Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo urge a Teresa Rodríguez acelerar la construcción de un bloque de izquierdas para las elecciones autonómicas

Unidos Podemos llama a los votantes del PSOE para llenar las urnas de "bofetadas a Rajoy"

Olga Granado

La reciente ratificación de Teresa Rodríguez como secretaria general de Podemos en Andalucía, con el triple de participación de inscritos que en su primera elección, supone para IU -que ha observado con interés este proceso- la ratificación de que hay una apuesta en los podemitas por la construcción de un sujeto político juntos -y con otras fuerzas- de cara a las próximas elecciones autonómicas, frente a las tesis de los errejonistas que nunca vieron con buenos ojos la confluencia para el 26J. De acuerdo con IU, un resultado exitoso de esta experiencia en Andalucía -donde cree que está mejor abonado el terreno para ello- sería exportable para el resto del país.

Pero IU cree que es necesario “acelerar” ese proceso para que vaya más allá de una simple “unión electoral” y porque considera que siempre está de fondo la posibilidad de un adelanto táctico de las elecciones autonómicas por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En paralelo, quieren aprovechar un escenario de oportunidad abierto con la abstención de los socialistas que ha permitido la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, ofreciendo un proyecto “atractivo” para los votantes del PSOE que no perdonan esto. Y también para ese 20% de electores que habitualmente dudan entre el PSOE e IU y casi siempre se decantan por los primeros “en pro de un voto útil frente a los populares”. Eso, unido a un Gobierno de Andalucía, que tras más de 30 años de monocolor creen “aburrido, conservador y amortizado”, les permite generarse buenas expectativas para el cambio.

En este sentido, el coordinador regional de la coalición de izquierdas en Andalucía, Antonio Maillo, ha felicitado este lunes a Teresa Rodríguez por su victoria y ha abogado por “acelerar las conversaciones para esta construcción, que trasciende a Podemos y a IU”, aprovechando también que en esta comunidad autónoma “la confluencia no ha sido un problema”, en referencia a que ninguna de las tres candidaturas para las primarias de Podemos la ha rechazado tan abiertamente como ha ocurrido en otros puntos del país. “Creemos que ha habido un mensaje nítido de los inscritos en Podemos en torno a la construcción de esa marea”, ha subrayado el también portavoz parlamentario de IU.

“Obligar a Susana Díaz a mirar a su izquierda”

En IU ya han iniciado el trabajo a través de las asambleas provinciales explicando hacia dónde quieren ir. El plazo que se dan es de un año para hacer realidad este nuevo sujeto político que “obligue a Susana Díaz a mirar a su izquierda con una alternativa de gobierno real, en lugar de reducirlo a una confrontación con la derecha en la que pueda sentirse cómoda”.

Para esta construcción, el líder de IU apuesta por un fuerte activismo de los militantes de la formación, “que estarán al pie de cada conflicto”, construyendo “desde abajo”, como ha ocurrido con el caso de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, que han supuesto una movilización ciudadana sin precedentes. Está convencido también de que hay que hacerlo sin que las dos fuerzas llamadas a protagonizar esta alianza se neutralicen, dado que IU puede atraer a unos votantes -sobre todo del mundo rural y relacionados con la conflictividad laboral- que se le escapan a un Podemos más urbanita. 

El otro ingrediente que habrá que poner en la balanza es que en las primarias de Podemos ha ganado la candidatura que ha apostado por un partido más de calle y de protesta que de las instituciones, como eran los proyectos que defendían las rivales de Teresa Rodríguez. IU, desde su experiencia institucional en el Gobierno de Andalucía la pasada legislatura, quiere aportar esa parte en la que ha puesto menos interés Teresa Rodríguez en la defensa de su proyecto.

Finalmente, ha remarcado que este proceso no pasa por un cambio en la estrategia en el Parlamento de Andalucía, donde cree que las dos fuerzas coinciden de forma “natural”, si bien ve necesario que se escenifique de cara a la próxima cita con las urnas en Andalucía, en principio en 2019, si bien no descartan que se pueda adelantar, “como ya ha ocurrido”. 

Etiquetas
stats