Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Moreno se arma para el año electoral

Lla vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

0

¿Corren los vientos a favor de Juan Manuel Moreno para que revalide en menos de un año la mayoría absoluta en Andalucía? Todo parece indicar por ahora que sí, aunque la política es tan volátil como los caprichosos aires del sur, que no se sabe cómo van a soplar de un día para otro. Para prevenir un vendaval que le haga tambalear, Moreno se está pertrechando de armas políticas, judiciales e institucionales. Lo hace a costa de dejar en el armario su traje de moderado. Ya no le sirve. Pacta con Vox votaciones antaño obligadas entre PSOE y PP para nombrar cargos de control a la Junta y renueva el trazo grueso por la corrupción y el tema Cataluña.

Los vientos que corren a favor del presidente andaluz soplan de Madrid. La convulsa política nacional es el principal asidero del PP andaluz para afianzarse en el poder. Los casos de supuesta corrupción que la justicia investiga en el entorno de Pedro Sánchez, su gobierno y el PSOE son y serán munición del PP no solo para llevar a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, también contra la candidata socialista en las autonómicas, María Jesús Montero.

El PP andaluz tiene experiencia exitosa en la estrategia de acoso mediático a sus oponentes con la corrupción. El caso de los ERE le dio muchas tablas. Sobre todo, para tapar los propios escándalos como los de Bárcenas y Gürtel

El PP andaluz tiene experiencia exitosa en la estrategia de acoso mediático a sus oponentes con la corrupción. El caso de los ERE le dio muchas tablas. Sobre todo, para tapar los propios escándalos como los de Bárcenas y Gürtel. Muchas artimañas del PP de Feijóo contra Sánchez recuerdan a las suscritas contra los expresidentes Chaves y Griñán. La sugerencia de José María Aznar de que Pedro Sánchez puede ir a prisión... Cuando el instructor del Tribunal Supremo no estimó delito de malversación de fondos públicos (motivo de cárcel para varios excargos, entre ellos José Antonio Griñán), el PP, acusación particular, recurrió con éxito aquella apreciación del Supremo cuando el caso retornó a los juzgados sevillanos.

La justicia siempre dio la razón al PP en el caso de los ERE. Sigue dándosela. El paso insólito de la Audiencia de Sevilla de recurrir al Tribunal europeo de Luxemburgo para postergar la decisión del Tribunal Constitucional español de anular las sentencias contra los expresidentes y otros excargos socialistas de la Junta responde a la petición y deseo del PP de Juan Manuel Moreno, ya que la Fiscalía ha estado en contra.

Los expresidentes y otros cargos fueron condenados por un procedimiento administrativo dentro de unas leyes de presupuestos que los jueces consideraron ilegales (el Constitucional, no), pero nunca por mordidas o apropiación de dinero alguno. Nada que ver con los casos Gürtel, Bárcenas y Koldo. Esto es importante, porque es lo que siempre intenta hacer olvidar el PP a la opinión pública.

Anotaciones de contexto: Griñán impidió en 2012 con un pacto con IU que el PP de Javier Arenas gobernara en Andalucía pese a haber ganado este las elecciones. Feijóo, ganador frustrado de las elecciones de 2023, recupera al veterano Arenas como miembro de su dirección nacional después de años apartado de la misma.

La corrupción como arma arrojadiza ha sido utilizada tanto por PSOE como PP, pero lo de embarrar a sus oponentes con la deleznable prostitución ha sido más del uso del partido conservador

La corrupción como arma arrojadiza ha sido utilizada tanto por PSOE como PP, pero lo de embarrar a sus oponentes con la deleznable prostitución ha sido más del uso del partido conservador. Quienes se extrañan de que Feijóo haya claudicado de su perfil moderado para arremeter contra Pedro Sánchez por negocios relacionados con su suegro muerto, deberían echar un vistazo a la hemeroteca. Otro moderado del PP, Juan Manuel Moreno, inició su campaña electoral en 2018 en Sevilla delante del chalé de un antiguo burdel (entonces cerrado y hoy derribado) sobre el que la justicia investigaba a un alto cargo socialista (luego condenado) por pagar con una tarjeta de la Junta servicios por 32.000 euros.

La foto fue posterior al tercer grado al que el PP sometió a la candidata socialista Susana Díaz en el Senado, con mayoría absoluta, a cuenta del caso de los ERE pocos días antes de la campaña. Todo se repite. Aquella estrategia no le hizo a Moreno conseguir más votos que Arenas, todo lo contrario, llevó el partido de 50 a 26 diputados, pero sí infló las expectativas de Vox, que por primera vez accedió a un parlamento. La ultraderecha y Ciudadanoss hicieron presidente a Moreno. Hoy por hoy la ultraderecha es la única que puede hacer presidente a Feijóo.

La cuestión de la financiación singular para Cataluña es otro ‘temazo’ que pone el viento de cola a Moreno. Máxime cuando la candidata socialista es también la ministra de Hacienda

La cuestión de la financiación singular para Cataluña es otro ‘temazo’ que pone el viento de cola a Moreno. Máxime cuando la candidata socialista es también la ministra de Hacienda, departamento que lleva la negociación con la Generalitat. La ausencia de Montero de la foto de la reunión del acuerdo no le va a librar del chaparrón de críticas.

Tampoco el que la propuesta de nueva financiación autonómica de la vicepresidenta en paralelo a la de Cataluña pueda beneficiar una mejora en la de Andalucía. O que haya sido la misma Montero la que ha frenado un cupo catalán al estilo vasco como desean los independentistas, que ya acusan a la ministra de torpedearlo. La guerra de cifras con la polarización enfanga un debate que debiera ser sosegado. El trazo grueso del mensaje de privilegios a Cataluña a costa de Andalucía (mensaje también utilizado por socialistas cuando gobernaba el PP y hubo concesiones parecidas) es más efectivo en la persuasión.

La consigna de matar (políticamente) a Montero tiene eco en no pocos medios andaluces desde que la sevillana aparece como candidata. Para Moreno no es una contrincante cualquiera. Le teme. Sabe que es una política aguerrida, gran gestora y conocedora de la realidad de Andalucía, y le puede hacer perder la mayoría absoluta. Moreno se agarrará a la financiación singular de Cataluña como una tabla de salvación. Se presenta como capitán de una cruzada contra Montero, Illa y los independentistas para la que quiere captar a los presidentes socialistas Page y Barbón.

Hoy el temor a que si tienes dinero puedes curarte y si no lo tienes la posibilidad es menor es real

Hablemos de los vientos de cara, que también los sufre Moreno. Los más recios y que le podrían hacer tambalear tienen que ver con la gestión de los principales cometidos de una comunidad autónoma, la sanidad y la educación.

La justicia investiga al gobierno de Moreno por supuesta ilegalidad en la inyección de dinero público a las clínicas y hospitales privados. Ahí hay un boquete, pero el más gordo es el descontento creciente de los ciudadanos andaluces con la gestión y atención sanitaria, con la tardanza u olvido de citas en algunos puntos del sistema de salud. El que la sanidad privada compita con ventajas sobre la pública y la desigualdad que ello acarrearía a la larga era impensable en Andalucía hace una década. Hoy el temor a que si tienes dinero puedes curarte y si no lo tienes la posibilidad es menor es real.

Tan real como las desigualdades a la hora de estudiar una carrera. Los rectores de las universidades públicas andaluzas están en pie de guerra con el Gobierno de Moreno no solo por su asfixia financiera, también por las ventajas que está concediendo para la proliferación de universidades privadas y que estas puedan ofertar carreras que no quiere conceder a las públicas, como el caso de las de Granada y Jaén.

Oxígeno a la salud privada y la universidad privada, ese debiera ser el talón de Aquiles de Juan Manuel Moreno si los vientos de Madrid no le fueran tan favorables.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats