Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Por Andalucía exige a la Junta cumplir la ley y cambiar los centros educativos con nombres del franquismo

34293712 0e74 4f7f 8481 68c62a7fa1e7 16 9 aspect ratio default 0

Javier Ramajo

0

Por Andalucía exige que la Junta que cumpla la ley y le ha hecho saber una Proposición no de Ley en la que pide la retirada de los nombres de los centros educativos con nomenclaturas relacionadas con el golpe militar y la dictadura franquista, de acuerdo al artículo 35.2 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática. El Defensor del Pueblo Andaluz apremiaba a la Junta en el mismo sentido hace apenas unos meses, como informó este periódico.

Pasados seis años después de que la Consejería de Educación anunciara la creación de una comisión de expertos (cuyo retraso justificó así) para evaluar la existencia de centros educativos cuya denominación pudiera ser contraria a la memoria histórica, el escrito presentado en el Parlamento hace mención a esa cuestión. En Granada, el CEIP Gallego Burín lleva el nombre del periodista y alcalde franquista de la ciudad desde 1938 hasta 1951. O el CEIP Federico Mayo, en Jerez, por quien fuera capitán de ingenieros en el cuartel general de Franco y primer director del Instituto Nacional de la Vivienda desde su creación en 1939. O en Sevilla, en otros centros, destaca el CEIP Joaquín Benjumea Burín, que fue alcalde de Sevilla y ministro de Franco. En Jaén, el CEIP Felipe Arche, recuerda a este militante falangista, organizador del golpe militar en Santander y posteriormente, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil en Jaén. (Ver el listado completo al final de esta información).

“Serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”, dice la ley estatal de 2022.

Una “calendarización”

La propuesta exige a la junta “incoar de oficio el procedimiento de los elementos contrarios a la legislación relativa a la memoria democrática de los centros andaluces”, además de “publicar el listado completo con todos los centros educativos andaluces que tengan una denominación contraria” a dicha ley. Por último, la propuesta pide “desarrollar y publicar una calendarización en la que se establezcan cada uno de los hitos más destacados hasta alcanzar el objetivo de renombrar cada uno de los centros educativos” con dicha denominación.  

Según ha explicado la portavoz de Por Andalucía en la comisión de Desarrollo Educativo, Alejandra Durán, “la memoria democrática es un deber ético y moral que deben proteger todas las administraciones públicas por muchos motivos, pero lo fundamental es por reparar y evitar la repetición de los episodios más oscuros de nuestra historia”. Según Durán, en Andalucía “falta mucha voluntad política para cumplir dichos objetivos” y ha recordado que, tal y como ha denunciado el sindicato USTEA, “en Andalucía, al menos, unos 40 centros educativos conservan nombres relacionados con la dictadura franquista y el golpe militar”.  

Estos son otros ejemplos sobre los que Por Andalucía llama la atención de la Junta:

CÁDIZ

- IES Francisco Romero Vargas, quien en 1948 fue nombrado síndico del Ayuntamiento de Jerez durante el franquismo

- CEIP Federico Mayo, capitán del Arma de Ingenieros del cuartel del generalísimo durante la Guerra Civil, Jefe de la Obra Sindical del Hogar y Director General de la Vivienda

- Colegio concertado CDP Manuel Lora Tamayo, quien fuera ministro de Educación Nacional, un departamento de tiempos de la dictadura fascista con competencias en materia de educación y por un tiempo también en materia de cultura, prensa, censura y propaganda

- CEIP Josefina Pascual en Cádiz, vinculado a Pilar Primo de Rivera

- CEIP Víctor de la Serna y Espina en Ubrique, asociado al escritor y periodista Víctor de la Serna.

SEVILLA

- CEIP Capitán General Julio Coloma Gallegos

- CEIP Joaquín Benjumea Burin

- CEIP Lora Tamayo

- IES Carlos Haya

HUELVA

- IES Catedrático Pulido Rubio en Bonares, formó parte de la Comisión C de Depuración del Profesorado de Secundaria en Huelva durante los momentos más terribles del Golpe de Estado.

 JAÉN

- CEIP capitán Cortés

- SEP Felipe Arche

MÁLAGA

- CEIP José Luis Villar Palasí - Vélez-Málaga

- CEIP Antonio Gutiérrez Mata - Málaga

- CEIP Augusto Santiago Bellido - Vélez-Málaga

CORDOBA

-CEIP Laureado Capitán Trevilla (Adamuz),

-CEIP Alcalde Jiménez Ruiz (Córdoba),

-CEIP Alcalde Barbudo (Córdoba),

-CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP José María Pemán (Puente Genil),

-CEIP Ramiro de Maeztu

-CEIP Ingeniero Juan de la Cierva.

GRANADA

-CEIP ANTONIO MARÍN OCETE.

-IES JULIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

-CEIP ANTONIO GARVAYO DINELLI.

-CEIP NATALIO RIVAS.

-CEIP GALLEGO BURÍN.

-CEIP MEDINA OLMOS.

Etiquetas
stats