eldiario.es

9
Menú

Varapalo del Consejo Audiovisual a la TV municipal de Torremolinos

El PP ocupa el 92,6%, el PSOE el 7,4% e IU no aparece.

En el resumen de un pleno extraordinario, el alcalde popular, Pedro Fernández Montes, copó 39 minutos por los menos de 5 minutos de un edil del PSOE cuando procedía a exponer el objeto de la moción.

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE en Torremolinos, Estepona y Marbella denuncian la "falta de pluralidad" en los medios de comunicación públicos "controlados" por el PP mediante un "control férreo".

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Torremolinos insiste en la fórmula de solares y dinero para pagar la deuda que mantiene con Málaga

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP) / Europa Press

Varapalo a una forma de informar que no respeta el pluralismo salido de las urnas y donde partidos como IU-CA no aparecen ni un minuto. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha estimado varias quejas por "falta de pluralismo" en la televisión municipal de Torremolinos (Málaga), presentadas por los grupos de la oposición (PSOE e IU-CA).

En la resolución del citado órgano, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, el equipo de Gobierno del PP que preside Pedro Fernández Montes suspende con creces, tras analizar minuciosamente una serie de servicios informativos requeridos al ente público.

Las cifras hablan por sí solas: el 92,6% del tiempo de voz de los políticos que integran la corporación municipal correspondió a representantes del partido que gobierna la ciudad, mientras que el 7,4% se otorgó a los ediles del PSOE. Sorprendentemente, los concejales de IU-CA no tuvieron minuto alguno durante los siete informativos analizados. Se trata de 3 horas y 15 minutos de noticias locales de producción propia.

El citado estudio revela también que "tres cuartas partes" del tiempo de palabra de "todos los actores que intervienen en las noticias" de Torremolinos TV correspondió a representantes gubernamentales adscritos al PP. Los ediles del PSOE ocuparon una cuota de pantalla del 6,02%, por ninguna de IU-CA. El resto lo completan los llamados "actores ocasionales" (5,54%), culturales (4,9%), organizaciones y asociaciones (2,55%) y deportivos (2,15%).

En opinión del Consejo Audiovisual, el reparto del tiempo de los llamados "actores políticos" contrasta con la composición de la corporación municipal del Ayuntamiento de Torremolinos, integrada por 25 concejales. De ellos 17 son del PP, 6 del PSOE y 2 de IU-CA.

Cuota de pantalla

Así pues, en función de dicho reparto surgido de las urnas, el PP tendría el 68% de cuota de pantalla; el PSOE 24% e IU-CA el 8%. Sin embargo, tales porcentajes distan mucho de las cifras reales en cuanto a la abrumadora presencia de la formación conservadora.

También llama la atención el hecho de que en los informativos analizados, una vez que la federación de izquierdas no aparece nunca, los socialistas sólo tienen "presencia institucional", no en acto alguno propio del PSOE como puedan ser las ruedas de prensa diarias.

En cuanto a portavoces municipales, de nuevo el alcalde Pedro Fernández Montes gana por goleada en porcentaje de intervenciones, con el 91,69% del total, el portavoz del PSOE, Pedro Pérez, tiene un 7,41 y el de IU-CA nada. Las sorpresas aparecen de nuevo al dedicarle la televisión municipal un 0,9 % a la edil del PP Luisa Ramírez, del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

La distribución del tiempo de voz de los representantes políticos del municipio malagueño "se aleja significativamente de la metodología aprobada en 2008 por el Consejo Audiovisual para medir el grado de pluralismo político en las emisiones". Dichos criterios metodológicos se basan en los que se aplican en otros países de la Unión Europea. Tal es el caso de Francia, donde se utiliza la llamada "regla de los tres tercios". Un tercio para el partido de Gobierno, otro para para el partido político con mayoría parlamentaria y el último tercio para los partidos de la oposición".

"Respetar el principio constitucional de pluralismo político"

Mención aparte merece para el Consejo el análisis completo de la cobertura de un pleno extraordinario, convocado a instancias de la oposición. En el resumen emitido por la televisión local el alcalde copó 39 minutos, por tan sólo 4,48 de un edil del PSOE cuando procedía a exponer el objeto de la moción.

Después ya no se emitió intervención alguna de la oposición. Todo ello a pesar de que se trataba de un asunto trascendente, como es el llamado 'caso Parque Animal', que se instruye en los juzgados de Torremolinos. Se trata de un centro en el que se practicaron sacrificios masivos de perros y gatos de forma irregular, provocando a los animales un gran sufrimiento. El pleno decidió que el Consistorio se personara como perjudicado tras solicitarlo los ediles del PSOE e IU-CA.

En su resolución, el Consejo recuerda a Torremolinos TV y al Ayuntamiento de la ciudad, responsable de las emisiones, "su obligación de respetar el principio constitucional de pluralismo político", de acuerdo con el ordenamiento jurídico existente. En cumplimiento de lo establecido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley General Audiovisual.

Queja del PSOE de varios municipios

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE en Torremolinos, José Ortiz; Estepona, David Valadez; y Marbella, José Bernal, junto a Ricardo López, viceportavoz del grupo, han denunciado este jueves a través de una nota la "falta de pluralidad" en los medios de comunicación públicos que están "controlados" por el PP, que ejerce sobre los mismos un "control férreo".

Ortiz ha señalado que su grupo municipal, conjuntamente con IU, presentó una denuncia ante el Consejo Audiovisual Andaluz, ahora resuelta, en la que denunciaban la falta de pluralidad de Torremolinos TV, así como la discriminación de los grupos de la oposición con representación en el Consistorio. El coste de la televisión pública en Torremolinos es de un millón de euros al año, según apunta.

Por su parte, el portavoz de Estepona, David Valadez, ha manifestado que una muestra de la "manipulación" de la televisión pública del municipio se deja entrever en su dirección, ocupada por un ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL), y en su subdirector, que fue cargo de confianza de este mismo grupo político. "Los dos cuestan a las arcas municipales de Estepona 100.000 euros al año", declara Valadez, quien añadió que "los criterios de la televisión pública en este municipio, están muy lejos de la finalidad básica de todo medio que se rige en este régimen de titularidad, que son, formar, informar y entretener".

Por su lado, el viceportavoz Ricardo López ha denunciado que Radio Televisión Marbella tenga un coste de dos millones de euros anuales y que tiene como único objetivo "ensalzar la figura de la alcaldesa, Ángeles Muñoz". López ha recordado además, tal y como denunció el propio interventor, que en el ente público se llevaron a cabo contrataciones irregulares, sin proceso de selección, cuando superaban los 18.000 euros anuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha