Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los diputados rebeldes del PSOE agitan en Sevilla a los socialistas críticos con la gestora y Susana Díaz

Los miitantes reciben a los diputados que han sido invitados para la ocasión.

Olga Granado

La plataforma constituida en Sevilla por socialistas que, como en otra treintena de provincias igualmente agrupados, reclaman la convocatoria ya de primarias y congreso en el PSOE, ha logrado llenar este jueves el encuentro convocado con el tirón de tres de los diputados que rompieron la disciplina de voto y dijeron no a Mariano Rajoy en la investidura: Odón Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos. Los tres han sido recibidos al grito de “no es no” en un desafío de la militancia dentro de la agrupación más importante del partido y cuna de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“¡Esto es un acto de partido! ¡No es no!”, ha clamado Odón Elorza, quien ha agradecido que la militancia no se haya “quedado en casa esperando a que la dirección resuelva el conflicto” en un partido “roto y enfrentado”. Para continuar: “El PSOE está muy vivo. Estáis haciendo presión a la gestora para que tenga en cuenta lo que aquí está pasando”. De hecho, cree que “el movimiento de rebeldía que representan las plataformas va a pasar a la historia”.

El diputado se ha centrado en insistir en que “las primarias deben ser libres y no estar amañadas ni pactadas por las élites” o no serán tales. Él es el de los que todavía duda de que finalmente el futuro secretario general del partido se vaya a elegir por este método, porque básicamente cree que se neutralizarán las aspiraciones de candidatos que no sean el propuesto por el aparato.

Por eso cree que la movilización interna de la militancia es fundamental y en este punto ha hecho una referencia, sin mencionarla expresamente, a Susana Díaz, a quien muchos críticos atribuyen el control de la gestora para dilatar el proceso y con ello presentarse ella sin rivales a la dirección del partido. De este modo, ha reconocido que tiene “grandes diferencias con una posible candidata, pero eso no nos debe llevar a romper relaciones”. En esta línea, ha pedido “unidad” en una formación donde “no sobra nadie”, ni siquiera el PSC, “que tiene que poder votar”.

“Me da tristeza que hayamos apoyado al PP. [...] Decíamos que su gobierno era insoportable y, de repente, ya no”, ha lamentado por su parte Rocío de Frutos, secundada por Zaida Cantera, quien ha optado por coger el micrófono e intervenir paseando entre las sillas en las que los militantes ondeaban banderas del partido y también algunas republicanas.

El acto lo ha cerrado Francisco Toscano, histórico alcalde de Dos Hermanas, el mayor municipio de la provincia tras Sevilla, con una intervención que ha sido muy aplaudida. “No voy a demonizar a ningún compañero en el partido, pero algunos, por la cercanía al poder, se han acomodado”, ha subrayado, pero en su caso sin dudar de que habrá primarias, pese a que quizá haya que esperar más de lo que desearían.

El regidor ha sido uno de las caras conocidas del socialismo de la provincia para esta convocatoria, donde también se ha podido ver a la exsenadora Basilia Sanz; la exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Sevilla y ahora coordinadora de todas estas plataformas en España, Nieves Hernández; la que fuera delegada de Cultura de la Junta de Andalucía Maribel Montaño; y los exdiputados autonómicos Ramón Díaz y Elia Maldonado.

Que se haya convocado esta reunión sin esperar a que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recale en Andalucía dentro del periplo que ha prometido por toda España y que de momento ha tenido paradas en Valencia y Asturias, tiene su explicación. Los promotores de esta plataforma han explicado que Pedro Sánchez ha dejado para el final los que se consideran territorios más hostiles para él, de manera que previamente se haya abonado el terreno con movilizaciones de este tipo. Cita que, por cierto, ha sido 24 horas antes del mitin que ha previsto la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en Jaén con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sala, que se ha llenado, se habían colocado 220 sillas y había gente de pie. Una mesa a la entrada ofrecía agua, y otra, custodiada por un par de militantes, servía para recaudar aportaciones voluntarias con la que pagar el alquiler del salón y recoger firmas para exigir la convocatoria del proceso cuanto antes, porque los organizadores han insistido en que esta iniciativa, lanzada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, sigue adelante pese a que parezca haber pasado a un segundo plano.

“Cada día es más importante y urgente que en el PSOE se den los pasos oportunos para volver a la normalidad organizativa y a la legitimidad interna, sin más demoras ni disculpas, impropias de una organización que sea verdaderamente seria, democrática y autónoma”, reza el manifiesto que han leído en el encuentro y donde también se recoge un rechazo expreso a las sanciones impuestas a éstos y otros socialistas que se negaron a cargar con la abstención para que gobernara Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats