Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Errejón (Podemos) llama a la movilización en la universidad

Presentación del Círculo de Podemos de la Universidad Pablo de Olavide.

En el público, jóvenes y mayores; estudiantes y profesores; trabajadores y parados; padres y alumnos... Por segunda ocasión este año, el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha colgado el cartel de lleno para un evento de Podemos. Si el pasado mes de febrero era por la visita de su líder Pablo Iglesias, este lunes ha sido por la presentación del círculo que nace bajo el cobijo de esta institución y donde la expectación obligó a, una vez completo el aforo de 600 plazas del paraninfo, habilitar una sala aledaña para seguir por pantallas la cita, mientras los encargados de la organización, apostados en la puerta, se esforzaban en decir “ya no cabe nadie más, de verdad” a los que llegaban cuando estaba a punto de comenzar: 18.00 horas del lunes 14 de octubre de 2014.

La estrella invitada esta vez era uno de los responsables de la campaña de Podemos, el politólogo Íñigo Errejón, quien ha alentado a la movilización desde la universidad pública española porque hay una “verdadera emergencia” en la sociedad en su conjunto, pero especialmente en estas instituciones, donde hace falta también “un cambio político”. Durante el encuentro, en el que ha habido un tiempo para el debate, se ha apelado a las emociones en una estrategia que tan bien le está funcionando a este partido de tan corta vida. Entre los asistentes, esos para los que era la primera vez que estaban en un acto de Podemos y que se habían acercado para ver de qué va la cosa, pero también muchos ya instruidos en la organización y capaces de soltar de memoria la retahíla de principios básicos de la formación.

Este nuevo círculo irá de la mano de otros dentro del conjunto de la universidad pública española para reclamar un “pacto por la educación, un nuevo modelo de gobernanza, una institución al servicio de todos los ciudadanos e independencia política” para la misma. De cara a conseguir sus objetivos, comenzará a tomar contacto con el comité de empresa de la institución para vigilar y exigir el cumplimiento del convenio colectivo, en un contexto en que el se multiplican profesores de la máxima cualificación “contratados como interinos por 200 euros por mes”, como ha ejemplificado el sociólogo David Moscoso, docente en la UPO y encargado de la apertura del evento.

Posteriormente el círculo buscará el respaldo de otros colectivos e iniciará campañas de sensibilización para crear comisiones de trabajo según las problemáticas específicas del profesorado. El trabajo del boca a boca será clave, según han reconocido los promotores de este proyecto, convencidos de que habrá que iniciar paros parciales y desembocar en la convocatoria de una huelga general entre el profesorado. “Es fundamental alcanzar un gran pacto por la educación siguiendo la referencia de las mejores universidades de Europa que son públicas, en Suiza, Finlandia o Suecia, que están ahí”, ha continuado el sociólogo quien ha arremetido duramente contra la política de becas imperante en el país y poniendo envidiables ejemplos del resto de Europa.

Gran parte de la cita ha versado en explicar cómo está funcionando Podemos en Sevilla. De la capital hispalense se ha encargado Isabel Franco, quien ha contado: “Como forma de organización provisional estamos funcionando con una coordinadora donde no se toman decisiones, sino que es un trabajo de puesta en común (...). ”En la ciudad hay 13 círculos con 2.425 inscritos“. Trabajan mediante debates, centrados actualmente en formarse para pasar a la acción política en la calle. Están desarrollándose talleres como los deuda pública, cláusulas suelo o renta básica. ”Queremos que Podemos sea el método, una herramienta de participación“, ha incidido.

Mientras, Luis Silva, de Podemos La Rinconada, ha explicado cómo está la situación en la provincia, donde desde el pasado mes de mayo se están organizando los círculos y que hay cerca de un centenar. “Todo esto se ha montado por iniciativa de la gente”, ha dicho. Promueven el debate y la participación y deben organizarse en “estructuras flexibles donde todos tengan un hueco”. Su discurso intervención ha ido más en la línea de trasladar la filosofía de Podemos, encaminada a “sacarnos de la prehistoria humana en la que estamos”, según ha expresado.

“No sólo están pasando cosas fuera, algo nos está pasando a nosotros. (...) De repente hemos dejado de creer en un sistema en el que hace 15 años sí creíamos. Ni siquiera nos creemos que esto sea una democracia”, ha subrayado, en alusión a una indignación, e incluso desesperación, de la ciudadanía que empezó a manifestarse en las plazas con el 15M y que tuvo su espaldarazo en las urnas en las pasadas elecciones europeas cuando Podemos consiguió cinco escaños. Y entonces los que no lo habían hecho todavía, empezaron a fijarse en ellos.

Etiquetas
stats