Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: un año de mandato con la vista puesta en la inclusión de Ganemos en el gobierno

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, este martes en 'La Tertulia' de Canal Sur TV

Carmen Reina

Más allá del hito histórico que se produjo tras el 24 de mayo de 2015 al frente del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba donde, tras 89 años volvió a alzarse con la vara de mando un alcalde del PSOE –alcaldesa en este caso, Isabel Ambrosio-, este primer año del mandato se ha caracterizado por el equilibrio de fuerzas entre el gobierno en minoría y los acuerdos necesarios con la formación ciudadana Ganemos Córdoba, en la oposición, para sacar adelante en el Pleno las distintas iniciativas.

Así, el Gobierno municipal, formado por 7 concejales del PSOE y 4 de IU en un Pleno con 29 ediles, constataba por un lado la escasez de ediles para hacerse con la tarea diaria de las distintas delegaciones y empresas municipales, una situación que por momentos les ha hecho sentirse “desbordados”. Por otro lado, ese gobierno en minoría se ha visto forzado a acordar sus propuestas también con Ganemos Córdoba o bien a asumir las iniciativas de este grupo -como fue el caso de parte del documento final de presupuestos para 2016-, que se mantiene en la oposición en una postura ‘llave’ para la gobernabilidad de la capital cordobesa.

Este hecho, criticado desde el PP en la oposición con el argumento de que el gobierno municipal está realmente en manos de Ganemos, ha hecho que en el horizonte de futuro se vea la posibilidad de que PSOE e IU ofrezcan a Ganemos entrar a formar parte del propio gobGierno municipal, que sumaría así a cuatro miembros más para repartirse las tareas ejecutivas y conformaría un gobierno ya con mayoría absoluta (15 concejales).

Esa posibilidad, planteada al principio del mandato cuando la asamblea de Ganemos votó apoyar la investidura de la alcaldesa socialista pero quedarse como grupo municipal en la oposición, nunca se ha disipado. Al contrario, cobra fuerza en los últimos meses ese horizonte, un horizonte que, en su momento, ya miró de reojo a las elecciones generales y posibles pactos tras el 20D y que ahora hace lo propio con el 26J.

Urgencias y falta de personal

Mientras tanto, en el discurrir de este primer año de mandato ha destacado la rapidez de acción de medidas de urgencia para atender cuestiones sociales, como ha sido la apertura de la Oficina Municipal de la Vivienda que se coordina con Stop Desahucios y ha alcanzado acuerdos con bancos para la cesión de pisos vacíos; la garantía de un mínimo vital de suministro de agua aprobado por la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) para evitar los cortes de suministro a familias sin recursos; o multiplicar las partidas de ayudas en el área de servicios sociales.

Como contrapunto, la acción del Gobierno municipal ha chocado con el obstáculo de tener sólo 11 concejales de 29 al frente del Gobierno, ralentizando el ritmo de ejecución de sus políticas. Y, junto a ello en paralelo, la falta de personal constatada en distintas áreas y servicios del Ayuntamiento, a las que el equipo de gobierno trata de dar solución sin salirse del margen de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para afrontar la escasez de recursos humanos en puestos como bomberos, servicios sociales, jardineros, unidad de infraestructuras o porteros de colegios, entre otros.

Etiquetas
stats