Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

VÍDEO

37 heridos, dos de ellos graves, al descarrilar por las lluvias un tren de la ruta Málaga-Sevilla en Arahal

El tren descarrilado en Arahal

EP/eldiarioand

El tercer vagón de un tren de media distancia que realizaba el trayecto entre Málaga y Sevilla ha descarrillado a las 10.21 horas de este miércoles por las fuertes lluvias entre las estaciones de El Sorbito y Arahal y ha provocado 37 heridos, dos de ellos de carácter grave, según la información aportada durante este miércoles por el 112 Andalucía y la Consejería de Salud.

Las dos personas que han resultado heridas de gravedad han sido trasladas en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. Un hombre presenta heridas de mayor gravedad, mientras que una mujer de edad avanzada presenta diferentes fracturas y, aunque su estado no reviste tanta gravedad como el primer trasladado, su situación y su historial clínico han hecho que se desestime el transporte por carretera.

El resto de heridos, un total de 35 personas, que presentan cuadros leves, fueron trasladados por tren a Dos Hermanas, junto a los profesionales sanitarios, que fueron realizando los triajes para decidir si los remiten a unos y otros centros sanitarios a su llegada.

En cuanto a las causas que ha podido provocar el descarrilamiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha considerado “imprevisible” el desbordamiento de un arroyo cercano y que habría provocado daños en la vía. En esa misma línea, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado la zona, ha dicho que “las filtraciones de agua pueden provocar una afectación a la vía en cualquier momento y eso no es predecible”.

Las reacciones de las diferentes fuerzas políticas tampoco se han hecho esperar. Susana Díaz, presidenta de la Junta, exigía explicaciones a Adif por la reapertura esta mañana de la vía donde ha descarrilado el tren. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la ha criticado por “utilizar política y partidistamente” el accidente.

Desde Madrid, el coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, ha anunciado que va a registrar en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente de Adif, Juan Bravo, para que explique las circunstancias del suceso. Podemos también ha pedido al Gobierno central una investigación. Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha pedido este miércoles a Adif explicaciones “urgentes y detalladas” por el descarrilamiento.

Uno de los pasajeros del tren era el parlamentario andaluz por Málaga de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández, quien ha asegurado que ha sido “un susto muy grande y la gente tiene aún el miedo en el cuerpo”. Hernández iba en el primer vagón y se dirigía a Sevilla para asistir al Parlamento. Ha dicho a Europa Press que “el vagón más afectado ha sido el tercero, donde iban las personas que han resultado heridas” y que han sentido ha sido “un movimiento muy brusco”.

Los pasajeros “han vuelto a nacer”, según lo ha expresado Luis López Minguet, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento arahalense y voluntario de Protección Civil, que fue de los primeros en llegar al lugar del suceso junto a sus compañeros José Manuel Bermúdez, Jesús Carreño, Juan Manuel Blanca, Jennifer Jiménez y José Carlos Carreño, este último jefe local del cuerpo de Protección Civil.

El incidente, que ha movilizado a los servicios sanitarios al producirse varios heridos, se ha registrado a las 10,21 horas en el punto kilométrico 19+100 de esa vía. Adif ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón descarrilado.

RENFE ha fletado un tren que se ha encargado de transportar a los servicios de emergencia para llegar al lugar, a donde también han sido enviados miembros del Ejército de Tierra con base en Morón. La operadora ha facilitado un teléfono de atención a los viajeros, y a sus familiares, afectados por el descarrilamiento: 900 101 660.

Los servicios de emergencia han llegado a pie a un tramo de la vía donde han sido recogidos por el tren fletado, ya que es imposible acceder por carretera a la zona, y solo es factible mediante tractores o vehículos pesados. Agricultores de la localidad se han movilizado para abrir paso a las ambulancias, remolcarlas y dejarlas lo más cerca posible del tren siniestrado.

Debido a esta situación, los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter, desde donde jhan difundido un plan alternativo de transporte para trenes Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería.

La vía afectada se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. La suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.

Etiquetas
stats