Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Corte Inglés de San Fernando cierra por una operación inmobiliaria

Fachada principal de El Corte Inglés de Bahía Sur.

Francisco J. Jiménez

La provincia de Cádiz se enfrenta a otro cierre de una empresa. En este caso se trata del centro de El Corte Inglés en el Centro Comercial Bahía Sur (San Fernando). El mensaje que manda la empresa es de tranquilidad porque asegura que los 206 trabajadores serán recolocados, pero entre la plantilla hay inquietud.

El grupo El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Castellana Properties para venderle tanto su superficie en Bahía Sur como su establecimiento en el centro comercial Los Arcos, en Sevilla, así como el de El Faro de Badajoz. El importe de la operación asciende a 36,8 millones de euros que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda de la compañía.

Traslados dentro de Cádiz

Es la versión oficial de la empresa, explicada a través de Eduardo Barrero, director de comunicación del grupo de Andalucía Oriental: “Bahía Sur ha entrado en una operación de venta de inmuebles y se ha anunciado que dejará de operar al finales del mes de septiembre. El grupo El Corte Inglés garantiza los 206 puestos de trabajo de Bahía Sur y se ha empezado a hablar con el Comité de Empresa. Se les va a ofrecer un puesto en cualquiera de los centros de trabajo que tenemos en Cádiz”.

“Estamos guardando luto”

El Comité de Empresa del centro no quiere hacer declaraciones por el momento. Basta con pasear por sus instalaciones para ver corrillos de empleados con el jefe de cada departamento pidiendo información concreta de lo que va a pasar. “Estamos guardando el luto tras conocer la noticia, pero no sabemos nada más”, se limita a decir una trabajadora.

“El Corte Inglés cumple los objetivos que tenía marcados en su plan financiero, pero lo más importante es garantizar esos puestos de trabajo en la propia provincia de Cádiz”, remarca Barrero. Cabe recordar que la empresa dispone de otros centros cercanos tanto en Jerez de la Frontera como en Cádiz. También cuenta con otro en Algeciras, pero ya a una distancia que podría ser problemática para reubicar a trabajadores que llevan en algunos casos dos décadas en San Fernando.

La empresa se limita a comentar al respecto que la intención es “satisfacer los deseos laborales de cada persona proponiéndoles tareas adecuadas a sus perfiles profesionales”, pero por el momento la información concreta no ha llegado a la plantilla.

Esta operación, por la que se han obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia de desinversión en activos no estratégicos que está llevando a cabo la compañía. Ambos centros comerciales estaban al margen del proyecto encargado a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC), que incluye 95 activos inmobiliarios no estratégicos, y cuyo proceso de venta está actualmente en marcha.

Tanto El Corte Inglés de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.

Etiquetas
stats