Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los andaluces han ahorrado más de ocho millones de euros por la gratuidad de fármacos para bebés

Bebés en un hospital / Europa Press

elDiarioand

La Consejería de Salud calcula en 8,3 millones de euros del ahorro para los andaluces desde 2008 por la gratuidad de los medicamentos para menores de 1 año en la comunidad autónoma. En estos años un total de 630.677 menores se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico. “Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, ha reforzado la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo”, informa la consejería en un comunicado remitido este jueves, cuando se cumplen ocho años del modelo.

Se han dispensado en total de 5,6 millones de recetas de medicamentos para estos bebés, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Salud de 26,5 millones de euros. Hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de 1 año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos.

Según la consejería, a partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje -que oscilaba entre el el 10% y el 40% del precio según el tipo de medicamento- ha sido asumido por la Junta de Andalucía íntegramente. Los grupos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

Los ciudadanos pueden obtener información sobre los detalles de esta prestación a través del servicio telefónico Salud Responde 902 50 50 60 y en la web de la consejería: www.juntadeandalucia.es/salud. También pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que atiendan al menor.

Etiquetas
stats