Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El líder de Vox en Andalucía pide al Parlamento su reincorporación cuatro días antes de las vacaciones

Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía.

Daniel Cela

El presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, volverá a ocupar su puesto en la Cámara autonómica en septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones. Serrano tenía el voto delegado desde finales de junio, cuando abandonó temporalmente su escaño “por tiempo superior a 30 días por motivo de salud”. El diputado de la formación de extrema derecha ha recibido este jueves el alta médica, se encuentra “anímicamente más recuperado”, y ha comunicado al Parlamento su regreso. Como lo ha hecho a escasos días para que empiece agosto -mes inhábil en la Cámara-, su reincorporación coincidirá con las vacaciones y ya no estará activo para plenos y comisiones hasta septiembre.

Francisco Serrano es diputado, no tiene un contrato laboral y, por tanto, la Cámara no le concede una baja médica convencional. El juez en excedencia solamente solicitó la delegación de su voto por enfermedad para los plenos y las comisiones de junio y julio, pero en estos dos meses siguió cobrando su nomina íntegra. Su salida temporal del Parlamento andaluz se produjo en un clima convulso incluso dentro de su partido. La dirección nacional de Vox y el portavoz parlamentario en Andalucía, Alejandro Hernández, desautorizó públicamente sus polémicas declaraciones sobre la sentencia condenatoria a los miembros de La Manada, en prisión por violar en grupo a una joven en los sanfermines de Pamplona en 2016.

El que fuera candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno andaluz, en las elecciones del pasado 2 de diciembre, escribió en su perfil de Facebook que la sentencia estaba “dictada por una turba feminista supremacista” y denunció que la sociedad se encontraba “ante la paradoja progre en la cual la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución”. Serrano escribió que el fallo era un torpedo directo contra la heterosexualidad, contra las relaciones libres entre hombres y mujeres“, inspirado en el ”liberticidio progre“. Y culminó su comentario en la red social con la frase que más ha agitado las críticas de todas las formaciones políticas sin excepción: ”Desde ahora, la diferencia entre tener sexo gratis y pagando, es que gratis te puede salir más caro“.

Todos los partidos, incluido Vox, salió en tromba para criticar sus palabras. Hernández amenazó con tomar medidas disciplinarias contra Serrano por haber transgredido las normas de los estatutos del partido de extrema derecha, y su respeto sin fisuras a las sentencias judiciales. El aludido denunció haber recibido un “linchamiento en prensa y redes sociales” y anunció su salida provisional de la Cámara por un problema de ansiedad, que fue avalado por los médicos. Ahora los doctores han “valorado positivamente este necesario periodo de inactividad política”, confirma Vox en un comunicado. Serrano continuará con un tratamiento y pautas recomendadas por los doctores, y se incorporará a la actividad parlamentaria tras el verano.

Etiquetas
stats