para el consejero andaluz, el hecho de que los marines pasen su cuarentena fuera de España es el aspecto "más importante para Andalucía" y el hecho de que el protocolo así lo establezca permite "dar tranquilidad de los trabajadores de las bases, a los ayuntamientos afectados y, en definitiva, a los ciudadanos".

   Ese protocolo será trasladado este jueves por Defensa a la Comisión técnica contra el ébola para que se puedan coordinar las acciones de los diferentes departamentos y también recoge otros aspectos como que los aviones serán autorizados "uno a uno" de modo que el Ministerio conozca "cada avión que se traslade desde las bases", ha indicado el consejero.

   Jiménez Barrios ha calificado de "positiva" y "necesaria" la reunión, que se produce tras haberse superado la "alarma" y el desencuentro que las dos administraciones tuvieron después de que la Junta "tuviera conocimiento de la solicitud de EEUU de usar las bases por los medios de comunicación".

   El consejero ha recalcado que el Gobierno andaluz comparte con el Ministerio que "hay que trabajar contra la enfermedad en los países se origen" pero ha subrayado que eso es independiente de la necesidad de "tener la información necesaria al respecto" para "poder trasladarla a la ciudadanía y así poder dar tranquilidad y seguridad".

   Para abordar este asunto del uso de las bases por parte del dispositivo contra el ébola, pero también para otros temas de interés para el Ministerio y la Junta, ambas administraciones han establecido un canal de "información permanente" que en el caso de la Junta se vehiculizará a través de la Secretaría General de Acción Exterior y la de Salud Pública y con el que Morenés y Jiménez Barrios podrán intercambiar información más directamente.

Compromiso con el conflicto laboral

   Por otro lado, Jiménez Barrios ha pedido al ministro que ayude a resolver el conflicto laboral que afecta a los trabajadores civiles de la base de Morón con su empresa, VBR, concesionaria de algunos de los servicios originado por los despidos de trabajadores y la militarización de sus puestos.

   "No nos parece de recibo ni tiene razón de ser que el incremento de la actividad militar, con más trasiego de marines, se corresponda con el despido de militares", ha expuesto Jiménez Barrios, que ha saludado que la respuesta del ministro sea que "está trabajando para intentar ayudar y paliar en la medida de lo posible esa situación".

   "Me ha trasladado que está comprometido con que haya soluciones a la preocupación de los trabajadores, ha manifestado su implicación y yo voy a estar empujando también porque no se entiende que vaya a haber incremento de utilización de las bases, no solo por el ébola, y al mismo tiempo, se despida a los trabajadores", ha recalcado.

   El responsable andaluz también ha expuesto ante Morenés la situación de los astilleros de Cádiz y que la actividad militar es "fundamental" para la continuidad de Navantia, asunto al que el ministro ha respondido recordando que trabaja en la construcción de los Buques de Acción Marítima, que "van a favorecer que haya carga de trabajo y contratos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha