Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía avanza los primeros recortes: las ONG denuncian una reducción drástica del presupuesto para cooperación

Una campesina coloca el arroz al sol para su secado en Burkina Faso. / Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

Néstor Cenizo

3

Los descuadres presupuestarios por la crisis del coronavirus ya dejan ver los primeros recortes. La Junta de Andalucía está reajustando drásticamente los fondos destinados a cooperación, gestionados a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID). El recorte trasladado al sector plantea la supresión de algunas líneas: la AACID va a suprimir la dotación para cooperación directa, la contribución a algunas organizaciones internacionales multilaterales y la convocatoria de proyectos de cooperación para universidades. Además, reducirá a algo más de la mitad la dotación de la convocatoria de proyectos para Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), según denuncia la Coordinadora andaluza de ONGD.

La cooperación internacional es la primera política pública andaluza víctima de los recortes. En las últimas semanas, María Luz Ortega, directora de la AACID, ha transmitido, en varias reuniones telemáticas con el sector, los sucesivos reajustes presupuestarios que estaba sufriendo la agencia, sin llegar a cuantificarlos. También había advertido de la alta probabilidad de que se cancelaran o redujeran algunas líneas de actuación de la agencia.

Por ejemplo, en una reunión mantenida con representantes de las universidades andaluzas la semana pasada, Ortega les informó de que en 2020 no habría convocatoria de proyectos de cooperación para universidades, contrariamente a lo previsto. Es el segundo año consecutivo sin que la AACID realice esta convocatoria. Las propias universidades también están cancelando o suspendiendo proyectos, ya sea por las dificultades materiales y logísticas de ponerlos en marcha, o por una restricción de fondos.

Además de la cancelación de la convocatoria para universidades, la AACID también ha planteado suprimir la dotación para cooperación directa y la ayuda destinada bilateral a organismos internacionales, con la que se articula la intervención en situaciones de emergencia como las de Yemen o Siria. Por último, ha informado al sector de que la convocatoria de proyectos para las ONGD, la única línea que se mantiene, se reducirá hasta aproximadamente el 40% del presupuesto actual.

“No es cierto”, responde la AACID a la pregunta sobre la cancelación de líneas y recorte de fondos, denunciada por escrito por la Coordinadora andaluza de ONGD. Según la AACID, la ayuda bilateral y la cooperación directa siguen “otro procedimiento” y es necesario esperar a que termine el estado de alarma para conocer en qué situación quedan. En cuanto a la convocatoria a universidades y ONGD, la AACID habla de “adaptación” de la convocatoria al nuevo Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, aprobado el año pasado. La adaptación ha coincidido con la declaración del estado de alarma, dice la agencia.

Riesgo de “desmantelamiento”

Héctor Rivero, presidente de la Coordinadora de las ONGD andaluzas (CAONGD), asegura que la sugerencia de recortes vienen produciéndose desde hace semanas, hasta que este miércoles la agencia confirmó que la Junta de Andalucía recortaría su asignación en casi un 60%. “Ahí hemos visto la magnitud del desastre”. El año pasado el presupuesto de la AACID rondó los 40 millones de euros, de los que 25,8 se destinaron a financiar 126 proyectos de ONGD andaluzas. Con el recorte previsto, la AACID prevé que la dotación se reducirá hasta los 15 millones, según Rivero.

Por su parte, la agencia admite que está “adaptando el presupuesto para poder dar respuesta la situación de pandemia” y “conseguir que los recursos sean lo más eficientes posibles”, pero no confirma las cifras que expone la COANGD.

La Coordinadora, que representa a 64 entidades, cree que existe un riesgo real de “desmantelamiento” y acusa a la Junta de Andalucía de querer llevar la política pública de cooperación a la “insignificancia”.

“El panorama es desalentador”, lamenta Rivero, que ha solicitado una reunión con Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. “Queremos corroborar cuál es la posición política de la Junta”, explica Rivero: “Se nos dice que es una situación excepcional y que los recortes son excepcionales y que al año que viene, si la pandemia ha acabado, volveremos a una financiación normal. Pero nos tememos que los recortes casi siempre se consolidan”.

“Nos parece sorprendente que en medio de una pandemia que afecta a todo el planeta, y debe ser erradicada de todo el planeta, los mecanismos de gobernanza global y de cooperación internacional, que serían los más adecuados para afrontar esta crisis, se vean dilapidados”, abunda Rivero.

Reorientación de los proyectos en ejecución

Las restricciones no afectarán a los 407 proyectos ya en ejecución correspondientes a ejercicios anteriores y pendientes de liquidar. De hecho, la AACID resalta que ha conseguido desbloquear pagos de justificaciones, que estaban pendientes de abono debido a la suspensión administrativa por el estado de alarma. La agencia ha concedido una ampliación de oficio de cuatro meses para ejecutar estos proyectos, que se han encontrado con dificultades logísticas o de personal debido a la pandemia.

También ha dado instrucciones para reorientarlos hacia “funciones relacionadas con la atención a la crisis del Covid-19”. Se trataría de que los proyectos que se están ejecutando tengan un impacto en la contención del coronavirus y sus efectos, redirigiéndolos a cuatro líneas de actuación.

En estas semanas, el diálogo ha sido permanente, según señala la AACID y admite la Coordinadora. Sin embargo, aunque la Junta de Andalucía aseguró el martes que había consensuado con las ONGD el nuevo enfoque de los proyectos, la CAONGD lo niega. “Las cuatro líneas de intervención ni se han negociado ni se han hablado. Ni siquiera nos lo han comunicado. Sí se habló de la reorientación de los proyectos en marcha, pero manifestamos que no estamos de acuerdo”, protesta Rivero, que cree que la reorientación peca de cierto “eurocentrismo”: “El Covid es muy importante para los países occidentales, pero hay otros contextos donde no es su primera preocupación. Hay epidemias en África un año y otro, que merecen la misma o más atención. Situaciones de hambruna y falta de solidaridad alimentaria. Violaciones de los derechos de los mujeres...”.

La CAONGD cree que los recortes ponen en jaque la posición de Andalucía como “referente” de la política de cooperación internacional a nivel autonómico. En una nota emitida este miércoles, recuerda que han asumido un papel relevante durante la pandemia, apoyando la estrategia de emergencias en hospitales de campaña, en el suministro de material o en la habilitación de espacios para afectados o atendiendo situaciones de vulnerabilidad. “La política de cooperación de la Junta de Andalucía no está a la altura ni de lejos que las organizaciones de desarrollo en Andalucía estamos mostrando en esta crisis”, concluye.

Etiquetas
stats