Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

La ideología golea a la gestión en los presupuestos andaluces 'made in Vox'

Presidente de la Junta Juan Manuel Moreno (PP) y vicepresidente Juan Marín (Cs) agradecen a Alejandro Hernández (Vox) su retirada de enmiendas en junio.

María Iglesias / María Iglesias

  • PP, Cs y Vox pactan 35 medidas que no incluyen necesidades de economía, sanidad y educación, sino que apuestan por adoctrinar en valores conservadores

El posible sorpasso de Vox a tercera fuerza política de España es la alarmante previsión de sondeos esta semana de inicio de campaña. Los votos el 10N confirmarán o refutarán vaticinios, pero huele a descalabro de Ciudadanos. Y también vemos cómo la exhumación de Franco y el reto del encaje catalán son usados por los neofranquistas de Abascal. Mientras espectacularidades varias obnubilan, Andalucía es banco de pruebas de lo que Casado y él sueñan hacer a nivel estatal.

Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Alejandro Hernández son los líderes andaluces del PP, Cs y Vox que acaban de pactar presupuestos inquietantes, al amparo de sus perfiles bajos. Son mucho más herederos de Rajoy que de Aznar, en el primer caso, que de las estridencias de Albert Rivera y que de los exabruptos del la guardia pretoriana de Ortega Smith, Espinosa de los Monteros y Monasterio y del aún jefe de Vox en Andalucía, el hoy oculto ex juez Francisco Serrano.

Cabría esperar que tras 37 años en la oposición al PSOE hegemónico en la Junta andaluza, la derecha, que presume de gestora y critica lo ideológico-adoctrinador, se centrara en medidas para el desarrollo económico de Andalucía. Más, ya que, como revela la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, en esta comunidad de 8,5 millones de ciudadanos, hay 865.800 desempleados (frente a 3.100.900 con trabajo). De julio a septiembre se destruyeron 35.000 empleos. La tasa de parados llega así al 21,8%, y, entre los menores de 25 años, sube al 43,7%.

¿Estas son las 35 prioridades de Andalucía?

El pacto de presupuestos de PP, Cs y Vox son estos 35 puntos que, pese a ser premeditadamente farragosos, merece la pena leer para ver que son las antípodas de lo que cualquiera diría las prioridades de Andalucía.

  • Fomentar la caza, hasta en las escuelas, tiene dos puntos, 12 y el 13.
  • El p.22 es promover la tauromaquia, en crisis por sí misma.

El conservadurismo en lo reproductivo y familiar se despliega en:

  • P. 18 de deducciones fiscales a las familias numerosas.
  • P. 24 sobre el aborto, sin citarlo, bajo el epígrafe “asistencia a la mujer embarazada en dificultades” –¿puede aplicarse “buenista” a la derecha?-
  • P. 25 que tapa el feminicidio machista con “violencia intrafamiliar”.
  • P. 19 que obliga a que las familias autoricen la asistencia de sus hijos a actividades complementarias. Algo que ya se hace. Y que aquí busca, sin mencionarlo, evitar información sobre LGTBI.
  • A falta de poner Make Andalucía great again, los p. 20 y 21 quieren realzar “el descubrimiento de América y la circunnavegación de la tierra” y “promocionar a personalidades como Bernardo de Gálvez”.

Todo un clamor social, como se entiende.

125 entidades en 24h anuncian denuncias a la Junta

Para que precarios y desempleados no se pregunten por qué el Gobierno baja impuesto a los herederos de patrimonio, se crean chivos expiatorios:

Así el p.32 es de ayudas a afectados por okupas. Algo que en España no llega al 0,5% de hogares ni al 0,35% del stock de viviendas.

Pero los migrantes se llevan la palma en cuanto a colectivo criminalizado:

Hay una medida estrella que inicia esta carta a los Reyes Magos (p. 1 y 2) y tampoco tiene que ver con crear trabajo. Al contrario, mientras en campaña el candidato Moreno habló de generar 600.000 empleos, ahora que es presidente dice que este año creará 60.000 (¿a final de legislatura hará esprint?). La gran propuesta populista son las auditorias de lo que llaman “Administración paralela” o sin eufemismos “chiringuitos socialistas” –el equivalente a “las mamandurrias” de Esperanza Aguirre. Para echar a enchufados, según Vox, algo que el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, matiza diciendo que no son tanto para “desmantelar como para conocer bien las funciones y el gasto”.

Centrados en esto no hay hueco para bagatelas como diversificar el sector aeronáutico, alternativa industrial a ladrillo y turismo, de cuyo freno alertan expertos con independencia los castigos arancelarios de Trump.

Ojo, conciudadanos, que por sus hechos ya los conocemos.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats