Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO no ve posibilidad de negociar si RTVA pretende dar carta blanca a la unidad de empresa

Dirección de RTVA remite a Comité intercentros una oferta de negociación, que incluye reducción salarial de directivos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

CCOO entiende que no puede iniciar ninguna negociación ante el documento que el subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, acaba de mandar al Comité Intercentros acerca de “un posible acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores”. A juicio del sindicato, “pretende que se le dé carta blanca para aplicar la unidad de empresa y la movilidad funcional, sin negociación”.

Añade el sindicato que el documento plantea una reducción salarial del 5% en 2014 al que habría que añadir el 1,5% no aplicado en 2013. A cambio, “la dirección se compromete a suscribir un Proyecto de Convenio Colectivo sobre las bases de lo ya negociado para su elevación a la aprobación de la Consejería de Hacienda”. Todo ello, “en un tiempo no superior al de un mes”, lamentan desde CCOO, que resumen la propuesta en “más trabajo, más tareas, menos sueldo y ya veremos si Hacienda me autoriza o no la firma del Convenio”.

CCOO reclama que el Convenio urge, tal como se acordó en el mes de junio de 2013 y se ratificó en el mes de septiembre, y que los directivos se tienen que reducir los salarios de acuerdo con la Ley 3/2012, “la misma que estamos cumpliendo toda la plantilla desde el 1 de enero de 2013”.

Piden que le Consejo de Administración de RTVA se regule “de acuerdo con los principios de austeridad que se nos vienen aplicando a toda la plantilla desde 2010”, que la mesa para la racionalización de los pluses “tiene que constituirse y fijar unos criterios objetivos para la distribución de los complementos” y que la mesa para el desarrollo de la Producción Propia también “debe constituirse urgentemente y enriquecerse de las aportaciones de la plantilla”.

“Solamente así podremos poner orden entre todos en este caos, creado por las distintas direcciones generales de la RTVA, que el actual subdirector general interino ni quiere ni es capaz de enmendar”, concluyen.

La propuesta de RTVA

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha remitido al Comité intercentros de la cadena una oferta para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo, donde se compromete, entre otras cuestiones, a llevar a cabo un proceso de reducción “de la masa salarial del personal directivo”, según informa Europa Press.

La dirección de la empresa remite esta propuesta al Comité intercentros en “aras a lograr la puesta en marcha de nuevos proyectos y los objetivos de servicio público previstos en el contrato-programa” y para desbloquear la situación en relación con el convenio colectivo y la reducción necesaria de la masa salarial, consciente de “la preocupación” de los trabajadores.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se plantea a los representantes de los trabajadores, tal y como ya avanzó el subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, durante su última comparecencia en comisión del Parlamento andaluz, la “unidad de empresa”, la movilidad funcional, la reducción salarial y la negociación en el Sercla.

En lo que se refiere a la unidad de empresa, la dirección propone regularizar las necesarias sinergias radio-televisión que “solo, puntual y esporádicamente se vienen produciendo en algún centro territorial”.

Sobre la movilidad funcional, se plantea la puesta en marcha de un plan de formación dirigido especialmente a colectivos que puedan desempeñar5 funciones distintas a las actualmente contempladas en la definición funciones anexadas al convenio, buscando con ello una optimización de los recursos disponibles y una adaptación a las nuevas realidades técnicas de producción.

Todo ello posibilitaría, según se contempla en la oferta, que la dirección pudiera asumir como compromisos el aumento de tiempo de las desconexiones provinciales, tanto de radio como de televisión a partir de enero de 2015 y la apertura de una programación diferenciada en octubre, con porcentajes de producción propia según los criterios establecidos en el contrato-programa.

De igual modo, para lograr el equilibrio económico-financiero y con el fin de preservar el actual nivel de empleo, desde la dirección se propone negociar la aplicación efectiva de “una reducción de la masa salarial del personal, sujeta a convenio de un 5 por ciento para 2014”, al que habría que “añadir un 1,5 por ciento no aplicado por falta de acuerdo en 2013”.

Además, la dirección se compromete a llevar a cabo un proceso de reducción “de la masa salarial del personal directivo” cuyo resultado al final del ejercicio sea equivalente a “una reducción global de la misma, de al menos idéntico porcentaje que el del trabajador al que más se le reduzca, a resultas de lo anteriormente indicado”.

Al objeto de que todo ello se enmarque dentro de un “calendario razonable”, la dirección propone que se lleve a cabo un periodo de negociación con los representantes legales de los trabajadores en un tiempo no superior al de un mes y, en caso de no alcanzar un acuerdo, se inste a la mediación del Sercla.

Asimismo, se propone acudir a dicho organismo para el caso de aceptación global con este planteamiento, pero con discrepancias sobre su aplicación.

En el caso de que se alcance un acuerdo, la dirección de RTVA se compromete a suscribir un proyecto de convenio colectivo sobre las bases de lo ya negociado para su elevación a la aprobación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Etiquetas
stats