eldiario.es

9

1 de mayo: sindicatos y organizaciones reclaman cohesión social y empleo digno

UGT y CCOO celebran manifestaciones bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia'.

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo apuesta por "una jornada de rechazo a las políticas de recortes de derechos y reformas injustas y lesivas".

La CGT se manifestará en varias ciudades 'Por el reparto del trabajo y la riqueza'.

El SAT celebrará su acto central en la finca Somonte de Palma del Río (Córdoba), ocupada desde hace más de dos años.

Castilla y Carbonero

Bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia', UGT-A y CCOO-A llaman a la ciudadanía a salir a las calle este jueves 1 de mayo en las ocho capitales de provincia andaluzas. La manifestación central tendrá lugar en Granada y estará encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Carmen Castilla y Francisco Carbonero. También se celebrará una marcha en La Línea de la Concepción (Cádiz), en solidaridad con los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar y sufren el conflicto de la verja.

Los sindicatos piden a la ciudadanía andaluza que salga a la calle este jueves para demandar que se ponga fin a las políticas de austeridad a ultranza y se apueste realmente por la generación de riqueza y la creación de empleo, alertando de que el poco empleo que se crea actualmente es muy temporal, con contratos a tiempo parcial, y bajas remuneraciones.

1 de mayo

El dirigente de CCOO ha hecho estos días un llamamiento a la ciudadanía para que el 1 de mayo sea un día que marque el cambio de cara a las elecciones europeas que se celebran el 25 de mayo además de un día para exigir y reivindicar la reposición de los derechos que la derecha europea, con la connivencia del gobierno central de España, ha arrebatado y pretende seguir arrebatando a la ciudadanía.

Al Gobierno andaluz, Carbonero le ha vuelto a pedir la aprobación "con urgencia" de un Plan de Empleo así como de la ley de renta básica que, acompañada de itinerarios de inserción, se constituye como una red de protección para personas que no perciben nada y favorece su reincorporación laboral.

Carmen Castilla, por su parte, ha animado en los días previos a la gente a salir a la calle. "Tenemos que llenar las calles, para demandar que las políticas de austeridad se retiren, que exista más inversión pública, que se invierta más en políticas activas de empleo y en derechos laborales".

"Tenemos que decirle a la ciudadanía los motivos por los que tienen que salir a la calle el 1 de mayo: porque el poco empleo que se está generando no es de calidad, suelen ser contratos a tiempo parcial y muy temporal. Y está afectando básicamente al género femenino. Más de un 75% de las personas afectadas por este tipo de contrato son mujeres, se aumenta aún más la brecha entre hombres y mujeres en los contratos temporales", ha explicado en el marco de las reivindicaciones del sindicato UGT.

La CAONGD, contra "el deterioro de la democracia"

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, como parte de la plataforma de organizaciones sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía', ha manifiestado su respaldo y apoyo a las movilizaciones convocadas. Según apuntan en una nota, este 1º de mayo pretende ser "una jornada de rechazo a las políticas de recortes de derechos y reformas injustas y lesivas que vienen imponiéndose desde la Unión Europea e intensificadas en nuestro país por el Gobierno del Partido Popular, cuya máxima consecuencia es el drama que están soportando en España 5.933.300 personas que se encuentran en paro, más de 1,4 millones en Andalucía".

Junto al aumento del paro, la pobreza y las desigualdades, advierte la plataforma, se está produciendo la privatización y deterioro de los servicios públicos y el recorte de salarios, pensiones y prestaciones sociales, todo ello acompañado del debilitamiento de la negociación colectiva, el diálogo social y el derecho del trabajo. Además, las políticas de austeridad de estos últimos años están provocando un deterioro de la cohesión social, así como de la confianza en las instituciones políticas nacionales y de la UE, y con ello, un deterioro de la democracia, axplican en el documento.

Frente a las políticas de austeridad y los recortes, "abogamos por una nueva Europa basada en más empleo, más igualdad y protección a la ciudadanía. Compartimos la necesidad de apostar por otra salida de la crisis sustentada en la igualdad y en la que la generación de empleo, estable, con derechos y de calidad, así como un cambio en el modelo productivo que reactive la economía y en la que gane peso la economía social".

'Por el reparto del trabajo y la riqueza'

La Confederación General del Trabajo (CGT) se manifestará en toda España. Este año el lema de la confederación es 'Por el reparto del trabajo y la riqueza ¡Basta de corrupción! ¡Basta de represión!'. En Andalucía, CGT saldrá a la calle en las ocho provincias andaluzas organizando diferentes actos y manifestándose en Sevilla, Málaga, Granada, Motril, Úbeda, Linares, Jeréz, Algeciras, Córdoba, Huelva y Almería.

El secretario general de la confederación andaluza, Miguel Montenegro, asistirá a la marcha de Almería mientras que otros representantes de CGT-A acudirán a las manifestaciones del resto de localidades. Para la CGT, el primero de Mayo siempre ha de ser un día reivindicativo y de reconocimiento de la lucha como garantía de los derechos: al trabajo digno; a una jornada laboral que posibilite conciliar el trabajo obligatorio con la vida social; a un salario y prestaciones sociales suficientes, tanto cuando se tiene empleo como cuando no se tiene; a pensiones adecuadas para vivir con dignidad; a la libertad sindical y de negociación colectiva, etc. según informa en una nota.

Por ello, la Confederación se manifestará organizando diferentes actos como charlas, debates, cineforum, exposiciones, reparto de octavillas, etc. y manifestándose junto a otras organizaciones sociales y sindicales como la CNT, el SAT, Ustea, el Sindicato Unitario, Co.bas, el Sindicato Ferroviario, USO, Stop Desahucios o asambleas de Estudiantes y del 15M.

El SAT celebra su acto central este jueves en la finca Somonte (Córdoba)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tiene previsto celebrar este jueves su acto central con motivo del Primero de Mayo en la finca Somonte, ubicada en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) y que está ocupada por jornaleros del sindicato desde hace más de dos años.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha indicado que al acto de este jueves acudirá él mismo, además del dirigente sindicato y de la CUT y diputado autonómico Juan Manuel Sánchez Gordillo, entre otros dirigentes sindicales. Las fuentes han indicado que este jueves se celebrará un acto festivo y reivindicativo en la finca, donde radica la cooperativa que están creando los jornaleros que ocupan dicha finca pública, propiedad de la Junta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha