Andalucía suma 8.621 contagios y seis muertes en 48 horas, eleva su tasa Covid a 391 y roza los 600 hospitalizados
Andalucía ha sumado un total de 8.621 casos confirmados de coronavirus Covid-19 y seis muertes durante este fin de semana, lo que eleva la tasa de incidencia a 391 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 81 puntos más que el pasado sábado cuando la comunidad volvió al riesgo alto según el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad.
Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha detallado también que la comunidad alcanza los 595 hospitalizados por Covid-19 tras sumar 19 durante el fin de semana y los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 107, tres más que el pasado sábado.
Pese al avance exponencial en la cifra de contagios, Aguirre ha destacado que en esta sexta ola “aumenta mucho la cifra de positivos pero no de igual forma la presión asistencial”, ya que la ocupación hospitalaria es todavía el “10% del tope máximo alcanzado en el mes de febrero” y tanto este parámetro como los ingresos en UCI están “a la mitad de la media del resto de comunidades autónomas”.
El titular andaluz de Salud ha apuntado que la variante Ómicron “está ya muy extendida porque es muy contagiosa pero no está demostrado que sea igual de virulenta”, si bien ha aclarado que actualmente el mayor volumen de ingresos hospitalarios sigue correspondiendo a la cepa Delta.
Según Aguirre, “esta sexta ola ya es comunitaria y es mucho más difícil seguir el rastreo, por eso pedimos al Ministerio de Sanidad dejar de hablar de incidencia acumulada y hablar de presión asistencial”. El consejero ha insistido en que la Junta no contempla nuevas medidas “coercitivas” salvo que la cifra de hospitalizados supere el millar.
Vacunaciones
La Junta de Andalucía abre este martes 21 de diciembre la autocita para la vacunación contra el coronavirus Covid-19 de los menores de ocho años, con lo que se amplía la franja de edad para la vacunación pediátrica abierta desde el pasado día 15 para los niños entre once y nueve años. Son ya 120.804 niños de entre nueve y once años los que han recibido la primera dosis de la vacuna en Andalucía, lo que supone un 41,4% del total “en apenas cinco días”.
Aguirre ha destacado que este buen ritmo de la vacunación pediátrica permite abrir desde este martes la autocita para los niños de ocho años, algo que en principio estaba previsto para después de Navidad, aunque en paralelo sigue abierta la autocita para menores de nueve a once años aún no vacunados, a cuyos padres ha animado a pedir cita “a la mayor brevedad posible”.
Al margen de la vacunación infantil, el consejero ha recordado que este mismo lunes se permite la vacunación con la tercera dosis de refuerzo (de Pfizer o Moderna) contra el Covid-19 a los menores de 60 años que se vacunaron con la fórmula de AstraZeneca, “sean o no trabajadores esenciales”.
Igualmente, Aguirre ha avanzado a partir del próximo lunes 27 de diciembre se abrirá el plazo para la vacunación con la tercera dosis de refuerzo para la población menores de 60 años, empezando por las personas con 59 años de edad.
El titular de Salud ha incidido en que la vacunación “es la solución” porque con las tres dosis administradas “te puedes contagiar, pero la evolución siempre va a ser mucho más benévola” y ha aludido a estudios que apuntan que los no vacunados tienen “13 veces más probabilidades de ingreso” en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“No vacunarse es alto riesgo. En Andalucía aún quedan más de 520.000 personas. La cifra baja más rápido porque muchos acompañan a sus hijos y otros están más concienciados”, ha añadido Aguirre, que ha advertido de que “por desgracia también hay gente que por amor a la gente o por querer a los demás o por solidaridad no se han puesto la vacuna pero por ir a tomarse la cerveza al bar de la esquina cogen y se vacunan”. “Bienvenidos sean”, ha concluido.
Navidades
La Junta de Andalucía recomienda un máximo de 10-15 días personas y que se congreguen dos núcleos familiares para las reuniones por las próximas celebraciones con motivo de la Navidad , indicaciones que forman parte de un libro de recomendaciones que el Gobierno andaluz hará público este lunes ante el aumento de contagios ocasionados por la variante Ómicron durante la sexta ola del coronavirus. Aguirre ha apostado por que “reuniones familiares haya un máximo de dos burbujas en mesa de 10, que no pasen de 10-15 comensales, que ya es una cifra alta”.
“Cada núcleo en su mesa”, ha insistido el consejero de Salud, quien ha situado esta pretensión del Gobierno andaluz como “lo óptimo”, al tiempo que ha reclamado el uso de las mascarillas en exteriores, planteamiento que defenderá el Ejecutivo autonómico en la Conferencia de Presidentes telemática que ha convocado para este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien Aguirre ha recriminado que levantara la exigencia de la mascarilla en el exterior de los establecimientos por cuanto ha considerado que “el único éxito ha sido disminuir la percepción del riesgo”.
“La mascarilla es un elemento disuasorio, de prevención”, ha reiterado Aguirre, quien ha demandado sobre las recomendaciones de la Junta de Andalucía que “queremos que se cumplan”.
Aguirre ha dado cuenta de otras indicaciones para las fiestas navideñas, como el caso de las cabalgatas de Reyes Magos para las que ha apuntado que deben discurrir por “avenidas anchas”, planteamiento al que ha añadido que “no se concentren niños” así como que haya “cabalgas estáticas”.
El consejero de Salud ha trasladado que “no recomendamos que haya” cabalgatas de Reyes Magos, mientras que ha situado la exigencia en que se celebren con “las condiciones óptimas”, antes de volver a reiterar la necesidad de recurrir a la mascarilla en interior y exteriores, la higiene de manos, mantener la distancia mínima, la permanencia en el hogar en caso de tener alguna sintoma, o maximizar la ventilación, con la pretensión última de “tener los mínimos contagiados posibles”.
Tras apuntar que la apuesta del Gobierno andaluz para afrontar la convivencia de la población en los establecimientos de hostelería es la exigencia del carnet de vacunación, el consejero de Salud ha defendido que “se están cumpliendo las recomendaciones de salud pública”, convencido de que “nos hemos ido adecuando” a las circunstancias de cada momento ocasionada por las distintas variantes del coronavirus.
Aguirre, quien ha dado cuenta de que este lunes el Gobierno andaluz difundirá sus recomendaciones para la Navidad, ha demandado “prudencia y responsabilidad de cada uno” y ha puesto de referencia a su propia familia para preguntarse de forma retórica si “nos vamos a juntar los 48”, de ahí que haya reiterado “el máximo de dos núcleos familiares”.
“Me duele la boca de pedir prudencia y responsabilidad”, ha reiterado el consejero de Salud, quien ha instado a que “tenemos que concienciarnos de que es una ola de características diferentes”, para advertir seguidamente de que “en 10-15 días sabremos si Ómicron es la cepa dominante”, un hecho que ha presentado con la incertidumbre de determinar su importancia.
“No sé si es bueno o es malo”, ha sostenido Aguirre, quien ha considerado que Ómicron puede ser “más contagiosa y poco virulenta”.
0