Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de la Prensa de Sevilla critica el veto a las imágenes de Teodoro Montes

eldiario.es/andalucia

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la jueza Mercedes Alaya de prohibir que se difundan imágenes del testigo clave en el caso del supuesto fraude de formación en Andalucía, Teodoro Montes, y que se le tomen nuevas. Desde “el más absoluto respeto por las decisiones de la jueza” la APS hace pública “su crítica y disconformidad con esta medida porque coarta la libertad de prensa recogida en la norma de rango máximo que es la Constitución Española”.

El auto llega, además, cuando las imágenes del ahora declarado testigo protegido “llevan dos semanas en las pantallas de la televisión y en las páginas de todos los diarios, impresos y digitales”, continúa la APS en un comunicado. “Cuando todos los datos personales del testigo (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio actual y teléfono móvil particular) figuran en todos los documentos de las declaraciones testificales que la propia jueza ha entregado a las partes dentro del procedimiento de diligencias previas que instruye. Y cuando las supuestas presiones, de haberlas habido, ya no tienen vuelta atrás. Nos parece, por tanto, extemporáneo e ineficaz”, agrega.

“En cualquier caso, los profesionales de la comunicación rechazamos que se nos instrumentalice tanto para ejercer supuestamente presiones sobre un testigo, como para limitar el derecho a la defensa de aquellas personas que consideren vulnerada su integridad moral por unas declaraciones testificales. En ningún caso, la solución nos parece que deba ser cortarle las alas a la prensa. El mensajero no puede ser siempre el culpable”, prosigue el comunicado.

Etiquetas
stats