eldiario.es

9

El Consejo de Informativos de TVE, contundente: "TVE manipula la información para perjudicar a la Junta de Andalucía"

Un dictamen del Consejo alerta de que el tratamiento informativo sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcollar "ataca directamente a los principios constitucionales más básicos".

El Consejo considera "inaceptable" que no se cubriera la rueda de prensa de la Junta ni tratara de hacerse con su contenido.

"TVE manipula la información y lo hace para perjudicar a la Junta de Andalucía". Es el contundente titular del último dictamen del Consejo de Informativos de TVE tras investigar el tratamiento a las noticias emitidas por el ente público en su centro territorial en Andalucía relacionadas con el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar que investiga un juzgado de Sevilla.

Las conclusiones del dictamen, al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, son igual de contundentes y aluden a que los informativos de TVE analizados (TD1 y TD2 e Informativos TVE-A de los días 13 y 14 de mayo, cuando trascendió el auto judicial que alertaba de posibles irrgularidades en el concurso) "incumplieron, y lo hicieron gravemente, los principios profesionales que deben caracterizar a la corporación RTVE" ya que "vulneran los principios de neutralidad, rigor, independencia editorial, objetividad y pluralismo informativo".

Según el Consejo, en TVE en Andalucía "se quebró uno de los principios básicos sobre los que se sustenta la mínima honestidad profesional y el respeto que en tanto que operador público debemos a los espectadores de la cadena" al no dar cobertura a la rueda de prensa de la Junta de Andalucía, convocada a última hora de la mañana de aquel mismo día 13 de mayo. Una "práctica profesional" que "ya resulta temeraria y habitual", añade el dictamen.

La "gravedad en la acción" de no trasladar la versión de la Junta la sitúa el Consejo en que "resulta inaceptable que una información tan controvertida y que se produce en el momento electoral ya señalado se emitiera sin que nadie (y aquí la gravedad tocante con la irresponsabilidad) hiciera gestión alguna por hacerse con los contenidos de la rueda de prensa (de la que, como no podía ser de otra manera, se hicieron eco la totalidad de los medios nacionales de referencia)".

"TVE no cubrió la rueda de prensa, tampoco se hicieron gestiones para hacerse con los contenidos (vía Canal Sur, vía agencias o vía otras televisiones nacionales que sí estuvieron presentes en la convocatoria) como tampoco "se hace eco del comunicado que al mediodía se daba a conocer desde la Consejería de Economía y del que, ejemplo, la agencia EFE daba detalles a las 11h 56m".

"La versión de la Junta nunca tuvo eco en las informaciones emitidas por TVE", lamenta el Consejo. "En aras a la exactitud", señala el dictamen, el TD2 "frente a los minutos dedicados a cuestionar la decisión de la Junta, resuelve en 4 segundos y con la frase 'la Consejería de Economía defiende la legalidad y transparencia de la adjudicación' la postura del ejecutivo autonómico". La inclusión de esta frase fue uno de los argumentos que aportó la respuesta de la editora del TD2, consultada por el Consejo y que fue la única de los cinco resposables editoriales a los que se les pidió explicaciones, previas al dictamen. La editora, en un correo, defendió que "se nombraba lo dicho por la Consejería de Industria".

Vinculación a Susana Díaz

Añade el dictamen que "la gravedad de la manipulación informativa a la que se sometió la información referida a las minas de Aznalcóllar no se ajusta a los criterios de calidad democrática que deben caracterizar a los informativos de TVE". "La manipulación realizada ataca directamente a los principios constitucionales más básicos", "todo ello con especial gravedad al efectuarse dentro del periodo electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo y dentro del proceso de elección parlamentaria de la Presidencia de la Junta de Andalucía".

El Consejo, en ese sentido, apunta que "como reflexión importante se detrae que TVE asocia la noticia, y lo hace de manera continuada a lo largo de los informativos analizados, a la celebración de los distintos plenos parlamentarios en los que se votaba la idoneidad o no de Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía (el tercer pleno de estas características se celebró con fecha 14 de marzo)".

Relata el informe que los informativos de TVE de ámbito nacional y regional continuaron informando sobre el asunto al día siguiente, 14 de mayo, cuando "uno de los pesos de la información se situaba en las reacciones del Gobierno Central (vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría)", pero "ni los Telediarios ni los informativos territoriales del día 14 informaron del informe jurídico dado a conocer por la Junta de Andalucía en el que se argumentaba que la concesión de la licencia para explotar las minas de Aznalcóllar "se ajustaba a derecho".

Detalla el Consejo un hecho "sobre el que pone el foco". Y es que desde la edición del Telediario se argumentó que, tras leer el informe publicado por El País, fue solicitado al centro territorial pero éste no lo tenía. "Esta realidad no empalidece la obligación de los informativos de TVE que, aun sin tener el informe y dado lo controvertido de la noticia, podían haberse hecho eco de la información del diario, citándolo si fuera preciso, "como así lo hicieron con la información publicada el día anterior por el diario El Mundo", que adelantó el auto judicial.

El dictamen del Consejo de Informativos de TVE se produce tras recibir el 28 mayo una queja de un redactor del centro territorial de CRTVE en Andalucía en la que se denuncia el tratamiento dado en los distintos informativos de TVE a este asunto del 13 al 15 de mayo. Señaló el denunciante, trasladando los textos de las noticias, que durante las distintas emisiones de esos días TVE dio un tratamiento parcial a la noticia y basaba su argumento en que se ignoraron varias noticias importantes sucedidas como consecuencia de la primera e inicial, ignorando la rueda de prensa de la Junta el mismo 13 de mayo, donde se dieron a conocer los argumentos de la adjudicación, e ignorando también el informe jurídico elaborado por los técnicos de la Junta (y conocido el 14 de mayo) sobre el que se sustentaba dicha adjudicación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha