El alcalde de Cádiz acusa a la prensa local de falta de rigor
El nivel de crispación que se vive en Cádiz entre el alcalde, José María González 'Kichi', y la prensa local va en aumento. Ya hace tiempo que las críticas realizadas contra el acalde de la ciudad y algunas informaciones tienen respuesta en las redes sociales a través del perfil de Podemos, pero ahora el caso ha dado un paso más.
Podemos Cádiz ha decidido lanzar la campaña #RigorEnPrensa porque, según dice en Twitter, “estamos hartos de que la prensa local secuestre el derecho a la información”. Esta iniciativa ha sido secundada por el propio alcalde de Cádiz, José María González, que ha dado sus explicaciones en las redes sociales. “Por los profesionales que defienden el #RigorEnPrensa a pesar de que tantos medios atiendan a otros intereses. La información es un derecho. El PP intentaba secuestrar a los medios. Ahora sólo utilizamos la comunicación como servicio público. Investigar, contrastar, informar. Y si hay errores, rectificar. El #RigorEnPrensa es fundamental para la democracia. Que algunos medios no ensucien la labor de tantos periodistas que sí practican el #RigorEnPrensa”.
Ha sido un movimiento que ha contado también con el respaldo de Teresa Rodríguez, diputada por Podemos en el Parlamento de Andalucía y líder del partido en la región, que en su perfil de Twitter se mostró en la misma línea que el alcalde gaditano. “Necesitamos poner sobre la política una lupa gigante, que aumente pero no distorsione la realidad. #RigorEnPrensa y ética periodística. La información veraz es un derecho imprescindible. No puede estar sometido a intereses particulares, económicos o partidistas”.
Y todo viene por informaciones que, en opinión de José María González y su partido, no se ajustaban a la realidad. En algunos casos pidieron la rectificación y se realizó, pero han decidido ir más allá. “Una bandera que se retiró antes de las elecciones y no cuando llegamos al Gobierno, un cónsul alemán que nunca estuvo en San Juan de Dios, manipulaciones constantes sobre la deuda, acusaciones falsas de regalar entradas al Falla o un escolta que jamás pidió el alcalde. Son algunos de los casos más conocidos del ataque mediático que venimos sufriendo desde que llegamos al Ayuntamiento, pero no son los únicos. Detrás de todo esto sólo hay intereses económicos: hemos reducido en un 71% el gasto en publicidad institucional”, denuncia Podemos Cádiz.
La Asociación de la Prensa pide que retiren su campaña
Estas posturas han tenido respuesta en la Asociación de la Prensa de Cádiz que tiene claro que “esta iniciativa, lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación”. Desde la organización de los periodistas gaditanos se insta a Podemos a que tome medidas si cree que se vulnera algún derecho fundamental: “Ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo. Concretamente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) cuenta con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente cuyo objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación, a través de la mediación y el entendimiento. Este órgano recibe cada año decenas de denuncias, que son analizadas y reciben una resolución. Animamos a cualquier gaditano que considere que alguna información vulnera los principios fundamentales del periodismo a que presente la correspondiente queja”.
“Acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales, sólo generan confusión y trasladan a la opinión pública el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar. Confiamos en que éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y abandone su campaña”, pide la APC al partido que gobierna en Cádiz.