Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide “reforzar la seguridad” en los centros de menores migrantes argumentando una falsa delincuencia

"¡Bienvenidos, menores migrantes!": vecinos de la Macarena en Sevilla han salido al paso de las "manifestaciones de odio" en la Macarena

Javier Ramajo

“Reforzar la seguridad de los centros MENAs ante el aumento previsto de llegada de este colectivo”. Así reza una de las 26 enmiendas parciales registradas por Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para este año, denominada 'Impulso de la seguridad y la inserción en centros MENA', en alusión a los lugares donde quedan alojados menores extranjeros no acompañados. La propuesta llega en un momento delicado para esta cuestión, principalmente por las posiciones encontradas que vive una zona de la Macarena, en Sevilla, a raíz de la apertura de uno de estos centros que la formación de extrema derecha rechaza con contundencia desde hace semanas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación informó la pasada semana de que el número de ingresos de estos menores en el primer cuatrimestre de 2019 se ha incrementado en más de un 60% en relación al mismo periodo de 2018 (1.257 frente a los 781 del pasado año). A ese dato parecen agarrarse los de Vox, que intuyen un “aumento previsto” en las llegadas en patera y enlazan su enmienda con un supuesto déficit de seguridad en torno a este tipo de centros, sin que aporten dato alguno de que su existencia suponga necesidad de dotarlos de más seguridad. “Albergues de inmigrantes de especial peligrosidad”, los denominó Vox Sevilla en este tuit del pasado 3 de junio. “Hay niños españoles a los que hay que ayudar”, argumentaron aquel día a este periódico.

“No demonizar a los niños”

Fuentes de la Consejería indican que se trata de centros abiertos, sin grandes medidas de seguridad, aportando “un dato ilustrativo de la realidad de estos centros”: entre enero de 2015 y mayo de 2019 han sido atendidos en la comunidad autónoma 15.693 menores, de los que solo 83 han tenido medidas judiciales de internamiento por comisión de algún delito, es decir, el 0,52%.

Ya en una comparecencia parlamentaria la consejera Rocío Ruiz pidió “no demonizar a estos niños”. “Es una obligación legal atenderlos y pretendemos su absoluta normalización”, confiando en “la solidaridad y acogida de los andaluces, el sentimiento de multiculturalidad y el respeto a todas las personas”, dijo Ruiz.

La propuesta de Vox enlaza con su mensaje contra lo que denominan “inmigración irregular” y que, en este caso, afecta a menores de edad de cuya tutela se encarga, nada más pisar suelo europeo, la Junta de Andalucía, que ha hecho una convocatoria para este verano de 1.200 plazas para este tipo de centros para tratar de evitar soluciones de emergencia como la del camping de Tarifa de hace un par de años.

La formación liderada en Andalucía por Francisco Serrano, a quien se le ha visto apoyando las movilizaciones contra el centro de la Macarena, no tiene en cuenta esa responsabilidad administrativa cuando, por otro lado, recuerda la “obligación” de devolver a los menores no acompañados a su país de origen. “Hay que repatriarlos”, dice su portavoz. El propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, decía recientemente que tanto a la Junta como a Marruecos les gustaría colaborar en la identificación y devolución “rápida y eficaz” de menores que lleguen solos en patera.

Vox también prevé una enmienda para dotar con 600.000 euros un plan de infraestructuras judiciales en detrimento por igual cuantía de “las asociaciones relacionadas con la promoción e inserción de personas inmigrantes”. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, defendió esa propuesta al entender que redundaría en beneficio de los migrantes que se mejoren los equipamientos judiciales de la frontera sur para agilizar “su retorno, si tiene que haber retorno”.

Acto solidario este miércoles

Paralelamente a estas cuestiones presupuestarias, continúa el conflicto vecinal en torno a la apertura de un centro para menores extranjeros no acompañados acogidos por la Junta de Andalucía a través de la Fundación SAMU en el barrio de la Macarena, en Sevilla. Entidades vecinales, ONG y colectivos sociales han convocado un acto solidario para dar a los vecinos “información fiable” sobre la situación de los menores después de las situaciones de rechazo vividas por parte de algunos colectivos y que incluso un grupo de juristas ha llevado a la Fiscalía.

El acto, que se celebrará a partir de las 20 horas junto a la sede del Distrito Macarena, ha sido organizado por una veintena de colectivos, como entidades vecinales de La Barzola, El Carmen o La Revuelta, así como El Triángulo y Macarena Para Todas, Apdha, Sevilla Acoge, CEAR, Save the Children, Somos Migrantes, Fampa Sevilla Nueva Escuela, Cepaim, Codenaf, ODS, Asociación La Guiosfera, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Plataforma Placa, Al Andalusia For Humanity y Asociación Casa Pumarejo.

Se trata, tal como informan en un comunicado los organizadores, de ofrecer “información fiable” a los vecinos, “que han sido intoxicados maliciosamente” por quienes “pretenden provocar un brote de odio y culpabilizar a unos niños recién llegados de problemas que afectan a otras zonas del distrito”. En el escrito repartido a los vecinos se señala que “la apertura de un centro para la acogida de niñ@s y adolescentes migrantes supone una oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad, respeto y el compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

“Nos duele el drama y el horror que vemos por la televisión cuando muestran las guerras, los campos de refugiados, las pateras, las muertes en el Mediterráneo”, añaden. Los convocantes critican también que “en este barrio hay carencias, como el centro para mayores o la rehabilitación de la Fábrica de Vidrios”, al tiempo que muestran su solidaridad con “las personas afectadas por la deficiente gestión del albergue municipal, un problema que afecta a barrios ubicados a más de un kilómetro” de donde está el centro de acogida para menores no acompañados.

Pese a ello, advierte de que “hay voces intentando aprovechar estas circunstancias para confundirnos a través del discurso del miedo y el racismo”, invitando a los vecinos a asistir al acto “para poder tener información fiable y conocer la experiencia de estos centros”.

Etiquetas
stats