Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consulta de Pedro Sánchez se topa con el rechazo de líderes provinciales andaluces a cuenta de las diputaciones

Susana Díaz anuncia que la Junta aprobará en abril la Ley de Fomento del Emprendimiento

elDiarioand

“El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez (...) ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?” Esta es la pregunta que se formulará este sábado a la militancia socialista. La poca concreción de la pregunta y el hecho de que dicho pacto incluya “el inicio” de la supresión de las diputaciones -con mucho peso en Andalucía- pronostica un resultado si no negativo sí poco rotundo en esta comunidad autónoma, que con más de 45.000 afiliados supone prácticamente la cuarta parte de los llamados a pronunciarse.

Desde que se conoció el contenido del potencial acuerdo, los secretarios provinciales se han mostrado muy reacios a la eliminación de las diputaciones, de las que varios de ellos son presidentes. Es una cuestión en la que han centrado sus pegas, sin mencionar otros puntos del pacto con C's. Pese a que la mayoría se mantienen a la espera de conocer los detalles del acuerdo, otros se expresan manifiestamente en contra, conscientes de que esto puede influir en los militantes y derivar más en la abstención que en un rechazo abierto. Tampoco ayuda que la consulta coincida con el puente de cuatro días por el Día de Andalucía.

Cabe recordar que desde el PSOE-A, sus máximos dirigentes habían insistido en que una votación de este tipo tenía que “dejar muy clara la letra pequeña” y confiaban en que las preguntas para el referéndum fueran más precisas. Que se haya optado por una fórmula genérica desde Ferraz aún no cumple con esta exigencia. En todo caso, han evitado valorarlo abiertamente. Lo que sí han pedido es que los militantes tengan a su alcance el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, cosa que sí se ha cumplido. El acuerdo se puede consultar. “Supresión de las diputaciones de régimen común y creación de consejos provinciales de alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia respectiva”, dice textualmente.

Se suma esta “indefinición” que no se ha iniciado ningún tipo de campaña para fomentar la participación de la militancia, como confirman fuentes del PSOE-A, que en todo caso insisten en que están “colaborando” para que el proceso se pueda desarrollar con total normalidad y que los que no voten por vía telemática puedan hacerlo de manera presencial y con garantías de sufragio libre y secreto en sus agrupaciones.

Desde la dirección regional no hay un posicionamiento ni a favor ni en contra. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no ha rechazado de forma tajante el acuerdo. De hecho a valorado que el acuerdo llegue con Ciudadanos, como en el caso andaluz. Y, respecto a las diputaciones, se ha limitado a subrayar que el papel de las mismas es muy importante pese a que haya “cosas que cambiar”. En su opinión, en todo caso, es una cuestión que exige “consenso”, y no sólo de los firmantes, sino del “resto de fuerzas”, tras lo que ha hecho un alegato de estas instituciones para “cohesionar y vertebrar” el territorio y garantizar “la igualdad en los servicios” para los ciudadanos que viven en los pueblos más pequeños.

Los rechazos explícitos

Sí ha surgido una fuerte contestación desde Jaén, tal y como se conocía este miércoles. El secretario general del partido en esta provincia, Francisco Reyes, fue el primero en romper el silencio, y avanzó que votará “no si aparece el término supresión de las diputaciones”. Lógicamente eso no figura en la pregunta de la consulta (reflejada en el primer párrafo de este texto), pero sí en el documento que Pedro Sánchez ha suscrito con el líder de C's, Albert Rivera. Francisco Reyes ha manifestado que no comparte la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada, entre los que se incluye precisamente la eliminación de dichas administraciones, en el caso de Jaén presidida por el propio Francisco Reyes.

En este sentido, ha dejado claro que, aunque no puede sustraerse a su condición de secretario general en Jaén, la suya es una “posición personal” y no una postura “clara y concreta” de la dirección provincial “porque cada uno puede votar lo que quiera, al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección de Pedro Sánchez”. Eso sí, ha asegurado que, como cualquier militante, expresará su opinión sobre este asunto, punto en el que ha hablado de “cierto pudor” al hacerlo cuando preside la Diputación de Jaén. Pero tampoco piensa ser del todo neutral, pese a que haya hablado de que es su opinión, porque también ha dicho que hablará “con el resto de compañeros de la provincia en ese legítimo derecho de defender lo que es justo”, algo en lo que está seguro de que va a “coincidir con un número importante” de ellos.

En Cádiz tampoco se han mostrado contentos. Tal es la división que todo apunta a que no se producirá un respaldo a la cabeza visible del partido. “Nos preocuparía mucho que se adoptara un acuerdo que fuese en contra del sentir, de las propuestas y de la historia del partido”, ha dicho la presidenta de la Diputación de Cádiz y secretaria general de la formación en dicha provincia, Irene García.

En este sentido, ha sido muy clara: para ella es “innegociable” la continuidad de las diputaciones, aunque garantiza una votación sin cortapisas. La ejecutiva provincial velará para que se cumpla el voto secreto e individual y no habrá directriz alguna. De hecho, insisten en que se hará desde la más absoluta neutralidad, pero a nadie escapa que puede ser un factor que condicione mucho la decisión del partido en Cádiz. No en vano, el hecho de que Irene García manifieste su total desacuerdo en este tema puede ser decisivo para que sean muchos los socialistas que se adhieran a su posicionamiento.

También desde la Diputación de Huelva llega el rechazo a la idea. En rueda de prensa, el vicepresidente de la misma y portavoz del PSOE, José Luis Ramos, ha señalado que presentarán en el próximo pleno una moción en la que se detalla la historia de las diputaciones desde 1812, y entienden que suprimirlas sería “un ataque directo a los pequeños municipios”. Sin la presencia del presidente, Ignacio Caraballo, que es también secretario general del PSOE en Huelva, pero arropado por los diputados, ha defendido que “el tamaño de una comunidad autónoma no daría servicio a los municipios pequeños”. En cambio, ha destacado “la capacidad de las diputaciones de adaptarse a los tiempos haciendo una labor social encomiable”.

En su opinión, las diputaciones están “más vigentes que nunca”, y ha entendido que Pedro Sánchez, ha aceptado un planteamiento que no ha reflexionado, presentado “desde el desconocimiento absoluto del mundo de lo local”, además de rechazar que se haga “una reforma exprés” de estos organismos. “Las diputaciones ha sido un ejemplo en la gestión, siendo una de las administraciones que mejor lo ha hecho en estos últimos cuatro años”, ha espetado, para señalar, sin citarlo, que el voto de los diputados del PSOE será “una oportunidad única” para refrendar esta posición.

En términos parecidos se ha expresado presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, a su vez secretario de Organización del PSOE en la provincia. Ha rechazado la eliminación de estas instituciones porque sería “difícil la viabilidad” de los municipios pequeños que en el caso de su provincia son la mayoría. También ha aprovechado para resaltar labor que llevan a cabo los funcionarios, personal laboral y técnicos de la Diputación de Córdoba y ha defendido la continuidad de sus puestos de trabajo. Pese a que ha reconocido no saber todo el contenido del pacto, sí ha dicho que “siempre nos vamos a oponer a la supresión de estas instituciones”.

“Una oportunidad”

Importante frente también el que se ha abierto en Sevilla. Fernando Rodríguez Villalobos, que preside la Diputación de Sevilla y el partido en provincia, que es la más importante del país por número de afiliados, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha recalcado este jueves que estas instituciones “son imprescindibles”. Es más, ha anunciado que convocará a los presidentes de las ocho diputaciones “próximamente” para abordar el tema porque es “un momento inmejorable para darle visibilidad al imprescindible trabajo que desarrollan a diario las corporaciones provinciales”.

Partidario de “mejorar todo lo mejorable”, sí ha abogado por “tomar este momento para realizar un estudio pormenorizado” de cuáles son los servicios y prestaciones de las diputaciones, y de paso, tener en cuenta “una necesaria financiación para las haciendas locales”. Con ello quiere aprovechar la “espita abierta” con esta propuesta de Pedro Sánchez y Albert Rivera como “oportunidad para afianzar conceptos en la ciudadanía acerca de la labor callada que los entes provinciales despliegan a favor de múltiples servicios básicos que prestan”.

Y en este contexto ha arremetido contra C's acusándola de hacer guiños a la galería que pretenda hacer una formación que solo tiene estructura nacional, que no gobierna ayuntamientos y que no sabe cuál es la realidad local de España“. En su opinión, se ha montado ”un ataque a las diputaciones sobre la falacia del gasto en personal“. En todo caso, este jueves ha conseguido evitar caer en la trampa que le había tendido el PP. En este sentido, el PSOE ha rechazado la moción por vía de urgencia presentada por el PP para defender el papel ”vertebrador“ de las diputaciones y exigir ”respeto“ hacia las mismas al futuro Gobierno de la Nación. Los votos en contra de la urgencia de dicha moción por parte del PSOE, IU, C's y Participa Sevilla han evitado que tuviera que posicionarse el grupo liderado por Fernando Rodríguez Villalobos.

Menos beligerancia desde Málaga. El Málaga el control de la diputación lo tiene el PP. El secretario general del PSOE en la provincia es Miguel Ángel Heredia, también secretario del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados y por ello ha querido mantener un papel más neutral. Como el que también han manifestado las fuentes consultadas del PSOE de Granada. donde insisten en el mensaje de que hay “que esperar”. Eso sí, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha coincidido con sus homólogos en que disolverlas será “castigar al mundo rural”. Desde el PSOE de Almería han evitado pronunciarse.

Esta información ha sido elaborada por Olga Granado, Fermín Cabanillas, Francisco Jiménez, Néstor Cenizo, Carmen Reina y Lucrecia Hevia

Etiquetas
stats