eldiario.es

9

El Parlamento andaluz iza la bandera multicolor con motivo del Día Mundial de la Diversidad Sexual

Acto con representantes de diversos colectivos y representantes polìticos de los cinco partidos con representación en la Cámara andaluza.

El Parlamento iza la bandera multicolor con motivo del Día Mundial de la Diversidad Sexual

El Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz, ha izado este viernes la bandera multicolor con motivo del Día Internacional del Orgullo Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) que se conmemora este domingo, 28 de junio.

En un acto con representantes de diversos colectivos, al que han acudido representantes de los cinco partidos con representación en la Cámara andaluza --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, y presidido por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, se ha izado en un mástil de los jardines de la fachada principal la referida bandera, con un emotivo recuerdo al recién fallecido socialista Pedro Zerolo.

Durán, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que este acto está "cargado de muchísimo simbolismo" puesto que desde este viernes ondea en el Parlamento "una bandera de arcoiris que quiere unir en derechos a todos los ciudadanos" y que reivindica "los derechos de todos y todas, indistintamente de nuestro género, orientación sexual o cualquier planteamiento que tengamos de vida".

Y es que, a su juicio, el Parlamento es el lugar adecuado para celebrar este tipo de actos porque "forma parte de ser andaluz que acojamos todo estos actos que, además de simbólicos, son reivindicativos".

Conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Sexual, en palabras de Juan Pablo Durán, "forma parte de idiosincrasia de la sociedad moderna, que va con los tiempos de este siglo XXI, donde cada día más se impone la necesidad de que la ciudadanía sea plena de derecho y todos y todas se sientan ciudadanos de primera, y para eso nada mejor que nos podamos equipara con normalidad".

Asimismo, ha agradecido la presencia de representantes políticos de todos los grupos en el acto. Por parte del PSOE-A, han acudido el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; del PP-A, la parlamentaria autonómica Alicia Martínez; por parte de Podemos, los diputados Libertad Benítez, Jesús Romero y David Moscoso; de Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá, y de IULV-CA, el portavoz parlamentario y coordinador general, Antonio Maíllo.

Por su parte, Maíllo ha defendido que un acto como el acontecido este viernes es "necesario en el Parlamento, sede de la soberanía andaluza, para una tierra que desarrolla actitudes de tolerancia y que es consciente de que queda mucho por hacer".

Ha resaltado que se haya dedicado el gesto a Pedro Zerolo, de quien ha destacado que fue "un activista extraordinario". A su juicio, el día del Orgullo debe ser una cita "de normalización, visibilidad y sobretodo promoción de la tolerancia" poniendo más énfasis en el ámbito de la educación, "donde están las claves del desarrollo de las actitudes de tolerancia y normalidad ante la diversidad social de la gente".

Por su parte, la diputada de Podemos Libertad Benítez ha señalado que hay que vivir la conmemoración del 28J "defendiendo la igualdad y los derechos con alegría y rebeldía". "Vivimos este día como un día de lucha, porque hay que recordar que aún hay 50 países donde la homosexualidad es ilegal, es un delito y está condenada", ha advertido.

Así, subraya que "no debemos dar ni un paso atrás, ni bajar la guardia" en la defensa de estos derechos, a la par que ha incidido en que "hay que cumplir la Ley de Transexualidad" andaluza porque "en Andalucía hemos vivido casos muy graves de homofobia o transfobia, sin que la Junta haya tomado medidas en algunos casos". Por eso, Benítez afirma que "hay que trabajar por la igualdad, por los derechos y libertades de los hombres y las mujeres los 365 días del año".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha