Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carbonero, ante su marcha de CCOO-A: “Seguimos siendo la esperanza para muchísimos trabajadores”

carbonero

Javier Ramajo

“Seguimos siendo la esperanza para muchísimos trabajadores”. Francisco Carbonero, aún secretario general de CCOO-A, deja su cargo tras tres mandatos. Le sustituirá en la tarde del jueves Nuria López, salvo sorpresa de última hora, “un paso trascendente en el proceso de feminización del sindicato”, en palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Ambos han dado el pistoletazo de salida este miércoles al 12º congreso regional que la CCOO de Andalucía celebra hasta el viernes con la participación de 316 delegados en representación de la comisión ejecutiva, las federaciones sectoriales y las uniones provinciales, que renovarán los distintos órganos de dirección del sindicato y aprobarán el Programa de Acción y los Estatutos que regirán la actividad de CCOO en los próximos cuatro años.

Carbonero, que entre los asuntos que deja pendiente ha recordado el rechazo de la Iniciativa Legislativa Popular que llevaron al Parlamento para una renta básica en Andalucía y que el Gobierno andaluz no llegó a tomar siquiera en consideración en julio de 2015 porque no se daban las condiciones presupuestarias, ha apostado por fraguar, dentro de la reforma constitucional, “un nuevo pacto social que permita gerantizar los nuevos derechos en las nuevas situaciones laborales que se están dando en nuestro país”. También ha citado como “determinante” la negociación colectiva, la recuperación de los salarios, la recuperación y ampliación de los derechos laborales, y el impulso a unas inversiones públicas “absolutamente imprescindibles” para una mayor presencia de la industria y del valor añadido.

Carbnero ha dicho que “hemos resistido creo que muy bien” y ahora se culmina un proceso y “una reflexión que el sindicato viene haciendo sobre sus prioridades para los próximos años, qué papel va a jugar CCOO y qué respuesta va a ofrecer ante las nuevas formas de trabajo, la precariedad y la eventualidad”. “Va a haber un cambio de dirección, con personas de una generación distinta, un compromiso con la confederación ante los envites y el desgaste a los que nos han querido someter los poderes dominantes”, ha recordado.

Toxo y la impronta andaluza

Toxo, por su parte, ha indicado que se llega a la recta final de los congresos autonómicos del sindicato ante el congreso confederal de finales de junio, con “una renovación del discurso y de las personas”. El secretario general ha destacado “la impronta de Andalucía en la configuración del pensamiento y de la acción del sindicato” pese a los “avatares duros y difíciles” contra el sindicato y en “un contexto tremendamente complicado como la crisis económica”, insitiendo como Carbonero en el “acoso brutal al sindicalismo de clase”.

“Ahora estamos en unas circunstancias distintas. La movilización sindical ha sido a la defensiva, muy reactiva, y el sindicalismo tiene que dar una paso adelante y pasar a la ofensiva por la recuperación de los derechos perdidos y por la regeneración de la democracia debilitada en nuestro país”, ha dicho, deteniéndose en concrero en el Código Penal “que amenaza con llevar a prisión a sindicalistas por participar en huelgas, o la 'ley mordaza' que ha supuesto una limitación en el cuadro de libertades conquistadas en nuestro país”.

“Pretendemos alinear el crecimiento económico con las necesidades de la gente”, lamentando irónicamente “la clarividencia del Banco de España que, con retraso como casi siempre, venga a decirnos lo que es una obviedad”, como es que las rentas salariales crezcan de forma más lenta que las empresariales. “Las reformas laborales, y esto lo apunto yo, están posibilitando la generación de un empleo de bajísima calidad que está llevando a la pobreza a multitud de personas que tienen empleo”, ha concluido.

Etiquetas
stats