Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 30% de los votos en Andalucía ha sido determinante para Pedro Sánchez

Susana Díaz, a su llegada a Ferraz para seguir el recuento de las primarias del PSOE.

Olga Granado

“Si Pedro Sánchez llega a un 30% en Andalucía, estamos muertos”, vaticinaba no hace mucho un dirigente del PSOE de Andalucía. Y efectivamente, el candidato ha superado ese porcentaje en el feudo de Susana Díaz, que suma más del 25% del total de la militancia, lo que ha sido determinante para hacerse con la secretaría general del PSOE, pese a que sea la única comunidad autónoma en la que ha ganado la también presidenta de la Junta de Andalucía.

El secretario general electo ha sumado en la mayor federación del PSOE más del 15% del total de votos que le han dado las primarias, lo que puede parecer poco pero es mucho en un territorio que ha superado el 80% de participación y en el que ha votado 1 de cada 4 militantes. Era para él un territorio inexpugnable, que por el contrario no le ha bastado a Susana Díaz pese a que, a su vez, le haya dado más del 40% del total de sufragios que ha sacado este domingo en toda España.

La movilización de la militancia en Andalucía ha sido masiva, superando la emisión de avales de hace tres semanas. Pero esto ha beneficiado a Pedro Sánchez, quien ha superado incluso las firmas que consiguió en la que se convirtió en una primera vuelta de estas primarias, con más de 12.500 votos en Andalucía frente a los 8.818 avales de entonces. Como era de esperar, Susana Díaz lo vapuleó con el triple de firmas -26.551- pero esta vez se ha tenido que conformar con un millar menos de votos que avales. Una circunstancia que tiene su lectura porque el aval es a pecho descubierto, con DNI, y el voto es secreto.

Por eso no era casual que el madrileño eligiera Sevilla como escenario para su último mitin en Andalucía, el pasado viernes en el Muelle de la Sal, donde Susana Díaz ofrecía otro a la misma hora a poco más de un kilómetro. Ella le ganó en aforo, con el doble de asistentes, pero él sembró lo suficiente como para convencer a los indecisos que todavía podían quedar en Andalucía y de paso llevarse más votos de los que inicialmente eran para Patxi López.

Ese 30% es también el porcentaje tradicional del sector crítico en Andalucía, a quien la llegada de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE-A había conseguido atraerse mayoritariamente. De hecho, el haber unido el PSOE en Andalucía era uno de los argumentos que jugaban a su favor en estas primarias dado que los suyos lo vendían como garantía de que lograría lo mismo en el conjunto del partido, pero no ha sido suficiente para convencer a la militancia.

Con estos datos, Susana Díaz ha ganado en las ocho provincias de Andalucía, siendo su mejor resultado en la suya, Sevilla, la mayor agrupación del PSOE de España, donde, con el 100% escrutado, ha obtenido el 68,64% de las papeletas, mientras Pedro Sánchez se ha quedado con un 26,38% y Patxi López con el 4,98% restante. Su segundo mejor resultado ha sido en Córdoba, donde también con el 100% escrutado, Susana Díaz ha ganado con el 68,57%, mientras Pedro Sánchez ha logrado un 27,33% y Patxi López el 4,10%. En Jaén, igualmente con el 100% escrutado, ha sido un 66,27% de los votos para ella, el 28,10% para él y el 5,63% para el tercero en liza. También ha logrado contener a Pedro Sánchez, pero menos, en Huelva, donde con el 100% escrutado, Susana Díaz se ha impuesto con un 66,99%, seguida de Pedro Sánchez (29,89%) y Patxi López (3,12%).

Su rival, por su parte, ha cosechado su mejor resultado en las provincias que se habían convertido en nidos de críticos: Almería, Cádiz, Granada y Málaga. En esta última le ha servido de tirón el apoyo de los cinco presidentes que el PSOE ha tenido en la Diputación de Málaga y Pedro Sánchez se ha hecho con el 35% de los votos, si bien a medianoche todavía no estaba todo escrutado.

En Cádiz, sin llegar tampoco al 100% escrutado, ha rozado el 40% de los votos, tras haber gozado del apoyo de históricos del partido y golpes de efecto tan potentes como el respaldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, oriunda de esta tierra, que el viernes le dio el espaldarazo definitivo en el mitin de precierre de campaña en la capital hispalense, que se consideró toda una osadía por los susanistas.

En Granada, con un 35,48% de los sufragios (100% escrutado), se ha beneficiado del impulso que a su candidatura le han dado José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, dejando a resignando a Susana Díaz a un 58,48% y a Patxi López a un 6,04%.

En Almería, donde pasada la medianoche seguía sin llegarse a un 100% escrutado, Susana Díaz no ha llegado a un tercio de los votos, mientras que Pedro Sánchez ha superado el 35%, aprovechando el descontento con la dirección provincial tan afín a Susana Díaz.

Triana para ella, Dos Hermanas para él

Como datos curiosos, destacar que en Dos Hermanas, cuyo veterano alcalde Francisco Toscano se ha convertido en uno de los impulsores de la candidatura de Pedro Sánchez en el sur, éste ha obtenido 235 votos (78,59%), mientras que Susana Díaz se ha quedado con 42 (14%) y Patxi López con 20 (6,7%). Eso sí, pese a ser esta ciudad la segunda más importante de la provincia tras Sevilla, cuenta con un censo relativamente pequeño (356 socialistas), de los que ha votado el 85%.

De hecho, si se compara con la agrupación Triana-Los Remedios, la de Susana Díaz, tiene muy similar cuota y el resultado ha sido prácticamente el inverso: ella ha obtenido 217 votos (74,5%) de 292, y el sólo 57 (19,5%), mientras el exlehendakari se ha llevado 15, (5,1%). Otros tres han sido votos en blanco.

Etiquetas
stats