eldiario.es

9

La UNIA abre el plazo para su programación de verano, "reflejo de las necesidades de la sociedad"

La Universidad Internacional de Andalucía oferta este año 70 cursos este verano con Emilio Lledó, García Montero, Blanca Manchón o Baltasar Garzón entre sus protagonistas

Maldonado respeta la decisión de UGT-A aunque "lo bueno" para Andalucía es que colaboren y cooperen

El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),  José Sánchez Maldonado, ha presentado este martes la oferta de cursos y encuentros para este verano, una programación "muy variada" que pretende ser "reflejo de las necesidades de la sociedad" y que en esta ocasión prevé un total de 70 cursos. En ellos participarán personalidades como el filósofo y académico Emilio Lledó, el poeta Luis García Montero, la regatista Blanca Manchón o el exjuez de la Audiencia Nacional y asesor de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya Baltasar Garzón.

Maldonado ha destacado en rueda de prensa que se trata de "un conjunto de actividades académicas, formativas y culturales con la idea de favorecer el encuentro y la convivencia entre estudiantes y ponentes de reconocido prestigio", así como "un espacio para la reflexión, compartir conocimiento e intercambiar experiencias en un corto pero intenso periodo de tiempo".

De este modo, Sánchez Maldonado ha explicado que esta programación se desarrollará en su sede de La Rábida, en Huelva, del 9 al 20 de julio, que acogerá 22 cursos; en la de Baeza (Jaén), del 20 de agosto al 7 de septiembre, con 23 cursos; en Málaga, del 9 al 27 de julio, con 17; y en la de Sevilla, que celebrará del 25 de junio al 6 de julio un total de ocho.

Además, ha manifestado que se abordarán temáticas "muy variadas" como ciencias sociales, ingeniería, literatura, ciencias de la salud, medio ambiente, turismo, recursos mineros, etcétera. "Aunque los cursos son muy generalistas también hemos abordado cuestiones relacionadas con Andalucía, objeto preferente a la hora de poner en marcha estos cursos", subraya el rector.

En este sentido, ha resaltado que en estos cursos se tratarán varios temas "de importancia para la comunidad como son la financiación autonómica, el futuro de la economía andaluza de cara a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el desarrollo de la economía aeroespacial, y también los temas de medio ambiente y los recursos naturales de Andalucía".

Colaboración de más de un centenar de empresas e instituciones

En cuanto a los ponentes, Sánchez Maldonado ha destacado la presencia dentro de esta programación del filósofo y catedrático Emilio Lledó, de el poeta Luis García Montero, que "viene desarrollando sus cursos de poesía en los últimos quince años en los cursos de La Rábida con un éxito impresionante, incluso quedándose fuera alumnos", destaca, o de Ángeles Mora, poeta, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía.

También ha destacado otros nombre como Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA y profesor de Economía en la Universidad de Valencia; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López; María Virgili, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Bolonia; Santiago Lago, catedrático de Hacienda Pública; el catedrático de robótica de la Universidad de Sevilla Aníbal Ollero; la regatista Blanca Manchón; el juez Baltasar Garzón; o la hispanistas Nagwa Mehrez, catedrática de la Universidad de El Cairo.

El rector ha apuntado que en esta edición colaboran unas 120 empresas e instituciones y que "el objetivo último es conseguir que en la programación se impliquen todo tipo de agentes públicos y privados, buscando la máxima implicación de las instituciones y la sociedad", porque la programación de la UNIA "tiene que ser reflejo de las necesidades de las sociedad española en general y de la andaluza en particular".

El plazo de matriculación en estos cursos o encuentros se abre este miércoles, y acabará 72 horas antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El importe de la matrícula es de 58 euros para los cursos, 43 para los encuentros de 25 horas y 30 euros para los encuentros de 20 y 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de ocho euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha