Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar
Insumisas al machismo neofranquista
El franquismo es un muerto muy vivo. Franco está muerto y enterrado desde el 75, pero el franquismo siguió latente y ahora emerge. Lo vemos en la calumnia de Ortega Smith (Vox) contra Las Trece Rosas a las que acusa de “torturar, matar y violar”, algo que no se atrevió a inventar ni el tribunal franquista que las fusiló por “adhesión a la rebelión”. Es decir, por resistirse a la dictadura y defender la democrática II República. También se ve en la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y su “¿Arderán las parroquias como en el 36?”
La Asociación Trece Rosas de Asturias anuncia posible denuncia a Ortega Smith mientras en Sevilla queda visto para sentencia el juicio al Coño Insumiso. Una performance reivindicativa de 2014 en la que se sacó en procesión una vagina de látex, lo que denunció la Asociación de Abogados Cristianos alegando ofensa a sus sentimientos religiosos. No por casualidad la procesión transcurrió frente a la Basílica de la Macarena donde lleva setenta años enterrado con honores uno de los mayores criminales de nuestra guerra civil, es decir, de la historia de España: Gonzalo Queipo de Llano.
Queipo, eclipsado por el dictador del que fue en Andalucía brazo ejecutor, estaba a su par en sadismo. Asociaciones memorialistas, con apoyo de Adelante Andalucía, demandarán a la Junta por incumplir la Ley de Memoria Histórica andaluza (2017) pues el Art. 32 consigna que:
- Ni en espacios públicos, ni en privados se pueden colocar elementos contrarios a la memoria democrática.
- Y la Administración deberá adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos, de haberlos.
Coño insumiso, ¿ofensa o lupa sobre Queipo?
¿La procesión del Coño insumiso es una ofensa intolerable o una lupa sobre las arengas de Queipo a violar mujeres? En esta noticia de TVE oís a Queipo (minuto 12.21) diciendo:
¿Cómo justifica Queipo las violaciones masivas que ordenó? ¿Qué delito les achaca? ¿Que son de izquierdas? ¿Republicanas?, ¿Ateas? No, que defiende el amor libre. Que deciden sobre sus cuerpos. Intolerable para el franquismo … y para el hijo y yerno de franquistas Alberto Ruiz Gallardón que en las fechas de las protestas juzgadas, de Málaga y Sevilla, luchaba -recordemos- por penalizar el aborto de nuevo.
Como bien muestra Amenábar en su Mientras dure la guerra –boicoteada por neo-franquistas en Valencia mientras el nietísimo Francis se libraba de la cárcel pese a atropellar a dos guardia civiles-, Franco envolvió su golpe de Estado en la bandera de defender la civilización cristiana occidental para justificar sus crímenes fascistas. La estrategia le sirvió para mantenerse en el poder 40 años, 30 de ellos después de que sus socios Hitler y Mussolini murieran.
Vox resucita ahora la táctica para mantener perfil propio, votos y escaños en las elecciones del 10-N, mientras en el PP conviven exaltados tipo Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo que, alrededor de la sentencia del procés, volverá a bramar con quienes como Ciudadanos insisten en equiparar II República con Golpe y Dictadura, y repiten que estas son “batallitas de abuelos”.
¿Qué posición tendrá el PSOE sobre esto de cara a la gran coalición con la derecha que se cocina? La sintonía pro pactos bipartidistas de ex presidentes Rajoy y González, el tender la mano a Pedro Sánchez del presidente gallego Núñez Feijoó, Pablo Casado y Albert Rivera compitiendo a ver quién hace un mejor lazo de amor con la que venía siendo su línea roja al sanchismo, ¿llevarán al PSOE a sacrificar la tarea, pospuesta en los años 80 por miedo, y luego por auto-engaño de juzgar y condenar el franquismo para que de verdad esté muerto y enterrado?
Ofende el hambre en los barrios
Vemos que habrá resistencia, pero que el Supremo avale la exhumación de Franco y su entierro en el Pardo, que el Vaticano lo respalde es avance. Mucha es la iglesia a la que ofende el hambre en los barrios, la indiferencia ante naufragios de migrantes y que la admirada - por creyentes y tantos laicos- Virgen Macarena tenga que llevar, en su regazo, el fajín del asesino, instigador de violaciones Queipo de Llano.
Las mujeres, perdedoras entre los perdedores de la Guerra Civil, reducidas –hasta las de los golpistas- a procreadoras, siervas, sumisas al macho y las que sometían a otras. El cuento de la criada en España no es distopía, es dictadura franquista. Por nuestras hijas e hijos, sumisión y fascismo nunca más.