Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude sancionará al director andaluz de Pesca por incompatibilidad del cargo con la concesión de subvenciones

El director general de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, en Bruselas.

Javier Ramajo

0

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) ha decidido incoar un procedimiento sancionador “para depurar las posibles irregularidades de menor entidad” en materia de incompatibilidades por la actuación de José Manuel Martínez Malia, nombrado en 2019 director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, por su vinculación a dos sociedades mercantiles del sector pesquero que recibieron subvenciones públicas de la administración autonómica. El organismo resuelve en ese sentido la “inexistencia de daño a las arcas públicas” ya que hubo “subsanación posterior a instancias del afectado”, dejando en manos de la Consejería de Justicia de la Junta, competente en materia de administración pública, la cuestión de si debió abstenerse en la concesión de esas ayudas en concreto.

La resolución, fechada este lunes y a la que tenido acceso elDiario.es Andalucía, concluye que se han apreciado “indicios” de comisión de hechos constitutivos de infracción administrativa tipificados en la ley andaluza de incompatibilidades de altos cargos por los cuales será sancionado. En la resolución, adelantada por OkDiario y contra la que no cabe recurso administrativo ni judicial, se recuerda que Martínez Malia respecto Pesquerías Quintino fue titular del 50%, administrador solidario hasta julio de 2012 y ostentó un poder general hasta mayo de 2023 (momento en que el PSOE denunció los hechos). De Carabina y Farruco, la otra mercantil por la que se le ha investigado, fue titular del 25%, administrador solidario hasta 2012 y su hermano (el otro socio) es administrador único por tiempo indefinido.

La percepción de subvenciones por parte esas dos mercantiles “no constituirían causas de incompatibilidad sino hasta el 2 de julio de 2021” cuando entró en vigor la Ley andaluza 2/2021, que añade el apoderamiento y las mercantiles que reciban subvenciones de provenientes de cualquier administración pública. “La persona investigada, aparentemente, ha incumplido el régimen de incompatibilidades únicamente en lo concerniente a su deber de adaptar su situación patrimonial societaria a partir del momento en que se produjo la reforma legal”, dice la resolución.

Infracción grave pero corregida

“O, dicho de otro modo, sencillamente se demora en el cumplimiento de su obligación tipificada como infracción en materia de incompatibilidades que, aunque pudiendo ser calificada como grave, sin duda alguna tiene menor entidad al haberse corregido a instancias de la persona investigada”, relata el documento.

Por otro lado, la OAAF traslada a la Consejería de Justicia de la Junta las actuaciones desarrolladas “en relación a los deberes de abstención” del director general. “Pesaría la causa de inhibición”, argumenta Antifraude, que deriva la decisión final al “procedimiento subsiguiente”, esto es, el que desarrolle la Junta de Andalucía.

En ese punto, será dicha Consejería la competente para resolver las “supuestas infracciones” y a los posibles conflictos de interés en la concesión de subvenciones a dos mercantiles. En ese sentido, respecto a las ayudas concedidas a los tripulantes que gozan de relación de consanguinidad con la persona investigada“, resultaría de aplicación la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuyo incumplimiento en el apartado de abstenciones podría comportar la comisión de infracción administrativa, advierte la OAAF.

Reacciones políticas

Las reacciones políticas tras la resolución de la OAAF no se han hecho esperar. Según informa Europa Press, el PSOE-A ha reclamado ya la dimisión o cese, de manera “inmediata”, de Martínez Malia.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha criticado que desde la Oficina Antifraude se reivindica “el deber de sigilo” en relación a este asunto, pero la información se ha publicado en varios medios antes de que el PSOE-A recibiera la resolución que “lo inhabilita para seguir ni un minuto más al frente.

Martínez Malia “tiene que dimitir o ser cesado inmediatamente” por parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido Ferriz

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Toni Martín, se ha referido también a esta cuestión en rueda de prensa en la Cámara en la que ha sostenido que “los grupos de la oposición de izquierda” han protagonizado con este tema “un nuevo y espantoso ridículo”.

El portavoz 'popular' ha criticado que “toda la oposición de izquierda” reclamaba la semana pasada un pleno extraordinario del Parlamento por “un tema administrativo basado en un informe provisional” de la Oficina Antifraude que afectaba a un directivo de la Junta de “nivel quinto” en la escala de la administración andaluza, y frente a esa reclamación, el representante del PP-A abogaba por “esperar a ver la resolución” definitiva de dicho organismo porque “a lo mejor” ésta dejaba el asunto en “algo muy leve”.

Toni Martín ha manifestado que “ha sido así al final”, y la Oficina Antifraude ha emitido “una resolución” que, por lo que él ha leído en medios de comunicación, “está hablando de una falta leve, sin ningún tipo de perjuicio económico para la administración autonómica y que, además, luego ha sido solventada posteriormente”, según ha abundado antes de sentenciar que la oposición de izquierdas ha realizado así “un nuevo ridículo”.

Etiquetas
stats