Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Accidente.- Afectados por la suspensión de trenes se acercan a la estación para buscar la forma de ir a Madrid
MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Numerosos viajeros se han desplazado desde primeras horas de la mañana de este lunes hasta la estación de tren María Zambrano de Málaga para saber cuáles son las alternativas a su viaje a Madrid por tren tras suspenderse la conexión ferroviaria con la capital de España a causa del grave accidente en Adamuz (Córdoba) de este pasado domingo.
Eso es lo que ha hecho Luisa, que llegó a Málaga desde Madrid el viernes a pasar el fin de semana y este domingo tenía previsto volver a casa; “pero ahora me he visto que estoy aquí en Málaga, que me ha gustado mucho, eso sí; pero claro, estoy un poco en tierra de nadie”, ha expresado.
A pesar de esta circunstancia, Luisa tuvo suerte, ya que estuvo “a punto” de coger uno de los trenes accidentados, en concreto el Iryo que salió de Málaga. “Al comprar los billetes de tren de vuelta, estuve mirando los precios, variaban mucho y por nueve euros no cogí el tren accidentado”, ha explicado a los periodistas.
“Era nueve euros más caro y no lo cogí por eso. Es que suena un poco mal la verdad, pero al final esa ha sido mi suerte”, ha dicho esta viajera, que desconoce “cuál va a ser la solución”, después de que Renfe le haya devuelto el dinero, pero “no se hacen cargo del hotel de la noche”.
Según ha indicado, “me tengo que buscar un poco la vida, por así decirlo”, al tiempo que ha señalado que a partir del jueves “a lo mejor ponen billetes a la venta, pero tienen que estar seguros de que la vía esté disponible y que se pueda transitar por ella”. Además, ha explicado que también ha preguntado “si íbamos a tener un poco de prioridad y me han dicho que no”.
Luisa ha señalado que ahora se pondrá a buscar una forma de vuelta “y ya después, si veo que no puedo irme a ningún lado hoy pues me buscaré otro hotel”, apuntando que “por suerte tengo la capacidad de poder permitírmelo, pero claro”.
Otro caso es el de Marina, que también tuvo que buscar un alojamiento en Málaga para pasar la noche porque su tren fue cancelado. Ha señalado que le van a hacer la devolución del billete o un cambio, pero también le han advertido de que “hasta el jueves o el viernes no está previsto que salgan otros trenes”.
Como forma alternativa, han alquilado una furgoneta, porque son siete personas y “ya coches de alquiler no hay ninguno, los aviones súper carísimos, los que quedaban”, ha manifestado.
Marina también intentó viajar por la tarde de Málaga a Madrid, pero su tren no salía. “Al principio no había suficiente información, no explicaban por qué, pero a los 15 minutos ya empezaron a avisar por megafonía de que había un problema y que no podían calcular la hora de salida”, ha señalado.
Según ha relatado a los periodistas, sobre las 20.30 horas les dijeron que tenían que “salir del tren y que no iba a haber ningún tipo de conexión esa noche de Málaga-Madrid ni viceversa”. Pensaron que era un retraso más: “Nos estamos acostumbrando a que los trenes no salgan, a que estemos dos horas en los trenes”, ha dicho, aunque luego cuando conocieron la realidad sobre el accidente.
Ha explicado que los pasajeros intentaron hacer grupos para ir en taxi a lo mejor a Córdoba o intentar coger autobuses, y ella como tenía que ir a Madrid a trabajar, compró un billete de autobús, aunque tuvo que coger el segundo, porque el primero “estaba más que agotado” y el último llegaba en la mañana del martes.
PÉRDIDA DE CONEXIÓN INTERNACIONAL
Un caso especialmente grave es el que le ha tocado sufrir a José Luis García, ciudadano mexicano que este lunes lloraba desconsoladamente en la estación de tren malagueña porque había perdido su conexión por tren con Madrid y por tanto le resultaba imposible llegar al aeropuerto de Barajas para retornar a su país de origen tal y como tenía previsto.
“Llevo tres años viviendo en España, los últimos seis meses aquí en Málaga. Hace una semana que me compré un boleto de avión a México porque ya me quiero regresar. Sale hoy --este lunes-- a las dos y media de la tarde”, explicaba esta mañana dejando claro que ya no tenía opción de llegar a tiempo para su vuelo.
“Llego y dice 'cancelado'. Empezamos a ver opciones, pues no pusieron ningún autobús. Es lo que yo le reclamo a los de Renfe, ¿por qué no ponen un autobús que lleve por lo menos a los más urgentes?” se pregunta este viajero.
José Luis también explica que ha intentado ponerse de acuerdo con otras personas para alquilar un vehículo para intentar ir a la capital de España, pero que demandaban hasta 400 euros, y que sus posibilidades económicas no se lo permitían.
“Yo entiendo que tienen que atender a los accidentados, entiendo eso. Pero hay mucha gente dentro de Renfe, ¿por qué no hay otros que se dediquen a atender este tipo de situaciones y nos dejan, de verdad, nos dejan desamparados? Yo en este momento ya no sé qué voy a hacer, ya no sé, ya perdí el vuelo. Entonces ahora, ¿cómo recupero lo del vuelo?”, explica desconsolado, a la vez que intenta comunicarse con la Embajada de su país en España en busca de ayuda.
0