Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres detenidos en Cádiz en la segunda jornada de la huelga del metal, horas antes de que se retome la negociación

Policías y manifestantes, este jueves en la segunda jornada de huelga.

elDiarioand

Cádiz —
19 de junio de 2025 11:46 h

3

La segunda jornada de la huelga de los trabajadores del sector del metal de las denominadas industrias auxiliares en Cádiz se ha desarrollado en un tono más pacífico que la del miércoles, pero a lo cual se ha saldado con tres nuevos detenidos tras producirse enfrentamientos con los agentes en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz), según ha indicado la Policía Nacional. Todo ello, a pocas horas de la nueva cita que sindicatos y patronal tendrán este viernes en el Sercla para intentar cerrar un acuerdo.

Tal y como informa Europa Press, la jornada había comenzado de manera conflictiva en Puerto Real, con el corte por barricadas de la carretera CA-611 que da acceso al polígono del Trocadero y que no se reabrió hasta el mediodía. Posteriormente, en la barriada del Río San Pedro se han producido enfrentamientos y cargas policiales entre manifestantes y agentes que, de momento, se está saldando con tres personas detenidas.

Por su parte, en Cádiz capital, tras los seis detenidos de la primera jornada por desórdenes públicos, este segundo día de huelga está transcurriendo con más tranquilidad, ya que una comitiva de manifestante se están dedicando a recorrer la ciudad, escoltado por un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes han aprovechado su recorrido por la avenida principal para reivindicar que son “obreros no delincuentes” a su paso por la comisaría provincial. Igualmente han protagonizado una sentada, al grito de “libertad”, en la puerta de los juzgados, donde cinco de los detenidos este miércoles deben declarar ante la autoridad judicial.

Encuentro con el alcalde de Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recibido este jueves a una representación de los trabajadores, cuando la manifestación improvisada que han realizado en esta segunda jornada de paros por las calles de la capital les ha llevado a la plaza de San Juan de Dios. El regidor, que ha salido a las puertas del edificio consistorial para tratar de dialogar con ellos, ha apelado al diálogo y a que se llegue a un acuerdo entre las partes, asegurando además que “es una obligación el cumplimiento del convenio colectivo en el sector”.

En una nota, el ayuntamiento ha apuntado que junto al regidor han estado los tenientes de alcalde, Maite González, Beatriz Gandullo y José Carlos Teruel. En la calle han mantenido un primer diálogo con los trabajadores, que posteriormente, ha continuado en una reunión con algunos de sus representantes en el Salón Isabelino.

En esta reunión improvisada, los manifestantes del metal le han trasladado al alcalde las reivindicaciones que mantienen y que les ha llevado a mantener dos jornadas de huelga. Bruno García les ha transmitido que “entiende que lleven a cabo sus protestas y el derecho a la huelga”, y se ha comprometido a trasladar a la patronal la necesidad de que lleguen a un acuerdo. Así, tras escuchar a los trabajadores, les ha dicho “de manera clara” que “es obligatorio el cumplimiento del convenio del sector del metal”, una de las reivindicaciones que mantiene este colectivo en huelga.

Asimismo, ha apelado a los trabajadores a llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo ya que “estamos hablando de un sector fundamental en el pasado y en el presente, y tiene que serlo en el futuro de la ciudad, ya que viven de él muchísimas familias gaditanas”. Por último, les ha trasladado que la manifestación por la ciudad “es legítima”, pero les ha pedido que “velen siempre por la seguridad de las personas y el cuidado del mobiliario urbano”, ya que es “primordial” que las protestas “no se traduzcan en destrozos ni perjudiquen al resto de ciudadanos”.

Evitar que se convierta en indefinida

Este jueves se celebra la segunda jornada de huelga programada que, de no llegar a acuerdo entre sindicatos y patronal, desembocará en indefinida a partir del día 23. Algo que se intentará evitar este viernes, cuando sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector, están citados de nuevo a las 11.30 horas. El encuentro será en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de Jerez de la Frontera, donde se tratará de cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo, tal y como han confirmado fuentes de FICA UGT a Europa Press.

Tras dos jornadas de huelga en el sector del metal en la provincia, los responsables sindicales volverán a la mesa de negociación con Femca con las miras puestas en evitar la convocatoria de huelga indefinida que se iniciaría el próximo lunes 23 de junio.

En una nota, el secretario provincial de CCOO Industria, Pedro Lloret, ha asegurado que “independientemente de quién haya promovido esta reunión” su sindicato irá a la misma “con las ideas muy claras” en lo que se refiere a todos los puntos planteados en una negociación “compleja”. Ahí se incluyen cuestiones como la brecha salarial, la regulación del fijo discontinuo, el artículo 11 del convenio que trata sobre las incapacidades temporales y el salario de nuevo ingreso que “quiere imponer la patronal”, que ha sido “una línea roja” para este sindicato.

Lloret ha asegurado que “desconoce la motivación de este Sercla”, pero que acudirá “con la mejor predisposición para llegar a acuerdo” que “intente solucionar un conflicto que puede desembocar en una huelga indefinida a partir del lunes 23 de junio”. Desde CCOO Cádiz han agradecido a todas las personas participantes en los piquetes informativos, a la sociedad y al pueblo gaditano por “su apoyo y su comprensión”.

Etiquetas
stats