Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Julián Muñoz tras la condena del 'caso Blanqueo'

Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La cantante Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de cárcel y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales, mientras que el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha resultado condenado a siete años de prisión y multa de 3,8 millones por un delito continuado de blanqueo de capitales y cohecho pasivo, así como a la inhabilitación para empleo o cargo público por siete años.

La exmujer del que fuera regidor de Marbella Maite Zaldívar también ha sido condenada, en este caso a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales y se le ha impuesto una multa de 2,4 millones de euros, cantidad que es el duplo de la cantidad blanqueada, según consta en la sentencia, que ha sido este martes notificada a las partes.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este martes un acto público en el que se ha leído el fallo de la sentencia del caso de blanqueo de capitales, en el que, además de Muñoz, Pantoja y Zaldívar, estaban acusadas otras cuatro personas más en esta causa, que fue separada del caso 'Malaya'. Estas personas también han sido condenadas.

Así, al hermano de Zaldívar, Jesús, se le impone la misma pena que a su hermana, tres años, tres meses y un día de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales, sólo que la multa es de 1,7 millones de euros. Al exrepresentante de un banco suizo Fernando de Salinas se le considera autor de un delito de blanqueo de capitales y se le impone un año, seis meses y un día de prisión y multa de 891.000 euros.

Al que fuera director de una entidad bancaria Benjamín Fernando Martínez Cantero se le impone la misma pena de prisión que al anterior por el mismo delito, pero la multa se sitúa en 562.296 euros. Al empresario José Miguel Villarroya se le absuelve del delito de blanqueo de capitales, pero se le condena por un delito de cohecho activo a una pena de un año de cárcel y multa de 122.899 euros. También se deja constancia de las absoluciones de los tres hijos del empresario, tras retirarse la acusación contra ellos.

Tras la celebración de la vista de la lectura del fallo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se modificaran las medidas cautelares respecto de Muñoz y que se decretara su ingreso en prisión, para lo que ha argumentado, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, riesgo de fuga y reiteración delictiva. El Tribunal lo ha acordado, pese a la oposición de la defensa, que ha indicado que recurrirá esta decisión al igual que la sentencia.

En el caso de Pantoja, la pena de dos años de prisión impuesta es uno de los tres requisitos para la suspensión de la condena junto con no tener antecedentes penales y haber hecho frente a la responsabilidad civil, aunque dicha suspensión es potestad del Tribunal que lo decidirá en la ejecución de la sentencia. No obstante, su letrado, José Ángel Galán, ha adelantado a los periodistas a la salida que recurrirá la resolución.

Asimismo, la Sala ha acordado en la sentencia el comiso de varios bienes, casi todos relacionados con Zaldívar y Muñoz, como un piso en Marbella, un vehículo y una embarcación perteneciente a la entidad Senior Servicios Generales de Madrid, vinculada a los Zaldívar; además de otros vehículos también de la exmujer de Muñoz. Asimismo, se comisa una vivienda propiedad de la Sociedad Pavimentos Malacitanos, relacionada con la pareja, y el dinero de las cuentas de la empresa Meja Inc. A estos bienes se les dará un destino legal.

El juicio se inició el 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero tras 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas --inicialmente eran 10--, que han sido condenadas; mientras que las defensas solicitaron la absolución.

Etiquetas
stats