Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Jiménez: “Si al final sólo hay un candidato, no le resta valor democrático a las primarias”

El PSOE exige a Zoido que demuestre con sus declaraciones si oculta o no sobresueldos

Olga Granado

Cuando falta poco más de una semana para el plazo tope de recogida de avales (17 de julio) para las primarias del PSOE de Andalucía, su vicesecretario general, Mario Jiménez, insiste en contrarrestar las críticas que está recibiendo el proceso. Insiste en la limpieza del sistema sin dar pistas sobre cómo resolvería las controversias planteadas por algunos aspirantes.

¿Cree que habrá más de un candidato capaz de reunir los casi 7.000 necesarios?

No me atrevo a pronunciarme porque no estoy en el ánimo de cada militante del partido. Pero sí está claro que todos van a tener las mismas posibilidades a la hora de recabar esos apoyos.

Defina primarias.

Es un procedimiento por el cual los militantes se someten al aval, primero, y a la votación, después, del conjunto de la militancia, para presentarse a un puesto de dirección.

¿Quiere decir entonces que no lo determina el hecho de que se llegue a la votación con sólo un candidato? O sea, sin otra opción para elegir.

Es un proceso con varias fases, que son eliminatorias. Sólo el que consigue los avales puede pasar a la siguiente fase, que es la votación. Tiene el mismo valor democrático, aunque sólo uno llegue a la votación. Será que el conjunto de la militancia habrá considerado que nadie más debe cumplir esa condición. Eso tiene un valor político muy importante.

¿Qué opina de la solicitud de que los avales puedan ser enviados por internet?

No tengo un criterio con respecto a esa cuestión. Es la Comisión de Garantías Electorales Regional la que tiene que decidir conforme a las normas del partido y del proceso.

De todas maneras, en los tiempos de apuesta por la democracia digital, ¿cómo encaja un rechazo a esta petición?en los tiempos de apuesta por la democracia digital, ¿cómo encaja un rechazo a esta petición?

Insisto, no quiero pronunciarme porque nadie puede interpretar que la dirección del partido tiene una posición sobre algo que puede ser objeto de controversia ante la comisión.

Varios de los aspirantes han pedido juego limpio y han lanzado sospechas sobre que alguno tiene más medios que el resto. Como que alguno sí ha tenido acceso al censo de votantes para solicitar apoyos... han pedido juego limpio y han lanzado sospechas sobre que alguno tiene más medios que el resto.

Las normas establecen que cuando se convierten en candidatos, el partido tiene la obligación de poner a su disposición una serie de medios para que puedan desarrollar lo que se llama la semana de información interna, que llega tras la presentación de los avales.

Se habla también, entre los que están teniendo dificultades para conseguirlos, que a veces se recurre a la trampa de animar a los militantes que ya han firmado por uno a volver a hacerlo por otro.

Ese aval se anula para los dos.

¿Y el que haya avalado a dos es sancionado?

No.

Se considera un despiste…

Sí, un despiste.

Si un aspirante se queda a muy pocos avales para ser candidato, incluso a uno, ¿no hay opción de que entre en el proceso?

Si falta un aval es como si faltan 500. Los requisitos están muy claros. Le corresponderá a la comisión interpretar las cosas. Pero las normas son las normas.

Personalmente, ¿a usted le gustaría que al final hubiera más de un candidato?

Lo que me gustaría es que las primarias se desarrollaran con absoluta normalidad. Con respeto de los aspirantes entre ellos y también a las normas del partido y a la imagen del mismo. De manera muy participativa. Y que se desarrollaran conforme a la voluntad de la militancia. Tengo mi propio criterio, pero me lo reservo. Lo que prima es la voluntad mayoritaria de los militantes. Si deciden que sea uno, pues uno; si dicen dos, dos; y si dicen tres, tres.

¿Quién paga las campañas? ¿Cada aspirante la suya?

Sí. Eso se lo paga cada uno. Y también voluntariamente la gente que le está respaldando.

¿El caso ERE ha precipitado el proceso, dado que parece que desde hace tiempo se conocían por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía las imputaciones que iban a llegar? las imputaciones que iban a llegar

No se conocía absolutamente nada. Las decisiones de los jueces las toman estos por sí mismos. Nadie conoce sus tiempos. Espero que sea así. En nada ha influido esto en la decisión del presidente de anunciar que no se presenta, ni tampoco en la convocatoria posterior de primarias. Luego, cuando las hemos convocado, casualmente se ha producido un auto muy polémico que ha sido cuestionado por juristas de manera muy clara y contundente, algunos incluso pidiendo su nulidad.

Varios le ven con un cargo en partido a nivel federal próximamente…

Es una cuestión que en estos momentos no está planteada. Siempre he cumplido con las obligaciones y los encargos que los militantes y la dirección de mi partido me hacen. Y ahora mismo esas cuestiones no están encima de la mesa.

Dentro de esas obligaciones y encargos, ¿estuvo el que no diera un paso adelante como aspirante a estas primarias, para dejar el camino despejado a Susana Díaz?

No. Eso es una decisión personal. En este caso tiene que ver con mi responsabilidad al frente del PSOE.

Sí, pero eso no es incompatible.

No sería incompatible en absoluto. Pero es una decisión personal.

Supongamos que la persona que resulta elegida candidato del PSOE a las elecciones autonómicas no es parlamentaria (el caso de tres aspirantes menos Susana Díaz). ¿Llevaría esto un adelanto electoral?

Esto es un proceso interno. Cuando esté terminado y haya un ganador, entramos en el terreno de lo institucional y lo que prima es el interés general. No va a haber ninguna decisión desde el punto de vista institucional motivada por circunstancias internas del partido. Y en cualquier caso, el presidente ha mostrado su voluntad de agotar la legislatura y solo él puede decidir sobre esa cuestión.

¿Le parece descabellado pensar en unas elecciones autonómicas en 2014?

Cuando acaben estas semanas de tránsito interno, para nosotros el tema fundamental será cumplir con nuestro programa y con el pacto de gobierno. Todo ello pasa por intentar sacar a Andalucía de la situación que estamos viviendo y garantizar y defender el estado de bienestar, además del Estatuto de Autonomía, que está siendo vilipendiado por el Gobierno de la Nación.

O sea que, acabado este proceso, no vamos a verlos en clave de campaña…

Para nada. Nos vamos a dedicar a gobernar. Hay muchas cosas que hacer.

Las suspicacias en torno a la posible ruptura del pacto de gobierno con IU fueron curiosamente lanzadas desde el PSOE. Incluso IU se mostró sorprendida. ¿Por qué?

Estamos en un momento complicado y eso dificulta también la tarea de gobierno. Pero como tenemos las cosas muy claras en defensa del interés general, es más fácil trabajar. Lo que sí tenemos es la obligación de tener resueltas todas las alternativas que puedan producirse. Pero nuestra voluntad es darle toda la estabilidad del mundo a un gobierno que es el principal aliado que tienen los andaluces ante la crisis.

Etiquetas
stats