La reducción de las peonadas: parche para un régimen agrario que necesita una reforma estructural
Sobre este blog
ANDALUCÍA es, según la constitución, una nacionalidad histórica que vivió momentos de esplendor en el pasado y luego pasó a jugar un papel de cuartel, granero y mano de obra. Esta degradación llega a su punto álgido con el fascismo que deja a los andaluces en el imaginario popular como pobres analfabetos alegres y vagos -valga la contradicción- Ahora, hijas e hijos de Andalucía, intentamos contar nuestra historia con la dignidad, igualdad y justicia que esta se merece. (Columna coordinada por Juan Antonio Pavón Losada y Grecia Mallorca). Más en https://www.instagram.com/unrelatoandaluz/
Desde Jornaleras de Huelva en Lucha, como no podía ser de otra manera, celebramos la medida urgente que permitirá a muchas familias acceder al subsidio tras los temporales. Pero una vez más insistimos en poner el foco en que el sistema actual, basado en la precariedad y la temporalidad, nos hace vulnerables al cambio climático, a los vaivenes del mecado, y frente a los empresarios quienes tienen en su poder el presente y el futuro de los trabajadores, al depender éstos de ellos para que registren en la Seguridad Social las jornadas reales también llamada peonadas que verdaderamente realizan en los tajos. Una cuestión de la que depende que se cobre el salario correcto a final de mes, pero también que se permita tener acceso a las prestaciones del régimen agrario en un futuro cuando toque solicitarla, y te requieran el mínimo de peonadas.
Una prestación que ronda los 500 euros al mes, que se puede cobrar un máximo de 6 meses (los que no hay trabajo en el campo, que son algunos más) y que para poder tener acceso a ella no solo necesitas un número de peonadas, si no también haber pagado durante un año el sello agrario que ronda los 200 euros al mes. Esa especie de falsos autónomos de la que no se habla. Sin embargo, una parte de la patronal y algún que otro famoso cacique suelen hacer bastante hincapié en que la gente no quiere trabajar en el campo porque vive de esa maravillosa “paguita” llamada PER agrario. De las pagas, millonarias a veces, que ellos adquieren a través de la PAC tampoco interesa que se hable. Pero aquí le podéis echar un vistazo, porque hay periodistas que sí que lo están investigando. Y no estamos hablando de 500 euros al mes durante 6 meses, precisamente. Incluso hablamos de “paguitas” a empresas que tienen sentencias o actas de la Inspección de Trabajo en su contra porque no cumplen con los derechos de sus trabajadores.
Volviendo al PER agrario, y teniendo en cuenta que el trabajo del campo en Huelva ha quedado relegado al sector del fruto rojo, y pocas alternativas laborales existen, evidentemente la noticia de la reducción de 35 a 5 peonadas, como ha ocurrido otras veces, es un balón de oxígeno. Pero se trata de otro parche más y no una solución definitiva. Cabría también señalar aquí, si hablamos de pocas alternativas laborales, que si trabajas en otro sector cuando no hay nada en el campo, en el sector de la hostelería por ejemplo, esas jornadas no te sirven para el Régimen Agrario, y el tiempo que estemos en ese otro sector tenemos que seguir pagando los casi 200 euros de sello agrícola si queremos seguir estando de alta en el Régimen Agrícola. Porque aquí de puertas giratorias sabemos mucho, pero de las de la pobreza, es decir, pasar de un sector precarizado a otro a ver en cuál te explotan más.
-
Raíces de sangre difíciles de arrancar
María Rosa Aránega
-
Sevilla expoliada: ausencias y olvido de nuestro patrimonio artístico
Francisco Ledesma Brito
-
Hasta que la plaza aguante
Miguel Walls
-
La seducción de los jardines andaluces en Sorolla
Zoraida Álvarez Carvajal
-
Montar una peña es activismo flamenco
Pablo Domínguez Benavente
-
Andalucía, ¡échate flores!
Miguel Walls
-
La voz borrada
Rosa García Perea
-
La Perra Andaluza empieza a ladrar
Peña La Perra Andaluza
-
Identidad y folclore andaluz
Carlos Sánchez Gómez
-
Aníbal González, siempre presente entre los sevillanos
Aníbal González Serrano
-
A morir, que la muerte es un día
Juan Lugo Brenes
-
Y nació La Perra
Peña La Perra Andaluza
-
¿Por qué lo llaman andalucismo cuando quieren decir pescaíto en blanco?
Pilar González Modino
0