Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el anteproyecto de ley de los presupuestos autonómicos tras un pacto con C's

Reunión comité de enlace del pacto de investidura de Andalucía.

Olga Granado

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles, en una reunión extraordinaria, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016, que crecerá por encima del 3% superando la barrera psicológica de los 30.000 millones de euros, dejando atrás las cifras de la crisis. En tiempo récord -el año pasado con un pacto de gobierno con IU no fue posible hasta el 29 de octubre- para que se debata en el pleno del Parlamento de Andalucía a finales de mes y se aleje del ruido de la precampañaun pacto de gobierno con IU no fue posible hasta el 29 de octubre- de las elecciones generales, después de que el PSOE-A y C's hayan escenificado este martes la firma de un documento que recoge las “condiciones” que había puesto la formación de Albert Rivera para respaldar su tramitación, pero que en su mayoría o ya estaban conseguidas o previstas por el Gobierno de Andalucía.

De este modo, a la anunciada rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para rentas hasta 60.000 euros pactada la pasada semana, se ha sumado el compromiso de un grupo de trabajo entre las dos fuerzas para modular el impuesto de sucesiones y donaciones, anunciado por la presidenta, Susana Díaz, en el último pleno del Parlamento de Andalucía; la reducción en 19 de los entes instrumentales, de los que 11 ya están en trámite de disolución porque se incluyen los 10 consorcios escuela integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la fusión de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio para eliminar una de las empresas públicas; el incremento en 360 la plantilla de educación, aprobado por el Consejo de Gobierno hace tres semanas, y en 218 la de sanidad, que sí será novedad en 2016; 125 millones de euros para respaldar a los emprendedores y autónomos; y una subida de 25 millones de euros para el servicio de dependencia. Estos dos últimos son igualmente concreciones que se ponen por primera vez por escrito.

Estas seis medidas suponen un coste de 572 millones de euros entre los gastos (incremento de personal, plan para autónomos y partida extra para la dependencia) y la merma en ingresos (120 millones de euros menos por la rebaja fiscal), mientras que lo que se gana con la reducción de esos entes instrumentales se ha calculado en 27,7 millones de euros. Pero a la Junta de Andalucía jugará con una previsión de incrementar sus ingresos por la mejora de la recaudación y los 1.712 millones de euros extra que espera el próximo ejercicio del Gobierno de la Nación y que manejará conforme a su propia regla de gasto, o sea, no va a destinar el grueso a adelantar la deuda a la banca como impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En total, seis puntos que para C's representan haber incluido sus criterios “sin contraprestaciones a cambio, cosa que era habitual hasta que llegamos”, en palabras de su líder, Juan Marín, quien ha aprovechado para criticar que el PP-A dé por hecho que entrarán en el Gobierno de Andalucía con el PSOE-A tras los comicios del 20 de diciembre. “Que se entere Juan Manuel Moreno de que C's no entrará en el Gobierno de Andalucía, pese a que pueda estar diciéndolo hasta el 20 de diciembre”, ha clamado. Y seis puntos que para el PSOE-A son compromisos de Susana Díaz en su investidura, pese a que existan varios que se hayan acelerado por la presión de C's. De hecho, todos estaban en el documento que entregó la pasada semana al PSOE-A con sus exigencias.

El objetivo era, de hecho, llegar hasta el pleno del Parlamento de Andalucía con la garantía de que C's respaldará las cuentas y por ello las negociaciones han sido sólo con este grupo, cuyos votos son suficientes, mientras que con el resto -en los que el PSOE-A insiste en decir que no ha visto ningún interés más que la confrontación- empezará la ronda de contactos desde la aprobación del anteproyecto de ley, por si se incluyera alguna de sus enmiendas. Del mismo modo, esta tramitación diluye las proposiciones de ley del PP-A y Podemos que llevan más de un mes bloqueadas por el veto del Gobierno de Andalucía que se ha visto invadido en sus competencias para las cuentas, y que precisamente tenían visos de entrar en el próximo pleno.

Juan Marín, que precisamente recibirá este miércoles en Sevilla a Albert Rivera para que bendiga este consenso dentro del rédito electoral que esperan que les suponga haber ocupado con eficacia en lugar de confrontación el espacio de la derecha moderada, ha incidido en que no está cerrado que vayan a respaldar las cuentas. Dependerá de que incluyan estos seis puntos y de ver cómo prosperan las enmiendas que también ellos puedan presentar, pero sí ha dicho que facilitarán su tramitación. En todo caso, nadie duda de que su respaldo está cerrado, no sin esfuerzo porque todos están en clave electoral, según han recalcado desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

“Sólo significa que vamos a permitir la tramitación [no será devuelto para que el Consejo de Gobierno lo rehaga] y si vemos que todo esto queda reflejado, y en el periodo de enmiendas llegan cuestiones que mejoran el planteamiento del Gobierno de Andalucía, C's lo va a respaldar”, ha repetido Juan Marín tras presentar los seis puntos firmados horas antes de que se ratifique el anteproyecto de ley. “Mientras otros se han dedicado a contar si entramos o no en el Gobierno de Andalucía, nosotros hemos estado trabajando en esto”, ha reiterado cuando se le ha preguntado sobre cómo se han desarrollado las negociaciones entre los dos grupos si fue el pasado 6 de octubre cuando entregó un documento con sus condiciones y ha habido un puente por medio. Igualmente, ha remarcado en que “no es cuestión de voluntad, sino de que las cosas se vayan haciendo”, para defender el sello de C's en las cuentas a pesar de que haya mucho contenido ya previsto.

“Las negociaciones son continuas desde la investidura”, ha comentado por su parte el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo en relación a desde cuándo llevaban los dos grupos trabajando en los presupuestos autonómicos. Preguntado sobre si Susana Díaz ha hablado de las cuentas con Albert Rivera, ha precisado que se ha trabajado desde Andalucía con este tema, si bien él no es quien va a decir “las conversaciones que mantenga” la secretaria general del PSOE-A.

Mientras, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, “satisfecha” de la prontitud con la que se podrán debatir los presupuestos autonómicos, ha explicado que la pasada semana ya ofreció diálogo al resto de grupos, con los que espera sentarse a partir de ahora, con la tranquilidad eso sí de que está amarrado con C’s. Igualmente, ha sido diplomática a la hora de vender cómo se han negociado con C's estos criterios para el documento: “La totalidad es compartido por las dos fuerzas políticas. Todos nos tenemos que arrogar la paternidad y maternidad”.

Los seis puntos pactados

Rebaja del tramo autonómico del IRPF. Se equiparan los primeros cuatro tramos de la escala autonómica del IRPF a la estatal a aplicar a partir de 2016, rebajando los tipos de gravamen aplicables en dos puntos. El ahorro de cuota afectara a la mayoría de los contribuyente, aproximadamente 2,9 millones de personas por debajo de los 60.000 euros de renta, estimando el impacto en 120 millones de euros menos de ingresos.

Grupo de trabajo del impuesto de sucesiones y donaciones. Se creará un grupo de trabajo entre los dos dos grupos en el Parlamento de Andalucía para “estudiar la estructura, impacto y reducción” del impuesto de sucesiones y donaciones, así como su “armonización” con el conjunto del país.

Empleados públicos. Las medidas para las plantillas de educación y salud supondrán 302 millones de euros más que en 2015. Se prevé el incremento de la plantilla de educación en 360 efectivos, ya aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015. El anexo recogerá esta decisión y cifra el total en 95.420 plazas, 365 más que en ejercicio precedente y un 4% más de inversión en ello. En cuanto a los sanitarios, a partir del 1 de enero del 2016, todo el personal de carácter eventual recuperará el 100% de jornada y salario, lo que significa, en términos de horas efectivas, un incremento equivalente a 2.500 profesionales. La plantilla también experimentará un incremento de 218 efectivos, hasta los 84.008, lo que supone un 3,5 más de presupuesto.

Plan para autónomos. Las cuentas contemplarán 125 millones de euros para la promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial y fomento del trabajo autónomo. El fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo contará en 2016 con 43 millones de euros.

Ley de Dependencia. El presupuesto para la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia se incrementará en 2016 con 25 millones de euros mediante transferencia. Con ello, llegará a un importe de 1.135,8 millones de euros en 2016, lo que significa un incremento del 2,3 % del total y un 3% respecto a la financiación de la Junta de Andalucía, que es la que aporta dos de cada tres euros en la materia.

Reducción de entes instrumentales. En 2016, el sector público se reducirá en una primera fase en 18 entes instrumentales, entre otras los consorcios escuela, lo que se aprobó hace un año, la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión también en trámite y la desaparición de media docena de fundaciones. La financiación en 2016, para el sector público sin carácter social, disminuirá su financiación para gasto de explotación en un 6,05%, un total de 27,7 millones de euros menos. No se despedirá personal, sólo altos cargos y se ahorrará en el mantenimiento de esas estructuras. El PSOE-A y C’s también se comprometen “a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros que integran el Consejo Audiovisual de Andalucía y del consejo de administración de la RTVA”.

Etiquetas
stats