Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA | Adolfo Serrano, jefe de Salvamento Marítimo en Tarifa

“Estamos haciendo un esfuerzo considerable para que no quede ninguna alerta sin respuesta”

Imagen de una de las pateras rescatadas el sábado

Javier Ramajo

Adolfo Serrano es el jefe del Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa que coordina todos los movimientos de rescate de las embarcaciones que tratan de alcanzar costa española desde el norte de África a través del Estrecho de Gibraltar. Los rescates en la zona este fin de semana salvaron a 830 personas de 38 pateras.

¿Cuántas personas y unidades de Salvamento están actuando actualmente en la zona?

Cinco salvamares, una patrullera, dos remolcadores y un helicóptero en la zona del Estrecho, propias de Salvamento Marítimo. En cuanto a personal, estamos unas 80 personas, aproximadamente.

¿Cómo están afrontando el constante goteo de llegadas de embarcaciones de los últimos días?

Los servicios centrales de Salvamento Marítimo están tratando de reforzar tanto el número de unidades como de personal de las embarcaciones porque evidentemente ha habido un incremento tanto en número de intervenciones como en el número de personas rescatadas. Estamos haciendo un esfuerzo considerable tanto desde el centro coordinador como de las tripulaciones de las unidades para que no quede ninguna alerta sin respuesta.

¿Han pedido algún tipo de refuerzo?

Se están dando los pasos para tratar de reforzar tanto el número de unidades como las tripulaciones de las unidades. Pero en la administración no puede ser algo inmediato.

¿Han notado incremento de llegadas respecto a otros años?

Se ha incrementando notablemente. Ya el año pasado aumentó aproximadamente un cien por cien y este año, aunque aún no tenemos cifras del mes de junio, se ha incrementado considerablemente respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cómo cree que se está desarrollando la asistencia en tierra?

Nuestra función termina una vez estas personas han sido rescatadas y han sido trasladadas a un puerto seguro donde siempre avisamos a un dispositivo humanitario, que habitualmente presta Cruz Roja, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A partir de ahí, la función de Salvamento Marítimo termina, aunque supongo que los problemas también se les habrán incrementado con este número tan considerable de personas que están necesitando asistencia todos los días.

Al margen del aumento de embarcaciones y personas, ¿ha cambiado el perfil de las personas que llegan?

Aquí en la zona del Estrecho están llegado tanto subsaharianos como magrebíes. Unos años atrás, prácticamente solo eran subsaharianos y este año estamos notando un incremento de magrebíes.

¿Se observa mayor presencia de menores?

Hemos notado que en algunas de estas embarcaciones de magrebíes hay adolescentes, aunque es muy difícil a bordo de nuestras embarcaciones determinar si realmente son menores de edad o no.

¿Saben ustedes las razones de este incremento de desplazamientos por mar?

Nosotros no tenemos ni el conocimiento ni datos para evaluar el porqué de todo esto.

Etiquetas
stats