Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuevas tienen cautelas arqueológicas y no se ha presentado un proyecto a la Junta de Andalucía

Las retroexcavadoras han entrado en San Miguel para derribar las cuevas.

Olga Granado

La Junta de Andalucía evaluará si en la intervención ordenada por el Ayuntamiento de Granada para desalojar a los habitantes de varias de las cuevas de San Miguel y proceder a su demolición se ha podido ver afectado un patrimonio sobre el que pesan cautelas arqueológicas. En este sentido, desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte han explicado que estas cuevas del Sacromonte de Granada corresponden a un conjunto protegido por cautelas arqueológicas, por lo que no se descarta que se vaya a abrir un expediente si se ha deteriorado el patrimonio en cuestión.

En su día, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Granada solicitó a la Junta de Andalucía que se eximiera de estas cautelas arqueológicas a la parte de las cuevas donde tenía previsto intervenir por considerar que estaban siendo ocupadas ilegalmente y además suponían un riesgo para su habitantes. Tras negársele esta posibilidad, desde la Junta de Andalucía se le instó al Ayuntamiento de Granada a que presentara un proyecto con la intervención prevista, cosa que a las 15.00 horas de este jueves no se había producido, pese a que la operación sobre el terreno estaba liquidada.

Etiquetas
stats