Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de una enferma de esclerosis múltiple sin tratamiento pide una reunión con el consejero de Salud

Familia de Teresa Muñoz Albalá pide que se reanude el tratamiento a su madre

Ana Rocío Sánchez

Cordópolis —

0

La familia de Teresa Muñoz, una paciente de esclerosis múltiple de 62 años, ha lanzado petición a través de la plataforma Change.org para evitar que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba retire el tratamiento a la paciente. Apoyados por el socialista cordobés Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE por Córdoba, también han redactado una carta para la Junta de Andalucía para buscar soluciones, como cuenta Cordópolis.

Según cuenta Teresa Castro, hija de Teresa Muñoz, en su solicitud al presidente Juan Manuel Moreno, “los médicos dijeron que no podrían seguir administrándole la medicación porque no está financiado para pacientes mayores de 55 años, pero tampoco nos ofrecieron ninguna otra alternativa”. El Ocrelizumab es el único fármaco autorizado para tratar la esclerosis múltiple primaria-progresiva, ya que “se ha demostrado su eficacia para frenar la progresión de la discapacidad en pacientes como mi madre, entre 12 y 24 semanas”.

“Hemos visto cómo la calidad de vida de Teresa ha ido empeorando sin el tratamiento”

Desde la familia lamentan que a Teresa Muñoz se le retirara el tratamiento el pasado mes de febrero y, a raíz de eso, “hemos visto cómo la calidad de vida de Teresa ha ido empeorando sin el tratamiento”. Como consecuencia, la familia ha intentado buscar soluciones en las distintas instituciones sin obtener respuesta. “Nos sentimos abandonados por la administración y estamos intentando, por todos los medios, que el criterio se revierta”, cuenta Castro en su carta.

Gran parte de las instituciones se han sumado a esta petición y han puesto de manifiesto su apoyo a la causa. Es el caso del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (el pueblo de Teresa) y todos sus partidos políticos a excepción del Partido Popular. También la Asociación de Esclerosis Múltiple de Córdoba y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) les asesoran y aconsejan.

Cuentan, además, con el apoyo del socialista Antonio Hurtado, quien explica que se trata de una situación “inhumana e inentendible, porque están poniendo como excusa la edad cuando ya tenía más de 60 años al ponerle el tratamiento. No hay motivo alguno por el que los profesionales no puedan suministrárselo; es una cuestión moral y económica”.

Más de 77.000 firmas

Junto con el apoyo de Hurtado y el Ayuntamiento de su pueblo, Teresa Castro ha puesto en marcha una petición de firmas a través de la plataforma Change.org para visibilizar el problema de su madre. “Les aconsejé que tomaran esta iniciativa porque hay decretos que les apoyan, además de que los facultativos están de acuerdo en seguir con el tratamiento, pero necesitan la autorización por parte de la delegación”.

Una recogida que está teniendo buen recibimiento. Hasta hoy, un total de 77.100 personas han mostrado su apoyo a Teresa y su familia. “Mira que he hecho campañas en Change, pero esta me está dejando sorprendido por todo el apoyo porque es una cuestión inhumana”, cuenta Hurtado.

A través de esta iniciativa en las redes y de la carta dirigida al consejero de Salud, Consumo y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la familia de Teresa Muñoz pretende solicitar que su madre siga recibiendo el tratamiento o bien se le ofrezca uno alternativo dado que lleva un año sin medicación. “De momento y tras meses de insistir, aún no se ha recibido respuesta ninguna por parte de la administración a pesar de tener el Real Decreto 1015/2009 que permite hacer excepciones en casos como el de Teresa” establece Antonio Hurtado.

Etiquetas
stats