Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía mantiene en mínimos los ingresos en UCI pero tropieza en un repunte de 20 nuevos fallecidos

Andalucía registra un repunte diario de fallecidos con 20 muertes y un solo nuevo ingreso en UCI

Daniel Cela

0

Andalucía ha registrado este miércoles 91 nuevos contagios de coronavirus, elevando el total a 12.004 (sin contar los positivos asintomáticos detectados por test rápidos), pero mantiene tasas muy bajas de nuevos ingresos hospitalarios (39 más) y en UCI (sólo uno más). Hasta la fecha han pasado 5.832 personas por los hospitales a consecuencia de la infección del virus, 722 han necesitado ingresar en las unidades de cuidados intensivos. Pero, a día de hoy, son 750 los hospitalizados en planta por COVID-19, un 72% menos que el pico máximo de la crisis sanitaria, y menos de 200 en UCI.

Estos datos son los que permiten a la Junta de Andalucía postular a algunas de sus provincias como candidatas preferentes en el plan de desescalada por fases, presentado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el número de fallecidos continúa creciendo de forma irregular, a veces se registran más víctimas y otras menos: en las últimas 24 horas han muerto 20 personas por coronavirus, elevando el total de víctimas morales a 1.188. El número de curados, sin embargo, se incrementa a una mayor velocidad: son 233 altas hospitalarias en la última jornada, que suman un total de 5.275 curados.

El índice de personas que se contagian a través de un caso positivo sigue por debajo de 1 (0,85), un dato que cumple los criterios del Ministerio de Sanidad, pero que sitúa a Andalucía por encima de la media estatal y en quinta posición con la ratio más alta.

Este miércoles negro ha sido menos negro que en semanas anteriores. La serie de partes de contagios de coronavirus en Andalucía ha consolidado la imagen de los 'miércoles negros' porque, desde hace ya siete semanas, la caída en infecciones, ingresos hospitalarios y en UCI y de fallecidos que se registran entre el fin de semana y el martes, vuelve a repuntar dramáticamente cada miércoles. La Consejería de Salud lo atribuye a una distorsión de datos del fin de semana, donde se computan menos registros en general.

El último parte muestra un repunte de 91 nuevos contagios, si se cuentan sólo los confirmados con la prueba PCR (la más fiable), y 31 más si se computan también los positivos asintomáticos detectados con test rápidos.

Etiquetas
stats