Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La salud es un derecho”: miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

Manifestación este domingo en Sevilla

EUROPA PRESS

0

Aproximadamente 7.250 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, han participado este domingo en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga en la manifestación convocada por las mareas blancas con el lema 'La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende', una marcha en la que se ha pedido que se mejore el sistema sanitario público de la comunidad autónoma y, entre otras cosas, que se invierta cada año en los Presupuestos de la Junta el 7% del PIB de la región.

Así lo ha demandado en declaraciones a los periodistas la coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha lamentado que “a los errores y a los fallos y al desastre de la gestión sanitaria del Gobierno anterior”, del PSOE, “se suman ahora una voluntad clara expresa en muchos casos de privatizar sectores de la sanidad pública andaluza”, con el Gobierno del PP y Ciudadanos.

Desde la movilización de Cádiz, Rodríguez ha definido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como “el consejero de los desastres, de los enchufes, de las dimisiones y el consejero de las puertas giratorias” entre sanidad pública y privada, tras lo cual le ha exigido que no privatice ni un solo sector de la sanidad y le ha advertido que le plantarán cara por las listas de espera, “que vuelven a crecer pese a los grandes discursos”. En este último asunto ha apoyado su afirmación en los informes de los Presupuestos 2019 y 2020.

“Eso que son datos fríos al final son personas luchando por su supervivencia, gente haciendo colas pidiendo dónde está su resonancia, su cita con el especialista, gente que se está jugando la vida, gente que está enferma de cáncer en muchos casos que tienen que mendigar los mostradores de la sanidad pública andaluza su prueba diagnóstica y su especialista, y nosotros no lo vamos a consentir, y sobre todo quien no lo va a consentir es la comunidad sanitaria”, ha concluido.

Concretamente, en Cádiz han asistido entre 2.100 y 2.300 personas; en Granada, 350; en Málaga, 800; y en Sevilla, 4.000.

También ha apoyado la movilización el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, quien ha participado en la marcha de Málaga, donde ha reiterado la misma propuesta de invertir el 7% del PIB en la sanidad, puesto que los servicios sanitarios, “si no tienen calidad, se convierten en un nicho de negocio para las clínicas privadas”.

Ha ahondado en que la inversión del 7% del PIB en sanidad pasa por varias cosas, por “frenar las externalizaciones”, que son “privatizaciones encubiertas”; mejorar las listas de espera y la atención en urgencias, una atención que “cada dos por tres está colapsada”; mejorar las condiciones laborales del personal y parar el “cierre” de unidades de la sanidad en el medio rural y especialidades como Pediatría y otros sectores tan sensibles para la población que “tienen que ser mitigadas con más inversión pública que este Gobierno andaluz, apoyado por la ultraderecha, no está dispuesto a hacer” porque “tiene una concepción de la sanidad exclusivista en clave de negocio de unos pocos”.

También ha estado en la manifestación de Málaga el secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, quien ha asegurado que el “descontrol en el gasto” de la Consejería de Salud y Familias, la “falta de compromiso” con los profesionales, la falta en sí misma de profesionales y de “impulso de infraestructuras” está llevando a la sanidad “al colapso y al caos”.

“Están viendo los usuarios como se han incrementado las listas de espera, especialmente en consultas, especialistas y operaciones complejas”, ha censurado el socialista, que ha apuntado que cuando hay un episodio de gripe “se están colapsando las urgencias”, generando demoras “de hasta 40 días solo para una vacuna”, un “deterioro en tan solo un año que no se puede permitir”.

Así, ha pedido al Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos “que oigan la calle, que escuchen a los profesionales que están reclamando más atención a la sanidad pública, que no creen que esta deriva nos lleve a ningún buen lugar y están advirtiendo que no van a permitir el desmantelamiento de la sanidad publica”.

A las protestas de este domingo se han sumado numerosas organizaciones y colectivos, como los sindicatos Satse, CGT, UGT, CCOO, Ustea, USO, SAT o SAE, las Marchas por la Dignidad, la Marea Verde por la Educación Pública, la Apdha, Ecologistas en Acción, Facua, la Plataforma de Pensionistas, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, así como partidos políticos, como IU, Podemos, la coalición de ambos Adelante Andalucía, PSOE, PCE, Más País Sevilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100% o Andalucía Actúa.

Etiquetas
stats