Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer Presupuesto andaluz de PP, Cs y Vox dispara el gasto para seguridad en centros de menores inmigrantes

El consejero de Economía, Rogelio Velasco (Ciudadanos), y el de Hacienda, Juan Bravo (PP), saludan a los miembros de Vox tras la firma del acuerdo presupuestario en Andalucía.

Daniel Cela

El Gobierno andaluz va a incluir por primera vez enmiendas parciales de los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, el primero que no firma un gabinete socialista en 36 años y medio. Es una medida testimonial que tiene más valor simbólico que político, como admiten desde la Consejería de Presidencia, toda vez que el conjunto de las propuestas admitidas apenas mueve 4,2 millones de euros de un montante de 36.500 millones de euros.

Sin embargo, es significativo que la mitad de ese dinero -2,1 millones de euros- representa el coste de las enmiendas de Vox, pactadas y admitidas por los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos. A petición de la extrema derecha, el primer Presupuesto andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla detraerá dinero de la partida de cooperación e inserción de personas inmigrantes -600.000 euros- para dedicarlo a ampliar sedes judiciales; y aumentará el gasto en 800.000 euros para reforzar la seguridad en centros de atención a menores extranjeros no acompañados (mena), asumiendo la vinculación política que hace Vox entre inmigración y delincuencia o inseguridad.

Las enmiendas de la extrema derecha que la Junta hace suyas, al contrario que las propuestas de PSOE y Adelante que también han sido admitidas, tienen un alto componente ideológico. El debate sobre la necesidad de reforzar la seguridad en los centros Mena ha sobrevolado estos días la política andaluza, después de que Vox promoviera una campaña de miedo y rechazo a un centro de menores inmigrantes recién abierto por la Junta en el barrio sevillano de La Macarena, a pocos metros del Parlamento. Miembros de la formación conservadora se han manifestado con los vecinos que rechazan esta instalación. Varias ONGs y colectivos vecinales han reaccionado en sentido contrario, concentrándose para dar la bienvenida a los menores y demostrarles que “el barrio de Macarena no es intolerante ni xenófobo”.

El acuerdo presupuestario suscrito por PP, Cs y Vox incluía medidas como la creación de un teléfono de ayuda contra la violencia intrafamiliar -concepto que Vox usa en sustitución de violencia de género- o ampliar el gasto en auditorías privadas para revisar las empresas públicas. La mayoría incidirán ya en los Presupuestos de 2020, que empezarán a negociarse después del verano.

Aceptadas un 7% de las enmiendas

Los grupos parlamentarios habían registrado 595 enmiendas parciales y la Junta ha admitido 44: 16 de Vox, partido que sustenta al Ejecutivo; 12 de Adelante Andalucía (Podemos-IU); dos del PSOE, y 14 presentadas conjuntamente por los socios de Gobierno: PP y Ciudadanos. Con este gesto, el gabinete de Moreno Bonilla quiere distinguirse en la forma de gobernar del PSOE que, en las últimas tres décadas “jamás aceptó una sola enmienda de la oposición en sus Presupuestos”. En sentido estricto, nunca aceptó enmiendas del PP, líder de la oposición. En 2012, el Gobierno andaluz del PSOE aceptó una sola enmienda (de IU) y fue noticia en El País. 

Más allá del valor simbólico del gesto, en la letra pequeña de las enmiendas aceptadas se percibe la sólida alianza suscrita por los tres partidos del arco conservador que sustentan al Gobierno andaluz: PP, Ciudadanos y Vox son los tres firmantes de un pacto presupuestario para lo que resta de este ejercicio -unos cinco meses de ejecución- y para las cuentas del próximo año, que tendrán más margen para incluir las reclamaciones que el grupo de extrema derecha ha hecho a los populares y los naranjas. Algunas de las medidas que el partido de Santiago Abascal arrancó a la Junta en ese acuerdo -el primero en España suscrito conjuntamente por PP, Cs y Vox- ya aparecen consignadas en los Presupuestos de 2019: los ultraconservadores registraron 26 enmiendas propias, 20 al articulado y seis en el capítulo de gastos. La Junta les ha admitido 16.

La coalición Adelante Andalucía había registrado 269 enmiendas, la mayoría de ellas referidas al estado de gastos (156), pero sólo 12 han salido aprobadas, casi todas de políticas sectoriales muy concretas (un plan estratégico para la uva pasa; otro de medidas contra la seca; un estudio sobre la afección del polvo sílice en Almería o el estudio del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz y de Sevilla).Menos connivencia ha logrado el PSOE, que registró 286 enmiendas (11 al estado de ingresos y 242 al de gastos) y ha visto admitidas únicamente dos. Los socialistas han convencido a PP y Cs para que la Junta destine ayudas de 500.000 euros y 100.000 euros para apoyar las canalizaciones de la Presa de Rules (Granada).

El dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos ha sido aprobado este lunes en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Adelante han votado en contra. Durante la votación de las enmiendas al proyecto de Ley, se han aprobado dos del PSOE-A, seis de Adelante Andalucía, dos de Vox y seis conjuntas de PP-A y Ciudadanos. El resto de enmiendas que no han sido admitidas este lunes durante el debate del presupuesto en comisión podrán ser defendidas por los grupos en el debate final del Presupuesto, que se desarrollará los días 17 y 18 de este mes.

Etiquetas
stats