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Diez buenas prácticas sobre materia de igualdad para medios de comunicación

Decálogo para periodistas y empresas realizado por los expertos que participan en las jornadas ‘Medios de comunicación e Igualdad: una alianza necesaria’, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Nuevo Periodismo

Informar con rigor sobre temas relacionados con la igualdad de género es, para los profesionales de los medios de comunicación, un reto que pasa inexorablemente por un acuerdo entre ambas partes. Ésta es una de las premisas básicas de las jornadas ‘Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria’, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Los expertos y ponentes que están participando en las jornadas nos ayudan a elaborar un código de buenas prácticas para que los medios de comunicación puedan informar y comunicar de manera precisa y responsable sobre temas tan sensibles como la violencia de género, las desigualdades o la discriminación. Y esto es lo que nos han dicho.

1. Regularás sobre todas las cosas.- El debate sobre si la regulación debe establecerse internamente en los propios medios o si debe imponerse por ley sigue y seguirá abierto por mucho tiempo. La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ante el retroceso en el respeto a la igualdad de género en los contenidos de los medios, defiende “perfeccionar la regulación para que conceptos como sexismo, estereotipos o violencia gratuita estén mejor delimitados jurídicamente. Así, las autoridades reguladoras podrían actuar de forma más contundente”. Sin embargo, Alton Grizzle, director del programa Medios de Comunicación y Alfabetización Mediática de la Unesco, es partidario de la autorregulación: “Si los medios no se regulan correctamente, entonces lo harán los gobiernos, y hay un riesgo de sobrerregulación que puede acabar con la libertad de expresión y la libertad de prensa. Autorregulación significa que los medios deben tener mecanismos, ya sea consejos de redacción, defensor del lector, asociaciones de periodistas… con los que los ciudadanos puedan quejarse de las cosas que no les gustan”. En cambio, la periodista Montserrat Boix cree necesarias unas leyes que regulen y que sean coercitivas. En el punto medio está Juan Carlos Suárez, profesor de Deontología Periodística de la Universidad de Sevilla: “La autorregulación y la legislación pueden convivir en distintas fases. La primera ayuda a resolver cosas de manera casi espontánea y permite que el análisis de la realidad sea más ágil, próximo y eficaz. Y la ley es necesaria a partir de un determinado momento para garantizar los derechos de las personas, puede ser muy útil pero suele ser tardía”. El CAA es partidario de la corregulación, que permite dialogar con el sector para establecer normas y exigir que se cumplan.

2. Visibilizarás a la mujer en tus informaciones.- La consejera del CAA Marisa Pérez cree que hay que aumentar la presencia de las mujeres en las noticias en general, pero sobre todo en las de alta prioridad informativa: “Se ha evidenciado que en los temas más candentes la proporción de mujeres es mucho menor que la de hombres. Hasta tal punto que suponen un 18% en temas de Política (pese a las políticas de igualdad) y un 17% en las de Economía”. En este sentido, Pérez cree que hay que evitar la segregación por género según los campos temáticos: “Siempre que se habla de educación, salud, violencia… se tiende a poner voces de mujeres, y sin embargo, en temas económicos, científicos, deportivos… se recurre a hombres”.

3. Darás a la mujer el papel que le corresponde.- Según Carmen F. Morillo, periodista y consejera del CAA, los medios deben reflejar adecuadamente el papel de la mujer en la realidad. Un informe del organismo andaluz revela que 1 de cada 4 intervenciones en televisión es de mujeres y, además, el tiempo que se le dedica es menor que a los hombres. “La ausencia de la mujer es escandalosa y el caso más grave se produce en la información deportiva. El 96% de su tiempo lo dedica a deportes masculinos cuando las mujeres son el 22% de las licencias federativas, por ejemplo”. Por su parte, Emelina Fernández cree que los medios han de evitar a toda costa “cosificar a la mujer y utilizar el cuerpo de la mujer como producto”. Ante esta práctica, que se da más en publicidad, el CAA pide “un consumo responsable y un rechazo social para que a las empresas no les salgan rentables estas actitudes”.

4. No tomarás a las expertas en vano.- “La ausencia de mujeres expertas en los medios de comunicación es intolerable pues se da a la sociedad la imagen de que las mujeres no somos voces autorizadas”, afirma Morillo, que apuesta por que los medios públicos impongan unas cuotas de presencia. “Los medios de comunicación deben acudir a mujeres expertas para cualquier tema: ciencia, tecnología, derecho… y no recurrir a las mujeres cuando van a recoger testimonios relacionados con el rol que tradicionalmente se adjudica a las mujeres, como cuidadoras y amas de casa”, añade Emelina Fernández.

5. Igualdad para los demás y para ti mismo.- Alton Grizzle cree necesario desarrollar medidas internas en los propios medios. “Las empresas no deben esperar a que los gobiernos les digan: ‘Debes hacer esto’, sino desarrollar políticas y prácticas internas que aseguren que se trata al hombre y a la mujer de forma igualitaria en contratos, en formación, en sueldo, en igualdad de oportunidades… y también en contenidos, pues sólo el 24% de los contenidos de los medios tratan de las mujeres. Y hay que cambiar eso”, asegura el experto de la Unesco. “La batalla en las redacciones es muy importante. Todos son iguales, pero no sólo para trabajar o en los salarios, sino que son iguales para tomar decisiones”, añade José Manuel Pérez Tornero, experto y consultor de la Unesco y la UE en materia de serivicio público de TV y alfabetización digital y mediática. Según datos del CAA, las mujeres conforman hoy el 70% de las redacciones, “pero eso no se refleja en las estructuras de poder en los medios ni ha propiciado tampoco la igualdad salarial ni la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas”, señala Morillo, que añade: “Es imposible alcanzar una sociedad igualitaria sin medios igualitarios”.

6. Te formarás en la materia.- La mayoría de los expertos coinciden en que es conveniente ampliar la formación en materia de igualdad de los profesionales de los medios. Pero también la de juristas, docentes e incluso la del resto de los ciudadanos. Oliva Acosta, directora de cine y presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales, es partidaria de que profesionales especializados en igualdad formen también a los responsables de los contenidos audiovisuales. Y Cristina García Carrera, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, añade un matiz: “Hay que formarse en género y también hay que informarse desde el género”.

7. No caerás en el lenguaje sexista.- Carmen F. Morillo alerta de que la legislación vigente no define el sexismo en el lenguaje: “Es fundamental que alguien establezca unas normas teniendo en cuenta las necesidades de los medios de comunicación y de los profesionales”. “El lenguaje es fundamental por ser nuestra herramienta de trabajo y por ser lo que designa las cosas, pero muchas veces se dan mensajes contradictorios a los medios. No se puede establecer en una ley que no se use un lenguaje sexista y que la propia RAE se oponga y no aporte una alternativa para los profesionales”, concluye la consejera del CAA, un órgano que se ha convertido en referente para otras instituciones análogas, como el observatorio nacional francés en esta materia.

8. Propondrás nuevos modelos igualitarios.- La magistrada del TSJA y ex presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, cree que es responsabilidad de los medios de comunicación “ayudar a romper ese factor cultural que hace que aún subsistan modelos desigualitarios entre jóvenes y adolescentes y diferencias de poder entre hombres y mujeres”. Por su parte, Oliva Acosta considera que los medios de comunicación deben presentar modelos de hombres igualitarios, de mujeres poderosas y otros modelos no sexistas y positivos.

9. Harás de la igualdad una cuestión transversal.- Montserrat Boix cree que “lo realmente importante es aplicar la perspectiva de género de forma transversal a todas las noticias”. “Ante una noticia, tenemos que incorporar la mirada plural de varones y mujeres ante un contexto y ser capaces de explicar esa diversidad”, asegura. Boix propone que ante cada información el periodista se plantee cómo se representa a las mujeres o si está utilizando estereotipos. “Cuando aplicas la perspectiva de género, encuentras que las vivencias de hombres y mujeres son diferentes y por tanto, también el resultado de nuestro trabajo. Joaquín Durán, subdirector de la RTVA y también ponente de las jornadas, va más allá y apuesta por la transversalidad en toda la programación de una cadena: “Los programas especializados en materias de interés minoritario son muy poco efectivos. Los programas de libros al final sólo los ven los que leen y no se consigue que más gente lea. Si se incluye un concepto de manera horizontal en todos los programas, la gente que ve otro tipo de programas recibe el mensaje”.

10. Honrarás a tu público.- Alton Grizzle asegura que los medios deben entender y reconocer que el 50% de su público son mujeres, y que no las pueden ignorar, mientras que Pérez Tornero asegura que es fundamental “considerar y respetar a quien tienes enfrente, y resulta que la mitad, o más, de los que te leen, escuchan o ven son mujeres”.

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