Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El consejero de Economía de Moreno rechaza entrar en un Gobierno con Vox en Andalucía: “No creen en los valores democráticos”

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco

elDiarioand / Daniel Cela

Sevilla —

0

El consejero de Economía del Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha expresado públicamente su interés por continuar una legislatura más, pero rechaza hacerlo si Vox entra en el próximo Ejecutivo de coalición con el PP. Rogelio Velasco es un independiente elegido por Luis Garicano, de la dirección nacional de Ciudadanos, y nombrado por Juan Marín, vicepresidente andaluz y líder regional naranja. Su lectura macroeconómica, junto a la del consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha pesado mucho en la decisión de Moreno de adelantar las elecciones a junio, para poder contar con nuevos Presupuestos antes de que termine el año.

Todos los consejeros de Ciudadanos han expresado en algún momento su discrepancia abierta con Vox, sus socios de legislatura en Andalucía, quienes han dado estabilidad al Gobierno de Moreno apoyándole tres presupuestos autonómicos y un puñado de leyes y decretos. Los roces entre los liberales y la ultraderecha han sido una constante, hasta el punto de que algunas de las iniciativas legislativas y acuerdos políticos que han impulsado eran idénticas, pero se registraban en el Parlamento por separado: una firmada por PP y Vox y otra por PP y Ciudadanos.

“Incompatibilidad frontal”

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha sido más explícito este jueves, durante un desayuno informativo en Madrid, al subrayar que existe una “incompatibilidad frontal ideológica” con Vox que le impediría formar parte de un Gobierno donde estén ellos. No obstante, ha añadido, “sigue a disposición” de una coalición entre PP y Ciudadanos en Andalucía.

Así lo ha manifestado el consejero durante su comparecencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum (NEF) celebrada en el Hotel Oriental Ritz en Madrid. Velasco ha asegurado que “si entra Vox en el Gobierno autonómico”, no va a ser consejero por “una incompatibilidad frontal con la ideología política de un partido de extrema derecha”. “Lo primero es la tolerancia al sistema democrático o a la transparencia, muchos valores en los que ellos no creen”, ha sentenciado, informa Europa Press.

Velasco, con un perfil más técnico que político, nunca ha estado cómodo en las batallas culturales que lanzaba Vox siendo, a la vez, sostén clave del Gobierno de Moreno. Sin embargo, en octubre de 2019 le tocó a él dar la cara del acuerdo político que firmaron PP y Ciudadanos con los de Santiago Abascal para salvar los primeros Presupuestos diseñados enteramente por el nuevo Ejecutivo. PP, Ciudadanos y Vox firmaron su segundo acuerdo, con 35 medidas, que materializaba y fijaba una fecha de cumplimiento a las propuestas incluidas en el pacto anterior, firmado en junio. Era el segundo documento con la rúbrica y el logo de los tres partidos, firmado por el titular de Hacienda, Juan Bravo (PP), el de Economía, Rogelio Velasco (Ciudadanos) y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández. 

Sí a la coalición PP-Ciudadanos

Con todo, Velasco ha asegurado este jueves que “está a disposición” de una coalición de PP y Ciudadanos pero que “los dos partidos han anunciado que van a ir separados” en sus listas. “No va a haber una lista única. Si la hubiera, formaría parte, pero si hay una lista separada, ya hablaríamos con los directores de campaña de Ciudadanos para ver qué hacer”, ha señalado.

Tras esto, haciendo referencia al clima electoral en Andalucía, ha indicado que “el panorama que se presenta no es fácil” desde el punto de vista económico porque el hecho de que entre Vox al Gobierno autonómico es “algo muy indeseable” para la economía de la región al ser un partido que “no cree en el progreso económico y tecnológico como lo entendemos desde el punto liberal”.

“Ahora mismo, muchas empresas están en el ver y esperar para ver qué sucede con las elecciones. Si se forma gobierno con partidos razonables, las compañías van a acometer inversión, pero si lo forman otros partidos que anuncien otras políticas, habrá frenazo. Me encantaría que empresas como Google, Vodafone o Huawei sigan instalándose en Andalucía”, ha afirmado.

Por último, Velasco ha afirmado que “le encantaría” que el Ejecutivo andaluz “sea el mismo que tenemos hoy” porque se ha demostrado que “hay sensatez y que las cosas van bien”. “Gobierne quien gobierne, sé que esta política es sensata y adecuada. Espero que tenga continuidad en el tiempo”, ha concluido.

Etiquetas
stats