Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Marín sobre Chaves: “Podría ser un tema salvable si hay un compromiso público”

Susana Díaz (PSOE) y Juan Marín (Ciudadanos).

Lucrecia Hevia

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, asegura que “es difícil avanzar nada hasta que nos veamos Susana Díaz y yo”. Lo hace a 24 horas de encontrarse con la aspirante a presidir la Junta de Andalucía en la reunión convocada este martes a las 12.00. La reunión forma parte de la que los socialistas consideran la última ronda de negociaciones que mantendrán con los grupos parlamentarios antes de abordar la posibilidad de unas nuevas elecciones.

No obstante, Marín sí ve que Díaz “parece que está moviendo ficha” en uno de los principales escollos de la negociación entre ambas formaciones. Díaz ha hecho declaraciones este lunes por la mañana en las que reiteraba su intención de que no haya excepción “en los casos de Chaves ni Griñán” al pedir la renuncia a su cargo en caso de imputación con delito. En conversación telefónica con eldiario.es/andalucia Marín ha afirmado que “No vamos a parar Andalucía por una matización. No estamos en el bloque del no ni en el del sí. Estamos en el bloque del sentido común. Mañana intentaremos que nos aclare las declaraciones y cuál es el grado de su compromiso. ­­Podría ser un tema salvable si hay un compromiso público”. “Es un gesto importante que lo haya hecho hoy y haya movido ficha”.

Lo que sí deja claro Marín es que en todo momento está “hablando de investidura. Nosotros vamos a estar en la oposición”. ¿Qué ha cambiado desde la última votación de investidura hasta ahora? “Nosotros vamos con los documentos en los que estuvimos avanzando en las pasadas negociaciones hasta que se rompieron unilateralmente”. El líder de Ciudadanos está hablando del pacto anticorrupción y de documentos sobre medidas de reactivación económica, ley de dependencia, ley electoral, o emprendimiento. “Ellos saben lo que pueden asumir y lo que no. Tienen una idea de que nosotros somos serios y llevamos a cabo otros compromisos. Son documentos que siguen vigentes”.

Hasta ahora parecía que Ciudadanos no se planteaba el sí en la investidura. Sin embargo, Marín afirma que “Si esos documentos se firman, prácticamente está asumiendo nuetro programa electoral y limpiando las instituciones. Si es es así y lo firma, nos plantearíamos el sí. Aunque veo complicado un cambio tan radical”.

No obstante, está satisfecho y ve un buen gesto la llamada de la presidenta en funciones el pasado jueves. “Me agradó. Me debería haber llamado a mí antes”. En cualquier caso, aseguran que los acuerdos que se alcancen tendrán una comisión de seguimiento y si no se cumplen “va a tener difícil la legislatura” porque en la oposición “somos mayoría”.

Reconoce que un acuerdo con los socialistas en Andalucía sería beneficioso para Ciudadanos pero que se debe a la “casuística” de los resultados. “Nosotros no hemos votado, los ciudadanos han votado. La posibilidad de acuerdos está en función de lo que los ciudadanos han decidido. En Madrid es verdad que hay conversaciones con el PP. Y aquí el PP no ha presentado candidato. A nosotros nos beneficia. Por supuesto. Nos daría esa posición de centralidad. Pero es fruto de la casuística. No es cálculo”.

La solución a si habrá o no acuerdo, será este martes. “Inentaré aclarar estas cuestiones con ella y ver por dónde van sus intenciones. Veremos hasta dónde está dispuesta a mover ficha y a cambiar”.

Etiquetas
stats