eldiario.es

9

Podemos propondrá modificar la Ley de Montes para que no se pueda recalificar tras incendios forestales

Impulsa una propuesta desde Andalucía para su debate en el Congreso de los Diputados

Teresa Rodríguez ve "una buena solución" para renovar la RTVA el sistema aprobado para la elección del Consejo de RTVE

La senadora de Podemos por designación del Parlamento de Andalucía, Maribel Mora, ha redactado una propuesta que esta formación pretende registrar en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley de Montes aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy y recuperar el artículo 50 de prohibición de recalificar los terrenos que hayan sido objeto de incendios forestales. Con el incendio forestal de Doñana todavía activo, Podemos cree que es el momento de retomar este debate después de que la modificación de hace dos años permitiera a las comunidades autónomas recalificar tierra quemada. 

En este sentido, pese a que la Junta de Andalucía ha garantizado que no recalificará ni un centímetro, y la propia presidenta, Susana Díaz, lo ha ratificado este lunes para el caso del entorno de Doñana, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cree necesario que su formación dé un paso más llevando el tema hasta el Congreso de los Diputados, como ha anunciado en rueda de prensa.

La líder de Podemos en Andalucía, quien ha trasladado su preocupación por la situación que pueda darse en las próximas horas en este incendio forestal, ha expresado también el apoyo de su formación "a las administraciones y a las personas que están trabajando" para controlarlo. En este sentido, no ha ocultado su "profunda consternación" por el daño en un lugar de "incalculable valor".

Después de advertir que "los grandes incendios forestales van a ser una pauta en el futuro como consecuencia del cambio climático", ha anunciado también que su grupo solicitará una comparecencia del consejero de Medioambiente, José Fiscal, para que en el Parlamento de Andalucía ofrezca toda la información. "Es un desastre sin paliativos", ha resumido.

"Vamos a poner sobre la mesa también medidas para cuidar a quienes nos protegen", ha continuado, en referencia a los medios con los que cuenta el dispositivo Infoca, "donde más del 70% de la plantilla tiene más de 48 años". Con ello, se ha hecho eco de las reivindicaciones del colectivo, como la necesidad de que el cuerpo de bomberos forestales cuente con una segunda actividad. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha